CÓD.A05-S05-09 ONLINE

Enseñar el desarrollismo desde una perspectiva cultural

Hace años Walther Bernecker nos mostraba cómo el cambio de orientación económica introducido con los tecnócratas en España en 1957 y en 1959 con el Plan de Estabilización fue, en cierta manera, una respuesta a los serios disturbios sociales de 1956 provenientes de la huelga de estudiantes y de trabajadores. Indicaba que debíamos de dejar de observar el desarrollismo como un fenómeno exclusivamente económico. El desarrollismo fue también y sobre todo, consecuencia de un profundo cambio de actitudes. El cambio se hizo patente, entre otras cosas, en la disposición a emigrar. El hecho de que gran parte de las/los jóvenes no quisieran continuar aceptando pasivamente la vida que habían seguido sus antepasados ya era un claro signo de que gran parte de la población española estaba sumergida en ese cambio de mentalidades antes del auge económico o paralelamente a él. Igualmente, el cambio se dejaba notar en las modificaciones que estaba viviendo el modelo de mujer, desde el modelo de la mujer doméstica (que no por eso exclusivamente ama de casa), a la mujer trabajadora, a un modelo de mujer más dinámica. Asimismo, el cambio se dejaba notar en el mayor acceso e interés de la población común a bienes culturales como prensa y medios audiovisuales y en el mayor índice educativo así como al contacto con diferentes culturas a través del incipiente turismo.

En este trabajo proponemos una programación didáctica para poder enseñar el desarrollismo desde una perspectiva cultural en el aula universitaria, aunque dicha propuesta de programación puede ser totalmente adaptable a secundaria. Sin olvidar los factores económicos que sin duda influyeron la puesta en marcha y evolución del desarrollismo, enseñaremos al alumnado a cómo analizar dicho período de la dictadura desde una perspectiva cultural. De esta manera nuestro alumnado podrá entender cómo lo que aparentemente pudieron ser pequeñas modificaciones en la estructura del sentir de las personas o en sus actitudes cotidianas pudieron convertirse en la simiente de cambios de gran calado. De esta manera, aprenderán también cómo la Historia es la ciencia del cambio, les ayudará a romper la línea de progreso con la que a menudo analizan la Historia de la humanidad y fomentarán la empatía histórica.

La propuesta se basa en mostrar cómo el alumnado puede ser el gestor de su propio aprendizaje a través de ejercer como historiadores/as por medio de un trabajo de investigación con fuentes históricas como hemerográficas, archivísticas, orales, audiovisuales o literarias.  Aparte de las indicaciones metodológicas y la propuesta de algunos temas, se expondrá una serie de recursos históricos disponibles online para que este proyecto docente pueda llevarse a la práctica en un contexto como el actual donde el confinamiento está aconsejado cuando no es de obligado cumplimiento.

Palabras clave

Didáctica Ciencias Sociales Estudios de Género Franquismo Fuentes Documentales Historia Contemporánea Historia de Vida Propuesta Didáctica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eider de Dios Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucas Dos Reis Silva

      Comentó el 26/06/2021 a las 01:38:43

      Estimada Eider, me ha gustado mucho tu trabajo y la forma que explicas.
      Me interesa mucho el tema del desarrolismo y toda la dimension cultura que le impulsiona. Tu lo haces muy bien. Llegué tarde y las preguntas que planteba ya fueron contestadas.
      ¡Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Tania Paniagua de la Iglesia

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:25:00

      Buenos días, Eider
      Muy interesante tu trabajo.
      Quería preguntarte por cuestiones más generales, ya que tu trabajo está orientado a generar propuestas didácticas para enseñar el desarrollismo: ¿Cómo crees que puede afectar la brecha digital en este tipo de enseñanzas (especialmente en secundaria) y cómo se podría solventar ésta para no agradar las diferencias sociales entre alumnxs?
      Verás, es que cuando se habla de modelos de aprendizaje autodidácticos, especialmente en educación obligatoria, siempre pienso en las diferencias socioeconómicas entre el alumnado, y cómo éstas pueden reproducirse e incluso agrandarse cuando orientamos los modelos pedagógicos a la utilización y autogestión de recursos distribuidos de forma desigual entre las familias.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Eider de Dios Fernández

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:42:52

        Hola Tania, muchas gracias por tu comentario. Mira, creo que lo que propongo no tiene por qué afectar en la brecha digital que es algo en lo que yo también pienso a menudo. Primero, quizá en el aula se cuente con uno o varios ordenadores desde donde lxs alumnxs en grupo puedan hacer las búsquedas siguiendo los criterios que les hemos dado o con los buscadores que les hemos enseñado. Segundo, si no tuviéramos ordenador en el aula siempre podríamos llevar el nuestro o imprimir distinto material y disponerlo en grupos: alguno encargado de la publicidad, otro de los movimientos migratorios, otro de los cambios en el modelo de mujer. Podríamos hacer toda la unidad en el aula. En caso de confinamiento domiciliario, (o si queremos mandar hacer algo fuera del aluula y parte del alumnado no tiene interntet) para no agrandar esa brecha, podríamos optar por que nuestro alumnado entrevistara a alguna persona que hubiera vivido el desarrollismo en su propia familia, pero claro, para ello tendríamos que conocer y explicar bien esa metodología. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jaime Escribano Pizarro

