CÓD.A01-S02-02 ONLINE

Enseñanza de Derecho Público en la educación secundaria: la experiencia francesa

El actual modelo francés de enseñanza prevé que los estudiantes de bachillerato general puedan cursar una asignatura de Derecho orientada a la comprensión de los instrumentos jurídicos y su importancia en el ámbito político, económico y social. Estos estudios adquieren carácter obligatorio dentro del Bachillerato Tecnológico, orientándose a cuestiones de carácter más específico. La comunicación se entra en la primera de las asignaturas indicadas.

Desde una perspectiva curricular, el curso tiene atribuidas tres horas semanales. Sin unos contenidos excesivamente delimitados, se encuentra estructurado en dos bloques. En el primero, se introduce a los estudiantes en aspectos esenciales del Derecho Público: fuentes del Derecho, organización judicial y marco internacional. En el segundo bloque, se muestra la vertiente práctica del Derecho desde un sistema de análisis de casos centrados en aquellos temas que se estima pueden resultar de interés a los estudiantes jóvenes: la libertad individual, el respeto a los datos personales, el acoso, etc. Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan mejorado su formación como ciudadanos conscientes de las normas y mecanismos legales que rigen el funcionamiento de la sociedad, las relaciones entre las personas así como las cuestiones económicas, sociales y ambientales vinculadas al crecimiento y desarrollo.

La comunicación propuesta tiene como objeto secundario valorar la importancia que las experiencias de este tipo pueden tener en la definición de un modelo de democracia deliberativa en el sentido apuntado en los escritos de Habermas. En un ordenamiento jurídico cada vez más complejo, una mínima comprensión de los instrumentos normativos y la profesión jurídica se antoja necesario para impedir la desafección de la ciudadanía respecto del modelo político.

De manera principal, la comunicación propuesta quiere analizar el modo en que los conocimientos y problemas jurídicos pueden ser abordados en el aula cuando se dirige a un perfil de estudiante de menor edad y carente de la motivación propia de quien cursa un grado en Derecho.

Es estos términos, la estructura provisionalmente pensada contaría con las siguientes secciones:

  1. Introducción: donde se abordaría la creciente desafección de la ciudadanía respecto del funcionamiento del sistema político desde la óptica de los postulados de Sartori y la democracia deliberativa de Habermas. La hipótesis inicial consistiría en el efecto disuasorio que para la implicación política de la ciudadanía se deriva de la creciente complejidad del sistema jurídico actual
  2. Descripción de la novedad francesa: con indicación de la reforma legal y, principalmente, de la ficha curricular de la asignatura y el perfil del estudiante
  3. Exposición de metodología empleada en el aula. Siendo éste el elemento central de la comunicación, se cuenta con la ayuda de un profesor de liceo encargado actualmente de esta docencia
  4. Conclusiones o valoración

Palabras clave

Alumnos derecho Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Roberto Carlos Rosino Calle

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Constanza León Montero

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:05:26

      Buenas tardes, Roberto. Enhorabuena por tu ponencia. Me pareció una buena experiencia, sobretodo estando del otro lado del océano. Quisiera saber qué diferencias tiene en cuanto a su implementación respecto la asignatura "Formación y Orientación Laboral" del sistema español.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Carlos Rosino Calle

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:15:17

        Buenas tardes Constanza, encantado de saludarte.
        La finalidad de la asignatura que comento en la comunicación es ofrecer una formación básica sobre el sistema jurídico y político que permita a los estudiantes comprender y tomar parte en el funcionamiento del Estado.
        Existe otra formación, más específica, sobre temas de carácter más concreto en diversas áreas del Derecho (Administrativo y Laboral, principalmente) que se cursa de manera obligatoria en los últimos cursos del Bachillerato Técnico. Sin embargo, tampoco ésta resulta similar a la asignatura española que comentas. Mientras en el caso francés se pretende formar a quien va a dedicarse profesionalmente a la gestión de un negocio, la experiencia española se centra en instruir al trabajador por cuenta ajena en asuntos como sus derechos laborales, la seguridad en el trabajo, etc.
        Quedo a tu disposición para cualquier cosa que de mí necesites. Encantado de saludarte.

