CÓD.A03-S03-09 ONLINE

El uso del cómic como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de la sociología. El proyecto de innovación docente Crash

El uso del cómic como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de la sociología. El proyecto de innovación docente Crash

Considerado el noveno arte, el cómic condensa las técnicas gráficas y pictóricas con recursos narrativos. Su versatilidad y actualidad justifican nuestro interés en el cómic como herramienta formativa. La capacidad del texto icónico tanto para expresar ideas como para condensar formas culturales y reivindicaciones sociales hace del comic un interesante instrumento para el análisis sociológico. Las historias impresas en las viñetas, no son productos neutros, contienen un determinado nivel de actitud reproductora o critica respecto al sistema social e ideología dominante (Eco, 1984).

El proyecto de innovación docente Crash incorpora el cómic como estrategia didáctica integrada en la enseñanza de la sociología en distintos grados universitarios desde un doble uso: 1) el ejercicio de mirar y pensar a través del cómic para fomentar las posibilidades de captar y recrear el análisis social y abordar su complejidad; 2) la creación de discursos que fomenten la reflexión crítica y el uso de diferentes lenguajes y de la creatividad en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. El aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) se traduce en la producción de trabajos del estudiantado en formato cómic o historieta como parte de la evaluación docente. El proyecto Crash persigue el uso de materiales creados por los y las estudiantes como materiales docentes en cursos posteriores, además de la transferencia cruzada entre las diferentes asignaturas implicadas en el proyecto de innovación.

El proyecto de innovación docente Crash, se ha llevado a cabo en las asignaturas de Sociología de distintos grados universitarios en la Universitat de Valencia. Abordamos la propuesta realizada en la asignatura de Sociología y Antropología Social en el grado de Educación Social.

La acción de innovación llevada a cabo integra las siguientes fases:

La incorporación del uso de viñetas e historietas como herramienta didáctica para abordar los contenidos para el análisis y reflexión en el aula. Con el objetivo de aprender a mirar y pensar sociológicamente, hemos introducido el análisis de viñetas e historietas para abordar los contenidos curriculares de estratificación y desigualdad social y género, sexualidad e identidades.

La facilitación de herramientas para la edición digital de viñetas para motivar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprovechar las aplicaciones disponibles en red. Hemos explorado las posibilidades de la herramienta PIXTON, que permite crear y editar historietas y compartirlas con otros usuarios de internet. Con una versión gratuita y otra modalidad de pago destinada a la educación, se trata de una aplicación didáctica, polifacética y sencilla que resulta bastante consistente y solvente.

La innovación de los métodos de trabajo y formatos de los materiales creados por el estudiantado. El producto resultante de este proyecto no solo lo constituyen las historietas y viñetas creadas por los y las estudiantes ya que la exposición pública de las viñetas y las reflexiones que condensan generan un foro dialógico en forma de reflexión crítica grupal.

Palabras clave

Cómic Creatividad Enseñanza Universitaria Herramientas Digitales Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elisabet Marco Arocas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis E. Andrade Silva

      Comentó el 06/07/2021 a las 11:36:37

      ¡Hola!

      Durante mis estudios de sociología, varios docentes sobre todo los de asignaturas relacionadas con el mundo de la política utilizaban a menudo cómics de Mafalda o del Jueves. Había olvidado lo bien que cuadraban en ocasiones para introducir o para reflexionar acerca de una cuestión. Felicitar el excelente trabajo y su introducción en la Sociología que tendré en cuenta para el próximo curso 21/22.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Conde Melguizo

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:16:44

      Muy interesante y creo que lo aplicaré. Me ha gustado mucho descubrir esta herramienta. Una duda: ¿habéis dado una formación específica en guion de cómic? ¿Algún consejo en este sentido?

      Responder

    • profile avatar

      Beatriz Morales Romo

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:31:11

      Primeramente, felicitarles por su trabajo, me ha parecido muy interesante. Quería preguntarles, ¿ creen que el recurso del cómic podría utilizarse para trabajar todo tipo de temáticas o que presenta ciertas limitaciones? Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Cuenca García

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:55:21

      Muchas gracias por la comunicación. Me ha resultado muy interesante, quería saber si la herramienta se utilizó para todos los contenidos del curso o se ciñó a un tema, y si la evaluación se realizó a través del comic o de otro documento o soporte. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:01:40

        Hola Cristina, primero agradecer tu interés.
        En mi caso, lo utilice para dos temas del curso, Estratificación y desigualdad social y género.
        Elaboramos una herramienta sencilla de evaluación especialmente sobre la actividad en si misma y su adecuación para adquirir conocimientos. Pero estamos diseñando una herramienta para evaluar mejor y poder establecer comparaciones entre asignaturas también.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Sigalat Signes

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:12:16

      Buenos días. Hola, Elisabet. Me ha parecido un trabajo muy original y un excelente proyecto de innovación docente. ¿Cómo ha evaluado la experiencia el alumnado? Estoy pensando en algo similar con mis alumnos. Gracias por tu presentación.

