CÓD.A05-S06-04 ONLINE

Elaboración de rúbricas para la evaluación de los TFG on line

Esta ponencia se presenta en el marco del Proyecto de Innovación Docente “TFG ONLINE (II): elaboración de rúbricas” , financiado por la Universidad de Valladolid, que obtuvo la calificación de “Excelente”, en la convocatoria 2020-2021.

Nuestra comunicación se centra en el desarrollo de rúbricas para la evaluación de los TFG (o trabajos similares)  de manera virtual. Las rúbricas son instrumentos destinadas a facilitar la evaluación de competencias; posibilitan evaluar el grado de cumplimiento de los diferentes aspectos que constituyen el objeto de la evaluación;  pero, amén de valorar su trabajo, facilitan la retroalimentación o feedback,esto es, comentarios de los profesores que no solo sirven para justificar una valoración sino también para mejorar tareas futuras.

Una de las principales labores que tiene un docente a cargo de un Trabajo Fin de Grado es fijar sus objetivos, el contenido que, de manera indispensable, ha de reunir, así como los criterios específicos de rendimiento que los estudiantes deben desempeñar, a fin de que estos últimos conozcan e identifiquen con claridad los resultados que se esperan obtener. Esta tarea se lleva a cabo a través de las denominadas “rúbricas”, consistentes en guías de valoración del aprendizaje del estudiante, cuya principal finalidad es servir de criterio objetivo de evaluación.

Estas rúbricas se tornan especialmente importantes en asignaturas como el Trabajo de Fin de Grado, cuya evaluación en el campo de las ciencias sociales y jurídicas y, más concretamente, en el campo del Derecho Internacional Público y las Relaciones Internacionales, a menudo, tiende a caer en la subjetividad por la imprecisión del contenido, a diferencia de lo que ocurre en las ciencias formales. Con la elaboración de rúbricas específicas para la evaluación de los Trabajos Fin de Grado se consigue que la calificación final del estudiante sea acorde a los objetivos marcados por el Trabajo, tenga en cuenta el contenido fijado inicialmente, y valore objetivamente el rendimiento desempeñado por el estudiante durante la realización de dicho Trabajo.

Debido a la pandemia global de la COVID-19, la sociedad está adaptándose a numerosos cambios, siendo uno de los más importantes la digitalización de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En el ámbito académico, se está instaurando la docencia virtual u online como alternativa a la docencia presencial en el aula, y este cambio afecta también a los propios Trabajos de Fin de Grado, que, en muchas ocasiones, desde el pasado curso académico, se defienden de manera telemática a través de vídeos previamente grabados o a través de videoconferencias. Las rúbricas de evaluación de los Trabajos de Fin de Grado deben adaptarse, asimismo, a la modalidad de Trabajos online.

Palabras clave

Evaluación de Competencias. Moodle Rúbricas Tfg

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique Martinez Perez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Martínez San Millán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 26/06/2021 a las 22:16:41

      Enhorabuena por la presentación. Es bastante imporante el tema de la evaluación y las rúbricas. No obstante, es muy frecuente el caso donde los alumnos carecen de una formación específica previa en materia de investigación. ¿Cómo cree que debería ser tratado este asunto?

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Cobo de Guzmán Godino

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:38:56

      Estimados Enrique y Carmen, me ha interesado mucho su comunicación al estar involucrado en la Comisión de Trabajos de Fin de Máster de mi titulación. El trabajo de sistematización de su rúbrica de evaluación me parece muy apropiado para la mejora y la optimización tanto el proceso de tutorización como del desempeño del estudiante y del propio proceso de seguimiento y evaluación desarrollado por el tutor.
      No obstante, me surge una cuestión que os quería hacer llegar, relativa al procedimiento de verificación de la originalidad del trabajo a través de la herramienta Turnitin (o similares). ¿Consideran apropiado que dentro del proceso de tutorización se ofrezca al estudiante la posibilidad de chequear su trabajo con estas herramientas como paso previo al depósito del trabajo? ¿O por el contrario piensan que, en función del compromiso adquirido por el alumno (tal y como expresa la Guía Docente: elaboración de un trabajo original, correcto manejo de la literatura, adecuada aplicación de la normativa de citación y referenciación bibliográfica, etc.), sería más adecuado emplear esta herramienta con posterioridad al depósito del trabajo, y por consiguiente penalizar en el caso de una mala praxis por parte del alumno?
      Supongo que se trata de un aspecto al que se han tenido que enfrentar durante el proceso de elaboración de la rúbrica.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Martinez Perez

