CÓD.A05-S06-11 ONLINE

Elaboración de TFG y TFM bajo la co-dirección de Historia e Historia del Arte: una práctica transversal

Introducción

Para el estudio de la época contemporánea, el trabajo conjunto entre el historiador/a y el historiador del arte es esencial para poder ofrecer una lectura veraz y holística de los hechos históricos, políticos, sociales, culturales y artísticos. Siguiendo a Díaz Baarrado, el autor plantea que para la mayoría de los investigadores:

[…]la imagen ha sido siempre y, como mucho, un auxiliar para su trabajo. Llama la atención que los historiadores de la época contemporánea apenas la tengan en cuenta, a pesar de que este periodo ha contemplado el asentamiento definitivo de la imagen con el surgimiento primero de la fotografía, el cine, la TV y, los nuevos soportes con el desarrollo de la informática[1].

En esta línea, Burke habla de “analfabetos visuales” y de que “los historiadores prefieren ocuparse de textos y de hechos históricos y económicos y no de las imágenes”[2].

En el lado opuesto se encuentran los historiadores del arte, en muchas ocasiones, desprecian el contexto que enmarca al autor y su obra. Práctica que, desde la visión de Adorno, Debord o Hauss, ofrecería un enfoque fragmentario de la Historia del Arte, y es que, cualquier producción artística, entendida como un producto de la sociedad humana y cultural se construye como reflejo de la sociedad y del momento histórico al que pertenece, y no como una historia visual basada en su desarrollo estético y formalista aislado de la Historia.

En base a esta argumentación, la comunicación que presentamos parte de una experiencia docente en la que dos áreas de conocimiento, Historia e Historia del Arte, trabajan conjuntamente en la dirección de TFGs de los Grados de Historia del Arte e Historia y de TFMs del Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza (Itinerario investigador de Historia), con el objetivo de reforzar la transversalidad en las investigaciones surgidas en estos trabajos.

Objetivos

Los objetivos de esta comunicación son:

  • Reflexionar sobre la importancia de las investigaciones transversales en las Humanidades, concretamente en los estudios de Historia e Historia del Arte.
  • Dar a conocer los resultados una experiencia docente sobre coordinación transversal de TFGs y TFMs.

Resultados

La realización de trabajos fin de grado y de máster de la macro área de Humanidades en los que se aúnen metodologías de investigación propias de dos áreas afines –Historia e Historia del Arte– trae como resultado un enriquecimiento potencial de las investigaciones. El alumnado adquiere una mirada global y precisa de los hechos histórico y artístico, que, cuanto menos, vuelcan en el desarrollo de sus investigaciones. Al tiempo que les dota de una capacidad crítica y analítica que los prepara para los nuevos retos que se plantean para el historiador y el historiador de arte.

[1] Díaz Barrado, M. (1996). “Introducción: La Imagen en Historia”. Ayer 24, p. 17.

[2]Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona.

Palabras clave

Competencias Transversales Historia Historia del Arte Trabajo de Fin de Grado Trabajo Fin de Máster

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores García Ramos

Ver Perfil

profile avatar

Mª José Ramos Rovi

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Ángel Chaves Martín

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:46:47

      Enhorabuena por la presentación. Nosotros también entendemos como fundamental la transversalidad de los estudios y lo estamos trabajando precisamente en las áreas de Historia del Arte, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Quería preguntar si ¿habéis notado mayor o menor receptividad en los alumnos según sean del área de Historia o de Historia del Arte?

      Responder

    • profile avatar

      Enrique Martinez Perez

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:11:14

      Buenos días: enhorabuena por su trabajo. Tan solo nos gustaría saber si utilizar rúbricas u otros instrumentos para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado. En caso afirmativo, cuál es la participación de los alumnos en su elaboración y en qué momento se les facilita. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores García Ramos

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:36:45

        Hola Enrique, como parte de nuestro trabajo de co-dirección de los trabajos no usamos rúbricas de evaluación. Esta se hace por parte de un tribunal en del que no formamos parte, pero que sí usan rúbricas de evaluación previamente aprobadas.
        Muchas gracias, un saludo, LOLA

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Cruz Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:22:36

      Me gustaría trasladarles mi enhorabuena. En primer lugar por su presentación, sin duda, pero principalmente por el hecho de situar el foco sobre la necesidad de fomentar la transversalidad en el ámbito de las Humanidades.

