CÓD.A04-S01-20 ONLINE

Empatía y atención a la diversidad en estudiantes universitarios

La presente ponencia tiene como objetivo principal mostrar los resultados del estudio que mide la relación entre empatía y la percepción de la atención a la diversidad de los estudiantes universitarios. En la actualidad, los alumnos con diversidad funcional forman parte de la comunidad universitaria con plena autonomía y el apoyo, no siempre suficiente, de la propia Universidad y de la administración pública. Como consecuencia de ello, la entidad académica adapta sus instalaciones y la docencia a la situación particular del estudiante. Sin embargo, esto solo responde a una parte de la experiencia universitaria, ya que el estudiante con diversidad funcional está inserto en un ambiente formado por otros alumnos con los que debe convivir y trabajar. Esta experiencia académica supone un reto para la integración del estudiante con diversidad funcional que requiere de la empatía y la atención de los compañeros para una resolución exitosa. Ante la inclusión de un alumno que necesita una adaptación particular para poder llevar a cabo su día a día universitario los compañeros tienen una respuesta que es la que se analiza. Frente a esta disyuntiva se plantean cuestiones básicas cómo ¿Son conscientes de la situación particular de su compañero? ¿Están dispuestos a adaptarse a las necesidades concretas sobrevenidas por la inclusión de él? ¿Entienden y empatizan con las limitaciones funcionales del estudiante? ¿Tras la experiencia ha cambiado la percepción que tenían sobre la diversidad funcional? Estas son algunas de las cuestiones que impulsan la realización del estudio.

Para la puesta en marcha de la investigación se ha llevado a cabo una prueba de campo en la que se han tomado muestras de los datos mediante dos encuestas a los estudiantes de los grados de: Educación Primaria (67), Educación Infantil (1), Filología Hispánica (4), Terapia Ocupacional (25), y Química (3). La correlación entre los rasgos empáticos y la percepción de la atención a la diversidad de los estudiantes universitarios queda demostrada por los datos del estudio tal y como se muestra en la ponencia. De esta forma, se aprecia como el alumno que forma parte de la Universidad atiende y responde ante la particularidad de un compañero con diversidad funcional. Esta respuesta implica el incremento de los rasgos empáticos y la comprensión de las dificultades y las situaciones diversas a las que se enfrenta en el aula un compañero con diversidad funcional. De esta forma, existe en la muestra analizada una respuesta positiva hacia la comprensión y empatización con este tipo de estudiante.

Palabras clave

DIVERSIDAD EMPATÍA UNIVERSIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando Candón Ríos

Ver Perfil

profile avatar

Ana B Martínez-Piernas

Ver Perfil

profile avatar

Susana Gómez Redondo

Ver Perfil

profile avatar

Alberto Quílez-Robres

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marcos Javier Barriga Ávila

      Comentó el 20/07/2022 a las 11:23:27

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Resulta interesante ver cómo reaccionan y entienden la diversidad.
      Por supuesto que, la atención a la diversidad comprende la totalidad de la población. En este sentido, entran en ella personas con desventajas por condinciones de historia personal vivida, o de historia escolar o académica. Personas con diferentes trastornos asociados al neurodesarrollo, de atención o de aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Circunstancias varias como la vulnerabilidad sociofamiliar. Vulnerabilidad socioeducativa. Entre otros.
      Quería apuntar esto oara no centrar únicamente la diversidad funcional asociada a afectaciones sensoriales, de acceso o intelectuales.
      También incorporaría la diversidad afectivo sexual por recoger una gama amplia de posibilidades que superan la tradicional clasificacion según la orientación heterosexual, homosexual o bisexual. Es el caso de la identidad de género, la intersexualidad o la transexualidad.
      Gracias
      Un saludo a los firmantes

      Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Molina Torres

      Comentó el 20/06/2022 a las 14:25:52

      Estimados compañeros,

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me ha parecido muy interesante porque forma parte de nuestro día a día y yo pienso que se le debería dar más normalidad con los propios compañeros de clase, porque hay veces que existe un profundo secretismo al respecto (por protección de datos), y yo creo que sería algo positivo que hasta los propios compañeros se involucrasen. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

      un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Jennifer Martinez-Ferrero

      Comentó el 20/06/2022 a las 08:34:36

      ¡Buenos días!
      En primer lugar, felicitaros por la ponencia, me ha parecido muy interesante. Mi pregunta es: ¿crees clave o fundamental el papel que ejerce servicio de asuntos sociales? En etapas de ESO y bachillerato es ciertamente más sencilla la adaptación curricular, pero no así en la Universidad, quizás y en mi opinión, por la falta de formación del profesorado.
      Enhorabuena por el estudio.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gómez Redondo

        Comentó el 20/06/2022 a las 10:49:37

        Buenos días, Jennifer, y gracias por tu aportación.
        El papel de la responsabilidad social universitaria es muy importante y, afortunadamente, parece que está ganando cada vez más terreno en el ámbito institucional. No obstante, entiendo que todavía queda mucho por hacer en su relación con el colectivo docente. En cuanto a la formación, es necesario asimismo seguir insistiendo, pues si bien cada vez hay más docentes sensibilizados con este asunto que deciden realizar formaciones específicas sobre ello, estos procesos son, como casi siempre 'lluvia fina'
        Gracias y que tengas un buen día

        Responder

    • profile avatar

      Sara González Yubero

      Comentó el 20/06/2022 a las 08:10:19

      Buenos días, enhorabuena por el trabajo. Mi pregunta es, dado que el N muestral son 25 mujeres y 5 hombres ¿creeis podría ser interesante ampliar la muesta y realizar análisis por género para ver si este influye o no en la empatía?
      Muchas gracias un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gómez Redondo

