CÓD.A01-S03-18 ONLINE

Escape Room como metodología docente en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario

 

El alumnado universitario cada vez demanda una mayor practicidad en los estudios de Grado. Carreras como Derecho, tradicionalmente teóricas, requieren de un arduo esfuerzo para garantizar un equilibrio entre: los conocimientos básicos teóricos que el alumno debe conocer y el elemento práctico que justifique su aprendizaje. A ello se le suma el interés por continuar aprendiendo durante el desarrollo del curso y su futura etapa profesional. Es una labor fundamental del profesorado no solo formarlos en la materia, sino sembrar la semilla que los lleve a continuar aprendiendo de forma autónoma en el futuro.

La asignatura de Derecho Financiero y Tributario es por definición extensa, compleja y dinámica. La multitud de elementos de carácter técnico de la que disfruta, sumado a la continua modificación de los diferentes cuerpos normativos por los que se regula, hacen que la dificultad en su enseñanza esté garantizada. Por ende, mantener la curiosidad del alumno en ocasiones supone una tarea difícil, sobre todo en alumnos de reciente incorporación al ecosistema universitario. Por este motivo, desde el área de Derecho Financiero y Tributario nos hemos propuesto, a través de la gamificación, hacer la asignatura no solo más interesante sino útil y práctica para el alumnado.

Para conseguir nuestro propósito, hemos usado el popular juego del Escape Room como metodología de aprendizaje orientado a nuestra asignatura en el Grado de Gestión y Administración Pública. A través del diseño de diferentes pruebas, puzles y rompecabezas, se ha configurado un juego que resulte atractivo de resolver y genere cierto espíritu competitivo en los jugadores. Aunque el desarrollo del mismo y las diferentes pruebas las detallaremos en nuestra ponencia, adelantaremos brevemente en qué ha consistido el juego y cuáles han sido los elementos que se le han asignado.

Un Escape Room disfruta de una serie de elementos básicos que lo dotan de estructura y despiertan la curiosidad de solucionar los problemas que se van desarrollando. Para ello,  necesitaremos una historia (conocida como storytelling o narración) que otorgue  cuerpo al juego, una habitación cerrada de la que deberán escapar –que en nuestro caso será la clase–, el planteamiento de distintas pruebas que resolver durante el transcurso del mismo, y por último, como no, los jugadores. En nuestro caso, gracias a la distribución de los alumnos en grupos de trabajo, se nos ha hecho sencillo dividir a los alumnos en equipos.

Con el objetivo de que el alumno empatice con el juego nuestro storytelling ha girado en torno a unos populares personajes de televisión a los cuáles les ha surgido un contratiempo con la declaración de la renta. Para poder escapar del aula, los jugadores, distribuidos en grupos de cuatro, deberán ayudar a escapar de la habitación donde se han quedado encerrados nuestros personajes a través de la resolución de las distintas pruebas.

Finalizado el juego, se ha realizado una encuesta donde se les han planteado distintas preguntas con el propósito de obtener una serie de resultados objetivos que permitan evaluar la utilidad del juego y cuál ha sido su percepción.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO DERECHO DOCENCIA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA GAMIFICACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PRESENTACIÓN.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Jesus Gómez Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Lopez Perez

      Comentó el 16/07/2022 a las 03:33:52

      Un gusto poder conocer de esta herramienta. Considera usted que puede aplicarse en desarrollo del derecho del consumo. A su vez, y sería interesante conocer como pudo usted lograr llegar al desarrollo de esta herramienta.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Jesus Gómez Álvarez

        Comentó el 16/07/2022 a las 13:08:48

        Muchas gracias por su comentario.
        Creo que puede implementarse en el desarrollo de todas las ramas de Derecho, sin embargo, hay determinadas especialidades que por su naturaleza precisaran de mayor esfuerzo por el docente. Lo que nos ocurrió principalmente en nuestra área de derecho financiero y tributario fue la ausencia de antecedentes previos o ejemplos que pudieran servirnos de apoyo. Por este motivo, usando las bases del Escape Room, adaptamos el juego a nuestra área. Para ello nos inspiramos en Escape diseñados en otras ramas como Ciencias de la Salud que, aunque poco tengan que ver con la nuestra, nos sirven de apoyo para comprender la dinámica del juego. A partir de aquí, es cuestión de ponerle imaginación.
        En el capítulo de libro que saldrá publicado junto con la ponencia hemos desarrollado paso a paso todo el Escape Room que hicimos en clase. Espero que pueda servirle de apoyo.
        Así mismo, aprovecho la ocasión para dejarle mi correo por sí desea que le mande algún material que le pueda servir de apoyo.
        jga704@ual.es.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Vicente Morell-Mengual