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:56:57

      Buenos días Eider,
      Planteas un trabajo muy interesante y sugerente, en particular, cuando además mencionas el origen de la emigración española del medio rural hacia el urbano-industrial-litoral (para el caso español), o lo que habitualmente se conoce como éxodo rural. Incides en que no solo hubo razones económicas, sino también de otro orden, en particular para mí clave fueron los medios de comunicación de la época, que mostraron la posibilidad de vivir mejor, vivir de otra manera a la que habitualmente estaba acostumbrada (y resignada) la población rural de la época. Consideras que la visión de desarrollismo que se promulgaba en esa época era realmente una visión o concepción del desarrollo como algo que iba un paso más allá del mero crecimiento económico, sometido a indicadores cuantificables como el PIBpc y similares, o incidía en la idea de desarrollo como calidad de vida, equidad social y justicia territorial? Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Eider de Dios Fernández

        Comentó el 22/06/2021 a las 14:00:10

        Buenas tardes Jaime y muchas gracias por tu comentario. Pues mira, creo que el desarrollismo afectó a las personas que lo vivieron mucho más allá de su economía: los hombres y mujeres humildes que emigraban lo hacían para mejorar sus expectativas de juventud, y en cierta medida para acortar la brecha que existía entre ellos/as y los/as urbanitas, y especialmente entre ellos/as y los/as jóvenes de las clases medias. En las entrevistas a emigrantes ese afán de superación es muy evidente y va mucho más allá de vivir mejor entendiéndolo de una forma estructural; va de la mano también de formarse, de dejar de resignarse de rellenar esas carencias que tienen, económicas pero también culturales e incluso emocionales. Sin embargo, el gobierno quiso venderlo como si fuera algo exclusivamente económico. Y esto lo ligo a lo que he contestado a Pablo, estaban convencidos de que con la mejor económica (que además tendría que ser matizable porque a menudo era debido a muchas horas extras) se acabarían las reivindicaciones sociales, y se mantendría la estabilidad así se lo mostró el dictador a Vernon Walters en una reunión privada.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Belles Monserrat

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:11:53

      Buenos días:

      Abordas un tema que, personalmente, me resulta muy interesante.
      Respecto a lo que planteas, me han surgido un par de preguntas que me gustaría plantearte:
      - ¿Consideras que puede, o se debe, hacer distinción entre el desarrollismo que tuvo lugar en espacios urbanos y el surgido en las urbes?
      - ¿Se contempla alguna adaptación para alumnos con necesidades especiales?

      Una vez más, enhorabuena por el trabajo realizado.

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Eider de Dios Fernández

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:50:01

        Muchas Gracias Sergio por tu comentario. La primera pregunta la tendría que pensar más a fondo. Desde luego creo que se tendría que comparar también con el campo, por el éxodo rural y la teoría de Lewis, para ver cómo son procesos que se retroalimentan. Para la distinción que planteas me imagino que las fuentes orales serían super necesarias para ver qué agencia tuvieron las personas que vivieron el desarrollismo, cómo les afectó y cómo afectaron a éste.
        En cuanto a las necesidades especiales, la respuesta rápida sería "sí" pero dependiendo de las necesidades especiales. Con los recursos digitales que he planteado (que hay muchos más) las dificultades derivadas de problemas de movilidad se podrían salvar. Como los PDFs se pueden narrados por el propio programa me imagino que al igual que los programas de radio propuestos podrían ser consultados por personas de visión reducida pero tendríamos que adaptarnos a cada caso. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 21/06/2021 a las 16:31:23

      Buenos días, Eider.

      Interesante punto de partida para trabajar un tema que se deja de lado en el currículo educativo actual en España. ¿Crees que este punto de partida podría servir para trabajar puntos, a nivel histórico teórico y práctico, para trabajar otros aspectos como el de las clases sociales y, desde ahí, la intersocialidad?
      En tu práctica, ¿qué retos te has encontrado (reticencias) por parte de alumnado o familias al tratar este tipo de temas?

      Responder

      • profile avatar

        Eider de Dios Fernández

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:42:19

        Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario.
        Mi respuesta es: ¡Sí! Creo que puede servir para trabajar las clases sociales y la intersocialidad perfectamente. Date cuenta además que tanto los tecnócratas como el propio Franco admitía directamente en entrevistas, lo importante era conseguir una sólida clase media. Otra cosa es que lo hicieran pero está claro que pretendían que se creyera así porque para ellos clase media era sinónimo de inmovilismo político, de orden social...Por lo tanto, claro que te daría mucho juego en el aula, podrías plantear hasta cuestionar esa estabilidad y solidez de la clase media. Con las revistas por ejemplo podrías incidir en noticias sobre clases medias o clases trabajadoras, cómo se subraya "la incorporación de la mujer al trabajo" cuando en realidad en todo caso (me refiero a que esa incorporación en el sentido de que antes no trabajaban fuera de casa no es real) era en mujeres de clases medias y no en las humildes que de una u otra manera estaban en el mercado laboral (aunque fuera sumergido); hacer que tus alumnos/as se fijen en la publicidad para ver a quién está dirigido determinado anuncio...Creo que da mucho juego. Al igual por ejemplo de la utilización de las palabras empleado/empleada que era una clara estrategia de integrar, aunque fuera nominalmente, a muchos/as trabajadores/as dentro de esa clase media.
        En cuanto a la segunda pregunta. Yo no he encontrado reticencias, también porque he dado clase en Educación Infantil, y la intersocialidad la tienen muy trabajada, y en Económicas que las clases sociales las llevan bien aprendidas. Les han gustado las actividades que he planteado sobre este tema y les ha ayudado a romper clichés. Así que soy bastante optimista en este aspecto, pero precisamente para esto están estos congresos para compartir experiencias los/as docentes, tanto positivas como otras que no lo son tanto.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.