CÓD.A04-S04-56 ONLINE

ESCUELA DE PADRES: FORMACIÓN EN EL ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

Este trabajo de investigación surge de la necesidad de dar mayor valor al dibujo en la escuela y entorno familiar. Con él se pretende hacer conocedoras a las familias de los beneficios del dibujo, ofreciendo una formación sobre el análisis de las representaciones de los niños, mediante una Escuela de Padres en formato virtual, dirigida a familiares de alumnos con edades comprendidas entre 1-6 años.

La expresión plástica es un instrumento de comunicación, representación y desarrollo; que ofrece la posibilidad de plasmar la imaginación, pensamientos, sueños, sentimientos, emociones, vivencias, etc. La expresión es una necesidad en los niños y este medio les ayudará a adaptarse al mundo que les rodea más fácilmente, ser creativos y autónomos, desarrollando a su vez nuevas estructuras de pensamiento, máxime en la época de pandemia mundial en que vivimos.

El uso de la pintura disminuye la ansiedad y los miedos, aumenta las expectativas de la persona y sirve de puente para el desarrollo de habilidades sociales. A través del dibujo los niños expresan sus inquietudes y emociones, se tranquilizan y serenan, es por ello, que tanto los maestros como los padres deben saber interpretarlos.

Así pues, en nuestro trabajo partimos de la hipótesis de que el dibujo podría servir de hilo conductor entre los pensamientos internos y el mundo que rodea al niño, una vía de comunicación y expresión en una etapa donde aún tiene dificultad para expresarse.  Creemos que su realización en el ámbito familiar podría afianzar las relaciones familiares y facilitar la comprensión del adulto al niño. A través de su análisis podría ayudar a maestros y familiares a identificar posibles problemas emocionales en el niño, situaciones, gustos y preferencias.

En vista a esta hipótesis, nos planteamos los siguientes objetivos: (i) afianzar las relaciones familiares y concienciar de la importancia del dibujo; (ii) ayudar a las familias a comprender los dibujos de sus hijos; (iii) ofrecer un medio de expresión de emociones y sentimientos.

La metodología seguida ha sido la implementación de una escuela de padres en la que se han ofrecido sesiones formativas a las familias y un seguimiento individualizado, con una temporalización de tres meses. Además, se plantean una serie de actividades para que realicen con sus hijos de manera pautada.

Los resultados obtenidos demuestran que los niños expresan vivencias, pensamientos y emociones a través del dibujo. Los maestros y las familias han podido obtener información sobre los niños, detectar posibles problemas emocionales, situaciones que les preocupan y entender su manera de pensar, sentir, etc., lo que hace que sus relaciones afectivas se consoliden.

Estas actividades han ofrecido a los niños un espacio de expresión alternativa, una vía de desahogo, de encuentro personal y de refuerzo de los vínculos sociales con su entorno cercano.

Palabras clave

Dibujo Infantil Emociones Escuela de Padres Expresión Corporal

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra García Martín

Ver Perfil

profile avatar

Victoria Eugenia Lamas Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Núñez-Vázquez

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:24:26

      Enhorabuena por su comunicación. Estoy de acuerdo con los compañeros la necesidad de formación en este tema tan interesante y tan importante para atender a las necesidades de los alumnos. El dibujo como medio de expresión de las emociones o del estado familiar y contextual del sujeto es fundamental en la Ed. Infantil. Mi pregunta es, si han contemplado dicho programa en otros niveles educativos.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:19:03

        Buenos días, muchas gracias por su consulta.
        Durante el proyecto, hemos contado con participantes de diferentes edades, aunque para la presentación de resultados los hemos agrupado en un único rango, dejando el resto, de momento, desestimados.
        Por tanto, sí sería una vía de estudio, aplicarlo a diferentes niveles educativos.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Rodriguez Martín

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:46:28

      ¡Enhorabuena por el trabajo presentado! Involucrar a las familias, a través de propuestas tan interesantes como está, es primordial. Además tratáis un tema muy importante como es la educación emocional. Sobre este aspecto, una vez trabajado con los padres la percepción emocional y la regulación emocional, ¿Habéis tratado el trabajo de la canalización de las emociones?, ¿Qué recursos podríamos darle a las familias sobre este aspecto?
      Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:20:25

        Buenas tardes Jennifer,
        Muchas gracias por su comentario, nos alegra su interés.
        El dibujo en sí o métodos como la Arteterapia sirven como medio de canalización de las emociones, aparte como otras técnicas de formación en habilidades sociales.
        Le recomendamos otro de nuestro trabajo aquí presentado que puede ser de su interés: https://inndoc.org/ponencia/la-arteterapia-como-medio-para-superar-las-barreras-del-autismo/

        Un saludo.
        Sandra.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Ramírez Carro

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:12:12

      Muchas gracias por la ponencia, ¡Qué interesante es el dibujo en plasmar los pensamientos y necesidades de los niños! ¿Podrían decirme algunos autores o alguna formación que hayan tenido en cuenta para el análisis de los dibujos? Quiero formarme más en este tema.
      Gracias,
      Ana

