CÓD.A04-S04-13 ONLINE

Ensayo contra el rol de la innovación docente en la carrera docente universitaria

En este trabajo teórico problematizamos el rol de la innovación docente en el marco de la carrera docente universitaria en España, y argumentamos en favor de comenzar a dirigir nuestro foco de atención hacia la implementación de buenas prácticas docentes.

Para ello, hacemos en primer lugar una revisión del concepto de innovación docente y analizamos su creciente papel en esta carrera profesional, que genera una presión para que el personal docente e investigador realice méritos bajo esta etiqueta. En esta revisión incluimos, entre otros, los criterios de acreditación en las principales figuras docentes elaboradas por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación (ANECA).

A continuación, en la segunda parte del trabajo cuestionamos este predominio de la innovación con respecto a otras tareas de la labor docente. Por una parte, analizamos por qué no toda innovación docente es buena, ilustrándolo principalmente con ejemplos procedentes del uso de las tecnologías en educación, un área paradigmática que nos muestra que innovar no siempre significa mejorar. Por otra parte, defendemos que hay numerosas prácticas docentes que han mostrado ser efectivas, cuya adecuada implementación aporta un valor a la enseñanza y el aprendizaje a pesar de que no son innovadoras. Ejemplificamos este argumento con la efectividad de metodologías como los grupos cooperativos, y reflexionamos sobre el funcionamiento efectivo de las (a veces) denostadas clases magistrales.

En la tercera parte del trabajo planteamos la necesidad de producir un giro en la valoración de las tareas en esta profesión. La creciente relevancia que tiene la actividad innovadora en la docencia aumenta la ya elevada presión sobre los índices de productividad y la necesidad de cubrir nuevos méritos en el currículum. Además de no estar justificada, esta exigencia puede tener el efecto perverso de penalizar la adecuada implementación de prácticas educativas efectivas, que no sean innovadoras y que por tanto tienen un peso reducido en el currículum.

Por estas razones, desarrollamos la idea de que es necesario comenzar a enfatizar las buenas prácticas docentes dentro de la labor del personal universitario. Esto implicaría, desde el punto de vista de la carrera profesional, dar más peso a distintos indicadores de calidad en la enseñanza y reducir el rol de la innovación docente, valorándose solo en aquellas personas más interesadas en la experimentación de nuevas prácticas. En conclusión, el eje principal de acción debería ser virar nuestra forma de pensar hacia la necesidad de generar una práctica reflexiva, que ponga la efectividad, el aprendizaje del alumnado y las evidencias científicas educativas en el centro.

Palabras clave

Buenas Prácticas Docentes Carrera Docente Docencia Reflexiva Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel García Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Carlos de Aldama Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Margarita Gómez Márquez

Ver Perfil

profile avatar

Teresa Dieguez Risco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ma José Mayorga Fernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:31:50

      Hola compañeros y compañeras, quiero daros la enhorabuena por esta aportación, puesto que considero que es fundamental poner sobre la mesa la situación en la que se encuentra el profesorado universitario. Hoy en día, como bien habéis indicado la productividad es lo que se premia en nuestra carrera docente, dejándose la docencia, propiamente dicha, en un segundo lugar, y mi pregunta es ¿qué podríamos hacer para intentar cambiar esta situación?

      Responder

      • profile avatar

        Daniel García Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:24:14

        Gracias por tu comentario, Mª José. La verdad es que es una pregunta muy relevante, y quizás no tenemos una respuesta muy concreta. La acción para poder mejorar la situación debería partir de nuestra reflexión y organización como colectivo docente. Al final las condiciones hacen que cada cual siga su camino e intente ir cumpliendo con todos los requerimientos y méritos. Eso lo hacemos habitualmente a costa de altos niveles de estrés y realizando muchas renuncias...

        Responder

    • profile avatar

      Elena García-Vila

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:46:09

      Buenas tardes,
      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Es un tema que hemos tratado mucho en nuestras clases, ya que tenemos un proyecto en el que los estudiantes trabajan en grupos cooperativos, y la palabra innovación está siempre presente cuando los alumnos realizan alguna tarea de mejora para llevar a cabo en un contexto real.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      María de los Ángeles Olivares García

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:05:54

      Estimados compañeros y compañeras. El enfoque de vuestro trabajo me interesó mucho y no he podido acceder al vídeo-presentación del mismo. Siempre se agradece una mirada crítica y reflexiva sobre conceptos o términos que parecen ir unidos, de forma incuestionable, con la mejora de la calidad educativa. Esto sucede con la innovación.
      Me gustaría conocer cuál es vuestra propia concepción acerca de "buenas prácticas docentes" en el ámbito universitario.
      Muchas gracias. Un cordial saludo,
      Mª Ángeles Olivares García

      Responder

      • profile avatar

        Daniel García Pérez

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:22:37

        Muchas gracias por tu comentario, María Ángeles. Por si te interesase ver el vídeo, te copio aquí el enlace en Youtube: https://youtu.be/M8SgdeFcI2U

        La idea de las buenas prácticas docentes que utilizamos se refiere básicamente a centrar nuestra docencia en usar todas aquellas herramientas (metodologías, sistemas de evaluación...) que estén basadas en evidencias empíricas, y que pongan en el centro el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. Entonces, lo que planteamos es que deberíamos centrarnos en cómo nuestra labor docente se aproxima a eso, más allá de que sea o no innovadora.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.