      Comentó el 20/06/2022 a las 23:20:59

      Muchas gracias por su ponencia. ¿Cree usted que esta metodología sería extrapolable a otros grados del área de salud? Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Jesus Gómez Álvarez

        Comentó el 21/06/2022 a las 09:36:06

        Buenos días, sí, de hecho desde la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se ha comenzado a implementar esta metodología con resultados muy satisfactorios, sobre todo porque la materia se presta a ser más práctica.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Iglesias Márquez

      Comentó el 18/06/2022 a las 11:38:50

      Querido Juan Jesús, enhorabuena por su ponencia y por esta propuesta tan innovadora para la enseñanza del Derecho. Me ha servido de inspiración para su posible aplicación en la enseñanza del Derecho internacional público. Quería preguntarle si el alumnado, además de señalar que le gustaría que fueran más complicadas las pruebas, manifestó algunas posibles mejoras más. ¿Se les notaba motivados/as con la experiencia? En general, ¿mostraron interés?
      Saludos,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Juan Jesus Gómez Álvarez

        Comentó el 18/06/2022 a las 17:32:16

        Muchas gracias Daniel por su comentario. La primera impresión de los alumnos con la experiencia fue bastante buena. Mostraron mucho interés en resolver las distintas pruebas y sobre todo consideraron mucho más atractivo el aprendizaje de la materia de esta forma. Hubo un grupo en particular que observamos que, aunque no se conocían entre ellos, se integraron perfectamente y desarrollaron todas las pruebas trabajando en equipo. La experiencia ha sido más a modo de prueba piloto y esperamos en los próximos cursos académicos seguir desarrollando nuevos juegos adaptando la materia.

        Responder

    • profile avatar

      Miriam Judit Gomez Romero

      Comentó el 17/06/2022 a las 16:52:09

      Buenas tardes Juan Jesús,

      Enhorabuena por este fantástico trabajo, me parece muy interesante la introducción de Escape Room en el aula física. Me gustaría saber si esta metodología ha formado parte de la evaluación y en ese caso cómo se han evaluado o qué peso han tenido en la rúbrica las habilidades blandas trabajadas.
      Muchas gracias de antemano por la respuesta.
      Un cordial saludo,
      Miriam J. Gómez Romero

      Responder

      • profile avatar

        Juan Jesus Gómez Álvarez

        Comentó el 17/06/2022 a las 20:44:55

        Buenas tardes Miriam. Muchas gracias por tu comentario. No, actualmente no ha formado parte de la evaluación oficialmente, sino como una práctica. Durante el desarrollo de la prueba el profesor debe ir observando como interactúan los alumnos para ver también en qué flaquean y cuáles son los conocimientos que van adquiriendo. Nuestra intención futura es desarrollar aun más esta metodología y que forme parte de la evaluación del alumno.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Gene-Morales

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:13:05

      Hola,
      Una presentación y resultados muy interesados. Me encantaría aplicarlo en mi campo (las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). ¿Tendrías alguna sugerencia para aplicarlo en este campo de conocimiento?
      Muchas gracias por tu tiempo,
      Un saludo
      Javier Gene-Morales

      Responder

      • profile avatar

        Juan Jesus Gómez Álvarez

        Comentó el 17/06/2022 a las 11:18:13

        Hola Javier! Muchas gracias por su interés. Creo que en el campo de la Actividad Física y el Deporte puede ser muy interesante. Sobre todo porque deja lugar a mucha más creatividad con el storytelling y con las actividades a realizar. Lo primero que me plantearía sería ¿qué quiero transmitirles? o ¿qué me gustaría que aprendiesen? , a partir de ahí, todo es cuestión de adaptarlo a través de una historia que capte la atención del alumno. Hay mucha bibliografía al respecto, incluso manuales para crear Escaperoom que le pueden ayudar a diseñar uno. Espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.