CÓD.A04-S04-49 ONLINE

Estilos de Aprendizaje y Actitudes Lingüísticas hacia la Lengua Extranjera en la Educación Superior

Se presenta la traducción y adaptación del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Wong y Nunan (2011) al ámbito universitario. Los estilos de aprendizaje determinan el proceso de adquisición de contenido. Dichos estilos deben ser contemplados en la Enseñanza Superior con el fin de programar la práctica docente en función de las necesidades de los alumnos. Este estudio presenta los resultados obtenidos del análisis de un cuestionario sobre estilos de aprendizaje dentro de la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera. Realizamos una traducción y adaptación del cuestionario sobre estilos de aprendizaje de Wong y Nunan (2011) con el fin de conocer los estilos de aprendizaje del alumnado universitario del Grado de Educación Infantil. Es por ello, que nos propusimos conocer en primer lugar sus estilos de aprendizaje en cuanto a sus experiencias con los idiomas, tal y como hacen otras herramientas didácticas y evaluativas como el Portfolio Europeo (2001) en su modalidad Biografía. El conocimiento de los estilos de aprendizaje en relación con el aprendizaje de idiomas nos hace determinar las necesidades de los alumnos universitarios así como sus actitudes lingüísticas. La incorporación de la lengua extranjera en Educación Infantil así como la atención temprana incluyen cada vez más la presencia de profesionales con un nivel de competencia Lingüística y Comunicativa de al menos B2 los cuales desde un enfoque comunicativo usan la L2 (lengua extranjera) para no sólo crear actitudes positivas hacia el aprendizaje de una segunda lengua sino que a través de contextos de inmersión lingüística incluyen la lengua extranjera en rutinas diarias, instrucciones, técnicas familiares para la infancia así como gestión del aula. Las principales implicaciones de este estudio residen en la necesidad de conocer los diferentes tipos de metodología de tipo instruccional de la enseñanza de contenido y lengua extranjera en la Educación Superior (Schmidt-Unterberger, 2018), así como la  necesidad de planificar cursos previos a la integración de contenido y lengua en  Educación Superior dado  los resultados obtenidos y de acuerdo a las actitudes y nivel del alumnado en lengua extranjera. Esto supone formar al profesorado universitario en la importancia del aprendizaje a través de estímulos visuales para la integración de contenido y lengua en Educación Superior (Baghban, 2012). Para ello, se plantea la necesidad de conocer los diferentes tipos de metodología de tipo instruccional de la enseñanza de contenido y lengua extranjera en la Educación Superior así como sus implicaciones en el aprendizaje de la L2 (lengua extranjera) (Schmidt-Unterberger, 2018).

Palabras clave

Actitudes Lingüísticas Competencia Lingüística Comunicación Estilos de Aprendizaje Lengua Extranjera

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Núñez-Vázquez

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Crismán Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ramón Alberto Carrasco González

      Comentó el 24/09/2021 a las 12:53:35

      Enhorabuena por el trabajo ¿en qué medida podríamos extrapolar el trabajo a otros niveles educativos?

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Crismán Pérez

        Comentó el 26/09/2021 a las 11:53:48

        Buenos días,
        Para aplicar esta teoría a otros niveles educativos es fundamental hacer un diagnóstico previo del alumnado con el que vamos a trabajar. A partir de ahí, hemos de tener en cuenta el nivel de complejidad de los contenidos que vamos a tratar para, según el componente cognitivo de la actitud, adaptarlo a los receptores del proceso de enseñanza-aprendizaje

        Responder

    • profile avatar

      Gricela Elizabeth Andrade Ruiz

      Comentó el 15/09/2021 a las 13:05:37

      Buenos días,
      Muy interesante la exposición.
      ¿Consideran que variaría considerablemente los resultados dependiendo de la titulación en la que se tome la muestra para el estudio?

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Crismán Pérez

        Comentó el 17/09/2021 a las 10:51:34

        Buenos días,
        Es cierto que una titulación vinculada al aprendizaje-enseñanza de lenguas puede dar ventaja en este aspecto. No obstante, reconocemos que actualmente no tenemos ninguna base empírica para formular taxativamente un resultado o una correlación singular acerca de este asunto.
        Gracias por su aportación

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Hervás-Gómez

      Comentó el 23/06/2021 a las 20:32:07

      Una comunicación sobre estilos de aprendizaje muy interesante, le felicito. Saludos cordiales

      Responder

    • profile avatar

      Mª Estefanía Avilés Mariño

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:25:55

      Buenos días y muchas gracias por una exposición tan interesante. Yo tuve la oportunidad de ejercer parte de mi profesión docente como profesora en FP infantil, así como en el Master en formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Y he acompañado a alumnos de los grados en infantil y primaria para su habitación lingüística. Al leer su contribución y haber visto la docencia desde una perspectiva más o menos amplia coincido con usted en que el aprendizaje visual es de los más efectivos, a tal efecto estas serían mis cuestiones si tiene la bondad de atenderlas, gracias:
      1) ¿Sería posible una metodología más amplia que incluyese la introducción de las inteligencias múltiples en su estudio?
      2) ¿Qué papel diría usted que juega la inteligencia emocional en la preparación del profesorado de infantil?
      3) ¿Considera usted que las competencias en psicología que se incluyen actualmente en el currículum del grado en infantil son suficientes para el correcto desempeño de la labor docente de los egresados?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Crismán Pérez

        Comentó el 21/06/2021 a las 10:39:37

        Buenos días,
        Las inteligencias múltiples pueden ser un factor pertinentes en el estudio. Esto abre las puertas tanto a los tipos de procesos cognitivos como a las rutinas de aprendizaje.
        Por otro lado, dado que uno de los objetivos de la Educación Infantil es la educación afectiva del alumno, la inteligencia emocional posee un carácter relevante durante todo el proceso.
        En cuanto a la labor docente de los egresados, las competencias en psicología de los planes de estudio de antaño respondieron a unas determinadas necesidades y demandas educativas. En la actualidad, como consecuencia de los vertiginosos cambios sociales que vivimos, dichas competencias se encuentran en permanente revisión. Si bien es cierto que las competencias de antaño son una base sólida para las docentes egresados también es cierto que la actualización de las mismas pensamos que es muy recomendable.
        Gracias por su interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.