CÓD.A03-S05-21 ONLINE

El uso del podcast como herramienta para incentivar las competencias comunicativas en la infancia: el caso de Radiolines

Es bien sabido que el fomento de habilidades tempranas en la infancia es fundamental para el desarrollo intelectual, físico y emocional. Metodologías pedagógicas bastante extendidas internacionalmente, como la Montessori, hablan de conseguir el máximo desarrollo posible en menores mediante el fomento de sus habilidades personales (Sánchez, 2021).

Por otro lado, el uso del concepto de «competencia», cada vez más es defendido en los sistemas educativos del mundo, pone el foco en la capacidad de los niños y niñas de aprender para resolver situaciones, saber hacer, más que simplemente saber o memorizar. Unesco (2017) define las competencias como atributos específicos que los individuos necesitan para actuar y organizarse en diversos contextos y en situaciones complejas. “Incluyen elementos cognitivos, afectivos, actitudinales y motivacionales; son por tanto una interacción entre contenidos, capacidades, aptitudes, motivos y disposiciones afectivas” (p. 10).

En ese sentido, la presente investigación pretende conocer cómo ha sido la experiencia puntual de los menores que participan en el programa de radio Radiolines, que produce la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y cómo el diseño y producción de este programa ha desarrollado habilidades y competencias comunicativas en ellos, entendiendo éstas como fundamentales en su proceso de formación, a la vez que determinantes en otros aspectos como su desarrollo social, emocional y vocacional. Radiolines es un programa emitido desde RadiUS, la emisora universitaria de la Universidad de Sevilla, hecho por y para menores, con interesantes secciones: deporte, música, tecnología, recetas de cocina, juegos y entrevistas, entre otras.

La metodología usada para el desarrollo de este trabajo ha sido el uso de encuestas estructuradas tanto con los propios menores realizadores del programa como con sus padres para determinar cómo el uso de la radio como herramienta comunicacional ha influido en la mejora de sus habilidades y competencias comunicativas, sistematizando en cuatro grupos de acuerdo con las categorías propuestas por Canale y Swain (1980): competencias gramaticales, sociolingüísticas, discursivas y estratégicas.

La hipótesis que se maneja es que la experiencia de diseñar, producir y conducir un programa de radio por y para menores representa una oportunidad valiosa para el desarrollo de estas habilidades y competencias comunicativas y que, con el transcurrir del tiempo, no solo se refuerzan sino que se fortalecen otro tipo de habilidades sociales y emocionales que incidirán positivamente en su desempeño escolar y personal.

Palabras clave

Competencia Mediática Infancia Pódcast Radio Radius

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosalba Mancinas-Chávez

Ver Perfil

profile avatar

Jair Esquiaqui Buelvas

Ver Perfil

profile avatar

Juan Carlos Figuereo Benítez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis E. Andrade Silva

      Comentó el 06/07/2021 a las 11:11:05

      ¡Hola!

      Felicitaros por el excelente trabajo y resultados que habéis adelantado. Además del Focus Group ¿habéis planteado realizar un cuestionario / encuesta que pudiera ampliarse a estudiantes que no han participado pero que si conocen el programa?

      Responder

    • profile avatar

      Ángel Viñas Vera

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:19:49

      Buenas tardes,

      En primer lugar quería felicitaros por la magnífica experiencia compartida. Mi reflexión viene desde una inquietud que llevo años barruntando. Se refiere a la necesidad y conveniencia de que la Universidad y las escuelas estén en contacto. Vuestra experiencia es un ejemplo de ello. Querría preguntaros si desde vuestra experiencia creéis que el hecho de que la escuela vaya a la Universidad y la Universidad vaya a la escuela puede ser un cauce de formación permanente del profesorado. En especial me fijo más en que la Universidad vaya a la escuela. ¿Qué ha supuesto o qué podría suponer para la Universidad de Sevilla, sus profesionales y docentes el que los niños y niñas acompañados de su profesorado interactuaran con aquellos?

      Muchas gracias y de nuevo mi más sincera enhorabuena.

      Ángel Viñas Verá

      Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 06:58:03

      Buenos días
      Antes de nada felicitaros por la investigación, me ha parecido muy interesante. Me gustaría conocer cómo elaboran los contenidos de las secciones del programa. ¿Seleccionan los temas y los preparan de forma individual? y ¿cómo seleccionan la documentación para elaborar cada tema? siguen una pautas comunes o lo elaboran de manera autónoma.
      muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 23/06/2021 a las 08:51:23

        Buenos días, Amparo.
        En primer lugar te agradezco tu mensaje.
        El proceso de trabajo se lleva a cabo a lo largo del mes. Primero se realiza una reunión de preparación en la que se decide cuáles serán los contenidos a abordar, ellos sugieren secciones siguiendo una estructura más o menos fija pero con cierta flexibilidad para adecuarnos a las fechas, especial de Navidad, Halloween, carnaval, verano, etc.
        Cuando tienen asignadas las secciones se reúnen para decidir la temática y se reparten funciones. Trabajan individualmente buscando contenidos en internet, con asesoría de los padres y madres. Después se reúnen para escribir su guión.
        Finalmente hacemos otra reunión general para revisar el guión impreso, ensayar un poco y prepararnos para la grabación.
        Muchas gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Morales Romo

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:09:35

      Enhorabuena por la iniciativa. Me gustaría saber qué dificultades habéis encontrado y cuáles son las perspectivas de futuro de este interesante proyecto.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rosalba Mancinas-Chávez

        Comentó el 23/06/2021 a las 08:57:31

        Hola Noelia,
        Muchas gracias por tu mensaje. Para mí, como directora, ha sido un reto trabajar con menores, porque soy profesora universitaria y no tengo formación para ello. Sin embargo, me ha resultado fascinante la implicación, el entusiasmo, la energía y la forma de trabajar que han demostrado. Además hemos contado con un gran apoyo por parte de padres y madres que han colaborado con el proceso de documentación, transcripción de textos y gestión logística. Quizá la mayor dificultad ha sido conseguir ese tono de improvisación cuando llevábamos los textos escritos.
        La idea es que el programa continúe, con otras personas pero que de alguna manera se cubra ese espacio de radio infantil en los estudios de la radio de la Universidad de Sevilla.
        De nuevo te agradezco tu mensaje.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Sánchez Medero

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:12:06

      Hola a los tres

      Me parece una interesa experiencia la vuestra, me gustaría saber cuál fue el criterio para seleccionar a los 14 niños? Habláis que todos se apuntaron de manera voluntaria, y por la red de amigos. Pero no habría ayudado seleccionar a niños que tuvieran problemas relacionales, o comunicativos, previamente detectados, y no que fueran amigos previamente, para comprobar hasta que punto esta experiencia es realmente efectiva en este tipo de casos?
      Gracias, de verdad que me ha gustado mucho

      Responder

      • profile avatar

        Juan Carlos Figuereo Benítez

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:43:00

        Buenos días, muchas gracias por sus comentarios. Los 14 menores fueron los que se animaron a participar de la propuesta de la responsable del programa. Efectivamente, en un futuro sería de gran interés que los niños y niñas fuesen seleccionados para que puedan mejorar aspectos que tengan que trabajar, aunque en este grupo había menores con habilidades y competencias muy dispares. Nos anotamos su idea, que nos parece relevante. ¡Muchas gracias¡ Saludos cordiales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.