CÓD.A04-S03-27b ONLINE

Escuela sostenible que incida en los ambientes de aprendizaje en comunidades con Infraestructura Física Educativa en condiciones precarias de Oaxaca, México.

La infraestructura física educativa (IFE) contribuye a la generación de ambientes propicios para el aprendizaje. Existen investigaciones que han puesto el enfoque al interior de las aulas de escuelas donde se evidencian carencias en los ámbitos físico, emocional y motivacional de los ambientes educativos. Con base en estos estudios sobre el diseño de espacios escolares, se sabe que la disponibilidad de luz natural, la temperatura, el color de las paredes y el mobiliario adecuado –entre otros elementos del espacio– pueden influir en la disposición de los estudiantes para aprender.

Ante ello, surge la necesidad de desarrollar proyectos de IFE que favorezcan el cambio en los los ambientes escolares en beneficio de estudiantes y profesores, particularmente en zonas marginadas, –tanto rurales como urbanas– para atender las carencias de escuelas que buscan el mejoramiento de sus centros.  Una infraestructura educativa de calidad para todas las escuelas es un requisito indispensable en la garantía del derecho a la educación; no atender las demandas de estudiantes de bajos recursos, en el contexto de problemas sociales y culturales comunes en áreas suburbanas y rurales, acrecienta la desigualdad de condiciones frente a estudiantes de escuelas con infraestructura y servicios de calidad.

La investigación que se presenta busca evidenciar una concepción del espacio –referido al entorno físico y el ambiente que este induce– como un elemento integrador, a partir del cual conceptualizar y diseñar un modelo de escuela sostenible acorde a las condiciones actuales y las particularidades del sitio. Se ha empleado como enfoque el diseño participativo, integrando las necesidades, requerimientos, gustos y preferencias de la comunidad escolar para el diseño de una escuela bajo los criterios de sostenibilidad acorde a los objetivos 4 y 10 del desarrollo sostenible (ODS). Se toma como caso de estudio una comunidad suburbana de los valles centrales del estado de Oaxaca, México, donde estudiantes de secundaria asisten a clases en aulas improvisadas, construidas con materiales precarios, resultando en espacios con condiciones mínimas de habitabilidad que repercuten en un bajo nivel de aprendizaje.

Este proyecto deriva de la tesis: “Arquitectura participativa y escolar en el proceso de diseño de Infraestructura Física Educativa de la telesecundaria de Rancho Galea, Ocotlán, Oaxaca”, del posgrado que se imparte en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. La investigación se desarrolla en tres fases: diagnóstico de la comunidad escolar de la escuela seleccionada, conceptualización de ambientes de aprendizaje y su influencia con la IFE; y el diseño de modelo de escuela con criterios de sustentabilidad.

Se tiene como resultado un modelo de escuela innovador diseñado bajo criterios de sustentabilidad con materiales de construcción alternativos que se adaptan a las condiciones climáticas y del entorno cultural de la comunidad de Galea, en los valles centrales de Oaxaca (México) que ofrecerá condiciones adecuadas de habitabilidad a los escolares para incidir en su aprendizaje.

Palabras clave: escuela sustentable; diseño participativo; Infraestructura física educativa precaria.

Palabras clave

Diseño Participativo Escuela Sustentable Infraestructura Física Educativa Precaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar CONGRESO-INNDOC-EXTENSO-v3.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Josué Salazar Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

José Luis Caballero Montes

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Alavéz Ramírez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Rambla Fortes

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:15:05

      Buenas tardes. Enhorabuena por la fantástica iniciativa. Quiero preguntaros si conocéis el modo en el que, desde el ámbito educativo, se abordan generalmente las carencias personales que se mencionan. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Josué Salazar Ruiz

        Comentó el 26/06/2021 a las 06:46:57

        Buenas tardes.

        Gracias por el comentario. Resulta bastante interesante la duda que nos plantea, es una problemática que de hecho ha venido a acentuarse durante la pandemia, en las escuelas de Oaxaca no ha habido clases presenciales desde marzo de 2020, en el caso de esta escuela en particular, las carencias a las que hace referencia no han hecho sino impedir -en muchos casos- el contacto y la comunicación entre la profesora y sus estudiantes, en el mejor de los casos, la profesora ha podido adaptar sus recursos pedagógicos a la comunicación por teléfono o mensajería instantánea.

        En condiciones previas a la pandemia ha sido la misma docente la que suele invertir en recursos para la clase o de manera conjunto con otros profesores han gestionado aportaciones de materiales o recursos de segunda mano donados (libros, computadoras, material didáctico, útiles escolares) y casi siempre se han tenido que adecuar los programas de estudio a esta realidad social.

        Responder

    • profile avatar

      José Jesús Trujillo Vargas

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:07:04

      Buenos días:
      Muchas gracias por su ponencia. Reconocerle el enorme trabajo realizado.
      Me preguntaba lo siguiente: ¿Es posible seguir hablando del término sostenible en un mundo donde el nivel de consumo quintuplica la capacidad de regeneración de la Naturaleza?
      Un saludo cordial y muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Josué Salazar Ruiz

        Comentó el 26/06/2021 a las 06:34:34

        Buenos días.

        Agradezco su comentario, como bien lo refleja la pregunta que ha hecho la sostenibilidad como concepto parece mas bien una utopía a la luz de los datos crudos del impacto de la actividad humana en la naturaleza, y aun mas con una perspectiva a futuro.

        Por otro lado, la sostenibilidad como meta u objetivo a alcanzar bien puede convertirse en un referente para comenzar -o continuar- el proceso de revertir o disminuir gradualmente ese impacto.

        En el caso del trabajo aquí expuesto la sostenibilidad es abordada como parte intrínseca de una propuesta alternativa que busca hacer una diferencia en el entorno local, consideramos que con este tipo de aportaciones enfocadas en problemas locales se contribuye también al problema global y puede representar un buen comienzo, que además pretende ser replicable en el contexto regional. ¡Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.