CÓD.A04-S01-07 ONLINE

¿Es útil el Flipped Classroom para aprender a diseñar tareas mediante juegos reducidos en baloncesto?

El Flipped Classroom definido como un enfoque pedagógico en el que el aula se convierte en un espacio de aprendizaje interactivo (el alumnado profundiza, interactúa, resuelve problemas sobre contenidos seleccionados por el docente y que previamente han sido proporcionados) se ha convertido en un método de enseñanda con gran relevancia (Bergmann & Sams, 2012). Este método facilita la aplicación práctica de contenidos teóricos (Romero-García, de Paz-Lugo, Buzón-García, & Navarro-Asencio, 2020), por lo que todos aquellos contenidos que el alumnado tenga que aplicar en contextos de aplicación real, pueden verse beneficiados. Una de las estrategias de entrenamiento más empleadas en baloncesto son los juegos reducidos (Clemente et al., 2021) ya que combinan aspectos físicos, fisiológicos, técnicos y tácticos simulando situaciones de competición. Las respuestas (físicas, fisiológicas, técnicas o tácticas) que estas tareas originan en los jugadores, pueden ser modificadas adaptando las constricciones (dimensiones, tiempo, tipo de defensa o número de jugadores) (Clemente, 2016), siendo el manejo de ellas por parte de entrenadores y preparadores físicos fundamental para el diseño de entrenamientos. El objetivo es diseñar una intervención para analizar los efectos Flipped Classroom en el aprendizaje de diseño de tareas de juegos reducidos en baloncesto.

Metodología

En la asignatura de Ampliación Deportiva en Baloncesto (Grado en CAFyD de la Universidad de León), el profesor subirá a Moodle documentación específica (artículos y vídeos) de los efectos que las modificaciones en las constricciones de los juegos reducidos originan en las respuestas de los jugadores (espacio, número de jugadores, tipo de defensa, tiempo de juego). Cada alumno seleccionará libremente una de las constricciones y leerá la documentación específica. Posteriormente, en la sesión práctica los alumnos pondrán en común los contenidos adquiridos y diseñarán una tarea mostrando los efectos que la modificación de la variable seleccionada origina en las respuestas de los jugadores, a la vez que experimentan con la tarea diseñada por sus compañeros.

Conclusiones

Basándonos en los estudios que analizan los efectos del Flipped Classroom esperamos que el alumnado, mediante la lectura crítica de la documentación, la propuesta práctica y la experimentación realizada en sesión práctica comprenda los efectos de la modificación de las constricciones en las respuestas de los jugadores de baloncesto en los juegos reducidos.

Palabras clave

Baloncesto Flipped Classroom Juegos Reducidos Tareas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alejandro Rodríguez Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Castillo Alvira

Ver Perfil

profile avatar

Javier Raya-González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:25:59

      Buenos días:
      Enhorabuena por su trabajo.
      Me ha resultado muy interesante la ponencia. ¿Consideran viable trasladar la población objetivo de su estudio? ¿Seria beneficioso para cualquier nivel educativo?.
      Gracias de antemano.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Rodríguez Fernández

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:56:04

        Hola Alexandre, muchas gracias por su pregunta.
        La metodología empleada perfectamente puede ser utilizada en otro nivel educativo como así muestra la literatura, pero la propuesta diseñada consideramos que no, ya que como indicamos se necesitan una serie de conocimientos previos para su adecuado desarrollo.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.