        Comentó el 20/06/2022 a las 10:45:48

        Buenos días Sara:

        de hecho, la muestra final es más grande (más de 400 estudiantes). Este trabajo es una de las fases de la investigación final. No sabemos si la comparativa de género arrojará resultados significativos o no pero, efectivamente, hay que tener en cuenta esta perspectiva que en trabajos relacionados con el cuidado, por ejemplo, o enfoques relacionados con el otro y la otra propone debates más que interesantes.
        Muchas gracias y que tengas un buen día

        Responder

    • profile avatar

      María Carmen Gil del Pino

      Comentó el 17/06/2022 a las 15:49:50

      Queridos compañeros: os felicito por vuestro trabajo. Es muy interesante, la verdad. Una pregunta, ¿creéis que puede haber aspectos inconscientes que pueden ser contrarios a los declarados en las encuestas y actuar con mayor fuerza que estos? Muchas gracias. C.Gil.

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gómez Redondo

        Comentó el 20/06/2022 a las 10:42:25

        Buenos días, María Carmen. Efectivamente, las creencias implícitas u ocultas son las que más cuesta erradicar (ya que no están en la superficie). El trabajo es más complejo pero, asimismo, también más necesario.
        Muchas gracias y que tengas un buen día,

        Responder

    • profile avatar

      Maria de los Angeles Valverde Martinez

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:31:51

      Buenos días, enhorabuena por vuestro trabajo. Considero que la empatía es uno de los aspectos que conforman la inteligencia emocional y; por tanto, esencial para el individuo, no sólo en el ámbito universitario. Sería muy interesante plantear futuros trabajos para conocer herramientas o medios que fomenten la empatía de nuestros estudiantes.

      Muchas gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gómez Redondo

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:50:38

        Buenos días, María de los Ángeles. Ciertamente, sería necesario en todas las formaciones (tanto iniciales como contínuas) trabajar la empatía. Así que la propuesta que apuntas para indagar herramientas que la fomenten es muy interesante.

        Muchas gracias y que tengas un buen día

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Martínez Domingo

      Comentó el 16/06/2022 a las 22:35:17

      Enhorabuena por su aportación.
      Me gustaría pensar un poco más allá del ámbito académico universitario, debido a que el alumnado a lo largo de su vida antes de llegar a la etapa universitaria adquiere unos valores y una formación por tanto:¿Se está transmitiendo y enseñando a favor de esa empatía y atención a la diversidad desde etapas anteriores a la universitaria?
      Un cordial saludo,
      Jose

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Lozano Blasco

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:11:47

        Estimado José Antonio,
        Desde luego su pregunta es muy interesante y pertinente. En las facultades de educación estamos apostando por formar a los próximos docentes en competencias socio-emocionales que les permitan trabajar la inteligencia emocional en sus aulas con sus alumnos. Actualmente, existen programas educativos como por ejemplo "aulas felices" que apuestan por esta visión y cada día encontramos nuevas iniciativas que trabajan estos aspectos, por ejemplo, actualmente, la facultad de ciencias humanas y de la educación continua apostando por los recreos cooperativos. De este modo, los estudiantes universitarios que hacen prácticas en los colegios, realizan durante los recreos juegos que incluyen a todos los alumnos.
        Muchas gracias por su interés,
        Atentamente,
        Los autores

        Responder

    • profile avatar

      Narciso Enciso Velasco

      Comentó el 16/06/2022 a las 14:22:27

      Muchas gracias por su ponencia me resulta muy interesante, me ha surgido la duda ¿Crees que los resultados podrían haber sido diferentes si los participantes fueran personas que no tienen contacto con la diversidad?

      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Raquel Lozano Blasco

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:08:17

        Estimado Narciso,
        Compartimos su visión. Al curso siguiente vamos a replicar la investigación con grados en los que no se forma en esta materia y analizaremos las diferencias. Muchas gracias por su interés.
        Saludos cordiales
        Los autores

        Responder

    • profile avatar

      Gracia Cristina Villodres

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:48:52

      Enhorabuena por el trabajo.
      Quería lanzar una pregunta, ¿Cómo llevaría a la práctica la mejora de la empatía de los estudiantes universitarios por la atención a la diversidad?

      Muchas gracias,
      Reciban un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Susana Gómez Redondo

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:07:06

        Buenas tardes, Gracia:

        los trabajos que hacen alguna asociaciones del tipo "Ponte en sus zapatos" suelen dar buenos resultados con el alumnado. Normalmente son sesiones cortas y muy lúdicas, que suelen gustar mucho al alumnado y, aunque breves, les colocan en una perspectiva que muchas veces no habían ni siquiera pensado. Por defecto, damos por sentado cuestiones que no incluyen la mirada y las barreras de los otros. Asimismo, les hace entender que las barreras no son responsabilidad de la persona con dispacidad, por ejemplo, sino de la sociedad en general.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Nuria García Dopico

      Comentó el 15/06/2022 a las 11:52:11

      Una propuesta muy interesante, ¿han valorado la posibilidad de realizar un estudio sobre las percepciones de los alumnos con diversidad funcional sobre el trato de sus compañeros? ¿creen que los resultados serían diferentes? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Fernando Candón Ríos

        Comentó el 15/06/2022 a las 13:31:19

        Hola, Nuria:
        Muchas gracias. Sí, es unos de los estudios programados para el próximo curso. No me atrevo a responderte a tu segunda pregunta, porque algunos resultados son bastante inesperados.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.