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 01:49:16

      Hola Sandra y Victoria Eugenia,
      Muchísimas gracias por compartir su trabajo. Importantísimo trabajar la expresión.
      Tengo dos preguntas:
      1. Ante una sociedad diversa, ¿por qué seguimos hablando de escuela de padres y no escuela de familias?
      2. ¿Cómo se puede potenciar la formación en docentes para saber interpretar los dibujos del alumnado?
      Saludos cordiales,
      Sandra

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:24:19

        Buenos días Sandra.
        Muchas gracias por su comentario, no puedo responder a su primera pregunta, pero considero que al final hablamos de terminología, lo importante es la función y labor tan importante que desarrollan estas escuelas con el nombre que queramos darle. La unión familia-escuela es vital y estas escuelas ofrecen un puente y una oportunidad muy importante en la educación de los niños.

        En cuanto a su segunda pregunta, la necesidad de esta formación podría surgir de los propios docentes, los cuales pueden acceder a diferente información y pueden realizar diferentes cursos, pero considero que sería fundamental incluir esta formación en las Universidades cuando nos preparamos para ser maestros e incluso que esta formación fuera facilitada por los centros educativos.

        Un saludo.
        Sandra.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Lozano Blasco

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:19:16

      Estimada Sandra y Victoria,
      Enhorabuena por vuestro por trabajo, es muy interesante y realmente fundamental en estas etapas de la vida. ¿Tienen pensado publicar el modelo de evaluación?
      De nuevo gracias por su esfuerzo,
      Un fuerte abrazo

      Responder

    • profile avatar

      Jose María Barroso Tristán

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:46:22

      Buenas tardes,
      en primer lugar, muchas felicidades por la excelente investigación presentada. Creo que es fundamental trabajar con las emociones desde pequeños y con la colaboración de las familias, mucho mejor. Realmente, felicidades por la investigación, los resultados son muy interesantes. Me gustaría saber qué continuidad tiene este proyecto, es decir, ¿en base a esos significados que le aportáis, como en el caso del color, hay alguna acción educativa-familiar específica?

      Nuevamente, muchas felicidades, me ha parecido tremendamente interesante.

      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:10:51

        Buenas tardes José María, gracias por su comentario.
        Al ser una escuela de padres cuya duración ha sido prolongada, esperamos que las pautas dadas a las familias proporcionen una base duradera que ayude a mejorar las relaciones familiares a través del análisis del dibujo infantil.
        No obstante, estamos abiertas a continuar con esta formación/relación con las familias implicadas.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Miren Pérez Eizaguirre

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:44:53

      Buenos días,
      Me ha parecido muy interesante su ponencia. Quería preguntarles si esta formación que imparten está enfocada desde el campo de la arteterapia o ustedes se basan en otras técnicas interpretativas. Cuáles son? Proceden de la psicología general?

      Muchas gracias por su atención.

      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 21/06/2021 a las 10:32:56

        Buenos días, muchas gracias por su apreciación y pregunta.
        La formación ofrecida a las familias se basan en el conjunto de varias técnicas interpretativas, como bien dice, nos basamos en la Arteterapia, también en la psicología del color y en test proyectivos de la personalidad, como el caso del la figura del árbol y la figura humana.

        Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:45:35

        Muchas gracias por su comentario.
        En línea con mi compañera Sandra, creemos que es necesario un enfoque multidisciplinar que aúne los presupuestos de la arteterapia, en la cual encontramos técnicas artísticas y técnicas interpretativas a nivel psicológico dentro del ámbito terapéutico.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Morales Romo

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:40:44

      Enhorabuena por el trabajo. Considero que es un tema interesante, especialmente en el papel de la familia la hora de motivar a sus hijos/as hacia la expresión plástica. Por otra, me parece algo arriesgado hablar de formación en el análisis del dibujo infantil a familias, pues salvo que estemos hablando de una formación en profundidad podría generar malentendidos y preocupaciones en algunos casos. ¿Podrían especificar un poco más en qué consiste esa formación? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra García Martín

        Comentó el 21/06/2021 a las 10:40:15

        Buenos días,
        Gracias por su apreciación y consulta y permitirnos su aclaración. La formación ofrecida es una formación muy general, ofrecemos pinceladas sobre la evolución del dibujo infantil, así como algunas pautas en relación a su significado, como podría ser el caso del color. En todo momento se le explica a las familias que es algo aproximado, pues un dibujo no es un diagnóstico. No nos centramos en la profundidad de estos para no causar preocupaciones donde seguramente no las haya. Se trata de ofrecer a las familias una aproximación, de que se de mayor valor al dibujo y observen como los niños verdaderamente se expresan, pero siempre deberán estar asesorados para dar una verdadera interpretación.

        Espero haber respondido a su pregunta, ha sido todo un placer.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.