CÓD.A05-S06-07 ONLINE

Enseñanza-aprendizaje de aspectos centrales para la elaboración de trabajos de fin de Máster en investigación educativa

Todo proceso de innovación docente requiere de acciones de difusión de resultados que desemboquen en diferentes materiales didácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a mejorar la calidad de los trabajos fin de Máster. Presentamos, en el marco del proyecto Estrategias didácticas eficaces y recomendaciones para la elaboración y exposición del TFM de orientación profesional (EDITOP) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el proceso de creación y el resultado de una publicación científica que pretende ser una guía de orientaciones didácticas para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Así, el objetivo principal fue diseñar un material útil para los estudiantes con el fin de que les facilitase la adquisición de competencias necesarias para la elaboración y defensa de su trabajo de fin de título con mayor garantía de éxito mediante el control autónomo de su aprendizaje.

La metodología seguida fue mediante la acción y participación de 53 de profesores de los equipos docentes del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, así como de otros profesores e investigadores procedentes de diferentes  universidades públicas y privadas, que han aportado desde sus conocimientos y experiencias diferentes propuestas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la elaboración y defensa de los TFM. Los resultados del trabajo permitieron crear un material didáctico organizado en cuatro grandes bloques temáticos siendo los siguientes: 1) Presentación y Pasos Previos en la elaboración del TFM, este punto fue  encaminado a la motivación y la transferencia del conocimiento; 2) Primeros Pasos centrados en la elaboración del marco teórico, la planificación del trabajo, el problema y los objetivos e hipótesis del trabajo fin de Máster; 3) Desarrollo del Trabajo Fin de Máster enfocado en aquellos aspectos relacionados con el análisis del contexto, la planificación, la elección de técnicas e instrumentos, la presentación de los resultados y la discusión de los trabajos fin de Máster; 4) Recursos para la realización del Trabajo Fin de Máster, se trata de aquellas aportaciones en las que se abordan aspectos como la ética, la perspectiva de género, la gestión de la información científica y la gestión de las emociones.

Se concluye que una de las innovaciones educativas más necesarias en la enseñanza a distancia en la asignatura de TFM es la creación de materiales didácticos de calidad que den soporte a los estudiantes en su formación continua, y que además sirvan como referencia para profesionales, investigadores y profesores del entorno universitario. El diseño de estos materiales debe servir para reducir, en un contexto de incertidumbre, parte de las consultas y dudas que los estudiantes pueden tener en siguientes cursos académicos. Se abre una línea de investigación futura sobre la evaluación de la calidad de estos materiales.

Palabras clave

Aprendizaje Autónomo Materiales Didácticos Orientaciones Didácticas Trabajo Fin de Estudios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María del Carmen Ortega Navas

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Javier García-Castilla

Ver Perfil

profile avatar

Ángel de Juanas Oliva

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Santacreu Ivars

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:59:32

      Hola. Muy interesante y muy útil, justo nosotros estamos trabajando para la mejora de la tutorización de los TFMs y TFGs.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Cobo de Guzmán Godino

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:24:24

      Estimados María del Carmen, Francisco Javier y Ángel,

      Comparto su opinión acerca de la importancia de generar materiales didácticos de calidad para la elaboración (y defensa) de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, y considero que constituye un instrumento esencial para garantizar la adquisición de competencias, enfatizando el rol activo y la autonomía del alumno.
      Al margen de material didáctico, y situándonos en el proceso de elaboración del TFM: ¿ponen a disposición del alumnado mecanismos y sesiones de tutorización, acompañamiento y/o discusión de dichos contenidos?

      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Daniel García Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:28:45

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Sin duda, parece que el libro es un propuesta interesante, ya que es difícil encontrar experiencias detalladas y sistematizadas sobre la tutorización de trabajos. Aunque el trabajo está más orientado al tfm de investigación educativa, ¿creéis que el contenido puede útil también para trabajos en otras disciplinas afines?

      Responder

      • profile avatar

        María del Carmen Ortega Navas

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:16:23

        Muchas gracias Daniel por tu comentario. El libro está orientado a los Trabajos Fin de Máster de investigación educativa pero es también útil para disciplinas afines puesto que en los diferentes capítulos se dan pautas que contribuyan al control autónomo del aprendizaje del alumno en relación a sus necesidades e intereses para la realización del Trabajo con mayores garantías de calidad y éxito.

        Responder

    • profile avatar

      Irene laviña Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 14:37:53

      Trabajo muy interesante y, sin duda, útil, tanto para alumnado como para profesorado. Enhorabuena.
      Buscaré el libro y lo consultaré con interés.

      Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Ortega Navas

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:33:18

      Muchas gracias por su comentario. Respondiendo a su pregunta indicarle que la coordinación de ese número de profesores ha sido posible porque un número de los participantes son profesores/as del Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la misma universidad (UNED), otro profesorado del mismo Máster es externo pero de diferentes universidades y otros pertenecen a grupos de investigación con los que habitualmente venimos colaborando. Las propuestas han sido resultado de un estudio previo de temáticas, viendo la contribución por líneas de investigación afines a cada uno de los autores. El resultado un trabajo aunque laborioso muy gratificante para los implicados/as.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco José Sánchez Marín

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:24:46

      Ante todo, enhorabuena por vuestro trabajo, resulta necesario efectivamente elaborar recursos de acompañamiento útiles y eficaces para la elaboración de los TFM, especialmente en las modalidades de online y semipresencial. Al ver la cantidad de profesionales que participaron en la elaboración de los materiales me surge la pregunta: ¿cómo consiguieron coordinar y poner en común todas las propuestas de los 53 profesores? Muchas gracias y un cordial saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.