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:44:51

        Buenos días: gracias por su comentario. Nosotros enviamos al alumno el informe de originalidad que genera Turnitin, advirtiéndole, en su caso, de las consecuencias legales y académicas cuando se detecta un supuesto plagio. Debe ser una herramienta disuasiva y formativa, pues en muchos casos, el propio alumno copia de manera inconsciente, porque no sabe como citar correctamente, por ejemplo. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Emilio Verche

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:22:45

      Estimados Enrique y Carmen:
      Me resulta muy interesante la ponencia. Me surge la duda de si han pensado en rúbricas diferentes o algún apartado diferente cuando la presentación y defensa sea virtual síncrona y cuando sea grabada. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Ángel de Juanas Oliva

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:31:35

      ¡Felicidades por la propuesta! Me gustaría preguntaros ¿cuál será el siguiente paso tras la elaboración de la rúbrica? Es decir, esta herramienta tiene un gran valor pero siempre me pregunto cómo lograr que los estudiantes se adueñen de su aprendizaje y de su evaluación utilizando estos instrumentos. ¿Habéis pensado crear alguna dinámica o trabajo que permita a los estudiantes ser partícipes de la creación de la rúbrica de sus propios trabajos en el futuro?

      Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Ortega Navas

      Comentó el 23/06/2021 a las 09:27:00

      Una propuesta muy interesante y de práctica aplicación. Me surge una pregunta:¿ En qué medida la rúbrica de evaluación de los Trabajos Fin de Grado en la modalidad online ha contribuido a calidad de los mismos?
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Tamer Al Najjar Trujillo

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:04:50

      Muchas gracias Enrique y Carmen por el trabajo desarrollado en el proyecto que seguro ha posibilitado una mejora sustancial en la elaboración de los TFG. Habéis comentado que la rúbrica se utiliza por la dirección del TFG y el tribunal evaluador, ¿pero ambas partes tienen el mismo peso en todas los criterios que mencionáis? Por ejemplo, el apartado "Cronograma" ¿lo evalúa solo el/la tutor/a o también la comisión evaluadora?

      Muchas gracias,
      Tamer

      Responder

    • profile avatar

      Juan José González Ortiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:50:06

      Buenos días, antes de nada quiero felicitaros por la comunicación y sobre todo por vuestra determinación a la hora de implementar mejoras en los procesos evaluativos. No me cabe la menor duda de la objetividad de la rúbrica y de que trata de conseguir una calificación lo más justa posible. ¿Pero cómo conseguís realizar una evaluación más educativa, ofrecéis algún feedback oral al alumno, hay un diálogo, un intercambio de ideas sobre el trabajo? Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Enrique Martinez Perez

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:46:54

      Estimado Francisco: gracias por su pregunta. Las herramientas evaluativas se presentan en la Guía Docente del TFG, al inicio del curso, para que el alumnos sepan de antemano los criterios que tendrá en cuenta la Comisión Evaluadora. Gracia a usted y muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Francisco José Sánchez Marín

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:33:11

      Ante todo, enhorabuena por la ponencia, así como la calificación obtenida por parte del proyecto. Como bien exponéis es importante tener un referente evaluativo (en vuestro caso en forma de rúbrica) para limitar en lo posible la incertidumbre que genera la subjetividad presente en TFGs en ámbitos de las ciencias sociales. Resulta necesario efectivamente elaborar recursos que pemitan "orientar" al estudiante y que sepa de antemano qué se espera de él y cuáles son los aspectos en los que se va a centrar la evaluación. Al hilo de esto me surge una pregunta: ¿En qué momento y de qué forma se presenta al alumno la herramienta evaluativa (si es que se le presenta)? Muchas gracias y un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Martinez Perez

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:55:04

        Estimado Francisco: gracias por su pregunta. Las herramientas evaluativas se presentan en la Guía Docente del TFG, al inicio del curso, para que el alumnos sepan de antemano los criterios que tendrá en cuenta la Comisión Evaluadora. Gracia a usted y muchas gracias

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.