CÓD.A03-S05-24 ONLINE

EQUIDAD DE GÉNERO Y EL PODER DE LAS MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES CHILENAS.

En Chile, la inclusión de la mujer en la academia ha sido lenta y no se encuentra exenta de polémicas. Iniciativas que solo tienen por objeto visibilizar la problemática han sido fuertemente cuestionada por pares. A modo de ejemplo, las jornadas que reúnen a académicas de ciertas áreas del Derecho ha sido vista como un sinónimo de desigualdad o de discriminación hacia los hombres.

Es que la historia en Chile y el mundo nos muestra una incorporación lenta y tardía de la mujer en el mundo de la academia, con indicadores sobre equidad de género que realmente son preocupantes y que solo algunas casas de estudio han tomado iniciativas tendientes a reducir este panorama.

Esta investigación pretende visibilizar el fenómeno de la inclusión de la mujer en la academia y su lucha para tener un lugar en ésta, con los indicadores que dan cuenta de ello y el análisis de las políticas que se han implementado, en especial después del fenómeno social denominado “Revolución feminista” ocurrido en 2018 y que nace, precisamente, desde una Facultad de Derecho y que finalmente termina por influenciar en muchas áreas del ejercicio profesional.

Analizaremos que el acceso de la mujer al mundo universitario tampoco ha estado exento de polémicas, debiendo recurrir a iniciativas desarrolladas por algunas casas de estudio, lo que revisaremos en esta presentación tanto desde una perspectiva nacional como internacional, formulando propuestas concretas para superar esta situación, abordándolo desde una perspectiva interdisciplinar y transversal.

Finalmente, esta investigación pretende revisar el enfoque y beneficios que puede aportar a la discusión la presencia de mujeres en los órganos superiores de decisión en las casas de estudio en Chile, a fin de cumplir con las normas consagradas en tratados internacionales y remediar estas desafortunadas cifras, respondiendo a la interrogante principal ¿es necesario incorporar el enfoque de género en los criterios de acreditación y políticas de calidad en las universidades chilenas?

 

Palabras clave

derechos Fundamentales Docencia Superior Estudios de Género Universidad Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Poder-de-mujeres-2.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pamela Noseda Gutiérrez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Luz Parra Mundaca

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Tatiana Constantí Ortiz

      Comentó el 29/06/2021 a las 08:21:48

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por su trabajo, me parece muy interesante que de a conocer las desigualdades que todavía en la actualidad se siguen viviendo respecto al género femenino.

      La investigación que se comenta al final de la redacción ¿se podría trasladar a otros países, después de que la lleven a cabo en las universidades chilenas? Y otra pregunta, ¿de que porcentaje está hablando concretamente?

      Responder

      • profile avatar

        Pamela Noseda Gutiérrez

        Comentó el 29/06/2021 a las 13:41:44

        Hola! Que interesante pregunta!
        Creo que si, pero también depende de los sistemas de medición de los criterios de calidad que mide cada universidad.
        En caso que no existan podría instalarse como política de Estado a cargo de otro órgano (en Chile existe la Comisión Nacional de Acreditación.
        Lo que no me queda claro es su segunda pregunta (¿a qué porcentaje se refiere?
        Si es porcentaje para equidad, debería medir en el sentido de lograr la paridad de género (ideal al menos el 50%)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.