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:09:03

        Hola Enrique, muchas gracias por tus palabras e interés.
        La verdad que nos encontramos en ese punto, en el diseño de una herramienta de evaluación que nos sirva tanto para evaluar la implementación del proyecto como las comparativas según diversas asignaturas.
        En mi caso, utilice una herramienta sencilla de evaluación para el grupo y también incorporé una viñeta en el examen para realizar un comentario crítico, ejercicio cuyos resultados fueron positivos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:07:27

      Me ha parecido un trabajo innovador muy enriquecedor y estimulante tanto para el alumnado como para el profesorado. Podrías contar el formato de evaluación que utilizáis?
      muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:10:11

        Hola Amparo, gracias por tu interés y tus palabras.
        Ahora mismo nos encontramos en ese punto, en el diseño de una herramienta de evaluación que nos sirva tanto para evaluar la implementación del proyecto como las comparativas según diversas asignaturas. Este año con el tema de la pandemia y complejidades varias no lo hemos podido utilizar.
        En mi caso, utilice una herramienta sencilla de evaluación para el grupo y también incorporé una viñeta en el examen para realizar un comentario crítico, ejercicio cuyos resultados fueron positivos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Morales Romo

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:13:24

      Muy interesante el proyecto y la metodología. En nuestro caso también empleamos la fotografía de realización personal como recurso didáctico.
      ¿El planteamiento es crear cómics para que los compañeros/as reflexionen sobre las temáticas abordadas o realizarlos con una visión más profesional enmarcada en el ámbito de su futuro laboral?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:08:42

        Gracias Noelia por tus palabras. El planteamiento está más enfocado a la creación de trabajos de reflexión crítica con formatos diferentes, por ejemplo el comic. Para ello no requiere grandes destrezas y habilidades en el ámbito de la ilustración, de ahí que hagamos uso de aplicaciones senzillas de edición
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Gema Pastor Albaladejo

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:25:07

      Otra de las cuestiones que me gustaría saber es el grado de acogida de esta experiencia por parte del alumnado, si ha sido valorado de manera positiva y si habéis previsto realizar algún estudio comparado que contribuya a conocer sus resultados en distintos grupos.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:10:24

        Hola Gema, el estudiantado lo acoge bien, la idea es poder analizar los resultados una vez el proyecto se lleve implementando años consecutivos en las mismas asignaturas. Con idea, como señalas de poder analizar diferentes experiencias también entre asignaturas.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Gema Pastor Albaladejo

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:22:50

      Muchas gracias por vuestro trabajo, creo que es muy interesante.
      Me gustaría saber si el cómic es un recurso de aprendizaje suficiente, que aporta valor por sí mismo, o debe de acompañarse de otro tipo de recursos de enseñanza-aprendizaje para que genere mejores resultados.

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:16:36

        Gracias por tu interés.
        Nosotras lo que hemos hecho es apoyar los materiales docentes con viñetas y algunos cómics, potenciando el aprendizaje y promoviendo el pensar y ver sociológico.
        Con la intención de que vayan también teniendo referencias para construir sus propias viñetas , sátira...y para aprovechar las fórmulas que promueve el texto icónico...sus lenguajes, metáforas, etc.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      María Goenaga

      Comentó el 21/06/2021 a las 20:05:54

      Buenas tardes, Elisabet:

      Muy interesante el proyecto y la herramienta del comic como innovación docente.

      ¿Habéis trabajado con comics publicados algún tema concreto o son el alumnado quienes crean el contenido en base a los contenidos de la asignatura? Te agradecería me indiques qué comics te han resultado útiles para el aprendizaje de cuestiones relativos a la estratificación social.

      Saludos,
      María

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:13:50

        Hola María, muchas gracias por tu interés.
        Pues mira, en concreto en el Grado de Educación social, hemos trabajado contenidos de estratificación social a través de conceptos teóricos y también lecturas obligatorias: en relación por ejemplo a precariedad laboral y procesos de movilidad internacional. Una vez trabajadas las lecturas en grupo, después han tenido que exponer sus reflexiones y análisis críticos sobre ciertos discursos y prácticas a través de unas viñetas por grupos.

        Hay un pequeño cómic en la red, On a plate muy sugerente para ello.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:39:49

      Gracias por la presentación Elisabet. Me ha interesado mucho tu ponencia y el proyecto de innovación docente Crash en la línea que has presentado. En este punto, ¿puede indicarme algunos comics que traten temas de ética y política ambiental, si existen? Conozco muy poco de la materia y me ha interesado mucho la idea del comic como “crítica social”. Por otra parte, ¿crees que es compatible para un trabajo en grupo la lectura conjunta y el análisis posterior del comic a la hora de trabajar temas sociales y ecológicos? Gracias de nuevo y enhorabuena por el trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Elisabet Marco Arocas

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:09:41

        Gracias Javier por tu interés.
        Creo que es muy factible el trabajo grupal de lectura conjunto y reflexión para el tema que indicas. Además, con ánimo de complejizar y ampliar la mirada individual y fomentar el trabajo en equipo.
        Te doy algunos títulos que seguro serán de tu interés:

        UN TRIBUTO A LA TIERRA
        (JOE SACCO) (CAPITALISMO Y EXCESOS)
        RURAL (ÉTIENNE DAVODEAU):MUNDO RURAL Y ESPECULACIÓN
        MEMORIAS DE LA TIERRA
        (MIGUEL BRIEVA)

        LLUVIA (MARY M. TALBOT Y BRYAN TALBOT) COLAPOSO DEL MODELO CAPITALISTA

        TODO BAJO EL SOL: ANA PEÑAS : EXCESOS URBANÍSTICOS Y ANIQUILACIÓN HUERTA
        También una página de referencia donde hay algunas ideas:

        https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cda/Comics_Guia_Oct_13.pdf

        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.