        Responder

    • profile avatar

      Ariana Expósito Gázquez

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:24:59

      Estimado Carlos:
      En primer lugar me gustaría felicitarle por su ponencia. Creo que es una experiencia muy enriquecedora, y que situaría a los ciudadanos en una posición favorable en sus relaciones con el Estado, especialmente, en la defensa de sus derechos. En este sentido, la participación ciudadana en la "cosa pública" se ha convertido en uno de los ejes transversales para abordar el desarrollo del Estado, más concretamente en la toma de decisiones y la prestación de los servicios públicos. En mi opinión esta formación ayudaría a conocer el sistema de funcionamiento del Estado, y evitar en gran medida las fakes news referentes a éste, más aún en un sector al que le afecta tan de cerca los problemas derivados de la sobreinformación y las noticias falsas. Por ello mi pregunta es ¿si considera que esta práctica sitúa al ciudadano en una posición más favorable para tomar decisiones referentes al Estado? ¿ y si cree que el sistema educativo español está preparado para incorporar este tipo de asignaturas (con éxito)?
      Muchas gracias, y ¡Enhorabuena!
      Un saludo, Ariana.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Carlos Rosino Calle

        Comentó el 22/06/2021 a las 12:55:18

        Hola Ariana, encantado de saludarte.
        La finalidad de la asignatura es, precisamente, mejorar el conocimiento que el ciudadano tiene sobre el sistema, de manera que pueda hacerse una idea suficiente sobre su funcionamiento. Sin conocer, por ejemplo, cómo se elabora una norma o qué decisiones corresponde tomar al Gobierno o a una Comunidad Autónoma, será difícil que el votante pueda distribuir adecuadamente la responsabilidad política y decidir su opción de manera coherente. En mi opinión, la asignatura puede ser adecuada para asegurar una formación básica que se antoja imprescindible para la legitimidad democrática de un sistema político y jurídico cada vez más complejo.
        En cuanto a la posibilidad de implementar una experiencia de este tipo en nuestro sistema educativo, mi opinión es que no hay razón para que no pueda realizarse. Francia y España comparten una cultura política y social similar, se integran en los mismos proyectos supranacionales de integración y protección de los derechos fundamentales y afrontan los mismos retos respecto de la progresiva desafección ciudadana respecto de la política y la participación electoral. Es posible que este tipo de contenidos tuvieran cabida en una verdadera “educación para la ciudadanía” desprovista de la polémica que se generó en torno a la misma.
        Quedo a tu disposición para cualquier cosa que de mí necesites. Encantado de saludarte.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Valiente Martínez

      Comentó el 23/05/2021 a las 19:06:56

      Por otro lado, es un hecho que, en España, Derecho es una especie de carrera comodín que estudian muchos alumnos por su baja nota de corte y por estar prácticamente en todas las universidades. De hecho, se suele decir que solo en Madrid hay más abogados que en Francia. ¿Cree que está asignatura puede ayudar a que el alumno de bachillerato cambie su consideración sobre las ciencias jurídicas y que se corrija esta saturación?
      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Carlos Rosino Calle

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:47:31

        Buenos días de nuevo,
        En relación con esta segunda pregunta, creo que la finalidad pretendida por el legislador francés no es tanto mejorar la percepción común que existe sobre el Derecho, como mejorar la legitimidad y funcionamiento del sistema democrático. Si la estrategia educativa tiene éxito, es posible que provoque, como efecto indirecto, una mejor orientación para la elección de los estudios universitarios. No obstante, pienso que dicha consecuencia sería más propia de la asignatura jurídica inserta en el plan de estudios del Bachillerato Técnico, donde se incluyen contenidos propios de Derecho Administrativo, Laboral, etc. Dado que la misma lleva varios cursos impartiéndose, es posible que se pueda medir el efecto que comenta.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Valiente Martínez

      Comentó el 23/05/2021 a las 18:59:43

      Estimado Carlos:
      Gracias por su ponencia, que me ha resultado muy interesante. A tenor de la misma me han surgido varías dudas.
      Por un lado, ¿quiénes serían los docentes idóneos para impartir esta materia en España? Si se trata del profesorado convencional, ¿cómo se podría preparar a los docentes sin provocarles una excesiva saturación se traba lo¿. Si son juristas, ¿no deberían hacer el CAP?
      Por otro lado, es un hecho que en España Dec

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Carlos Rosino Calle

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:46:53

        Buenos días,
        Gracias por el interés mostrado. En relación con el perfil docente, en este primer curso la asignatura ha sido impartida principalmente por el mismo profesorado que venía impartiendo las materias jurídicas del Bachillerato Técnico o, en su defecto, se asignó a los docentes que acreditaron una formación universitaria en Derecho o Ciencias Políticas. En mi opinión, dado que se trata de una asignatura optativa e introductoria, éste último sería el perfil adecuado, toda vez que cuenta con la experiencia propia de la enseñanza en secundaria (antiguo CAP) y ofrece unas garantías suficientes sin necesidad de incrementar el número de docentes del centro, ni exigir un perfil que podría estar sobrecualificado.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.