      El proyecto que describen resulta ciertamente alentador, sin embargo, me temo que encontrarán en su desarrollo no pocos obstáculos. Aunque estoy convencido de que podrán sortearlos con éxito. Y digo esto porque en mi área de conocimiento (el arte de India) ha sido y es preciso casi de forma permanente reivindicar su transversalidad e incluso su atemporalidad, lo que suele chocar frontalmente con la segmentación universitaria a la que estamos acostumbrados (lo contemporáneo que no invada lo medieval y lo antiguo que no se relacione con lo moderno). ¿Consideran que esta estructura aún tan excesivamente compartimentada de la Universidad española puede resultar un obstáculo en el desarrollo del proyecto que proponen? ¿Han considerado o han trabajado ya sobre la posibilidad de que las áreas de conocimiento que trabajen de forma coordinada no estén adscritas necesariamente al mismo período cronológico?

      Muchas gracias por su tiempo y su trabajo.

      Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores García Ramos

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:11:49

        Hola Jorge, gracias por interesarte por nuestra propuesta y por tus palabras.
        Nuestras líneas de investigación se centran en diferentes aspectos (género, cine, arte contemporáneo, política, museología...), pero siempre dentro de la época contemporánea. Si bien, creo que el debate que propones es altamente interesante (y delicado para el ámbito universitario). Ya nosotros estamos "rompiendo" la estructura universitaria al crear un equipo de trabajo que abarca dos departamentos diferentes, pero creo que traspasar las fronteras cronológicas debería ser el siguiente paso a seguir, incluso, abrirnos a otras áreas propias de las Humanidades, como la Música, la Antropología... con el objetivo de enriquecer el conocimiento.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Raúl Ramírez Ruiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:42:16

      Enhorabuena por vuestra presentación,

      Mi pregunta es la siguiente ¿Habéis estudiado o contempláis la posibilidad de aplicar esa transversalidad a otras ramas más alejadas de las ciencias sociales? Cómo derecho o estadística, por decir dos distintas y alejadas.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores García Ramos

        Comentó el 22/06/2021 a las 16:55:28

        Hola Raúl, gracias por interesarte por nuestra propuesta. En un principio no contemplamos la posibilidad de trabajar con otras disciplinas tan alejadas. Si bien, y no en TFG ni TFM, sino en tesis, estamos trabajando con la combinación de metodologías de Historia, Historia del Arte y Musicología, o en otros ámbitos, con Literatura. Y es que, la línea de trabajo que buscamos parte del enriquecimiento entre las diferentes áreas y metodologías de las Humanidades y de los Estudios Culturales.
        De todas formas, anotamos la idea de buscar en los colegas de derecho o estadística nuevas posibilidades. ¡¡Todo enriquece!!
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María-Consuelo Balado-Albiol

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:24:48

      ¡Enhorabuena por esta propuesta de co-dirección transversal! Indudablemente creo que los trabajos de los estudiantes se habrán visto enormemente enriquecidos gracias a este doble análisis de la situación.
      Mi curiosidad se sitúa en el momento previo, es decir ¿cómo se motiva a los estudiantes a realizar un trabajo co-dirigido desde áreas diferentes? ¿se realiza algún tipo de seminario, taller, charla... en el que se informa sobre esta posibilidad y sus beneficios o es una propuesta individual que parte de las tutoras de los trabajos?

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores García Ramos

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:00:09

        Le agradecemos muchísimo su comentario. Hace algunos años que estamos
        diseñando una propuesta metodológica para aunar Historia y Arte e
        Historia y Cine. Para nuestro alumnado es fundamental establecer las
        coordenadas espacio-tiempo para poder desarrollar sus investigaciones.
        NO hacemos ninguna charla a comienzo del curso académico, pero cada
        vez son más los/as alumnos/as de los doble grado que se interesan por
        este sistema de trabajo. Los resultados son TFG y TFM muy bien
        elaborados.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.