CÓD.A04-S03-32 ONLINE

Estrategias didácticas y organizativas en tiempos de pandemia: escenarios inclusivos futuros para la innovación educativa en Secundaria

INTRODUCCIÓN

Frente a una moderna escuela en rápida evolución – en la que los alumnos destacan en toda su diversidad – una educación inclusiva representa el esfuerzo de convertir esta diversidad en un enriquecimiento, garantizando una educación equitativa y de calidad para todos.

Una escuela inclusiva constituye un empuje positivo a la mejora, movilizando recursos, incluidos los tecnológicos, que personalizen mediante diferentes códigos comunicativos distintas modalidades de aprendizaje y compaginen en una evaluación formativa individual  las competencias tanto pluridisciplinares cuanto transversales, en contextos complementarios a la “educación a la ciudadanía”.

OBJETIVO

Esta investigación quiere ofrecer una ocasión de reflexión con respecto a las buenas prácticas entre los profesionales de la educación empeñados en la construcción de una escuela inclusiva, escenario que se adapta progresivamente a las necesidades.

Además se propone observar qué aporte solidario pueden ofrecer las TIC relacionado con propuestas de enseñanza flexible, en lo que se refiere a un futuro escenario de aprendizaje escolar y, a la vez, a las posibilidades educativas que se abren con la situación de pandemia actual y futura (como de hecho no descartan los epidemiólogos).

METODOLOGÍA  

Se analizará de manera experimental una serie de metodologías didácticas empleadas en un instituto de Secundaria que contempla la atención a la diversidad en las aulas como uno de sus objetivos clave para reducir el fracaso escolar.

Se optará por una metodología mixta que monitorize las eco-acciones promovidas por el centro con relación a la selección de residuos y al ahorro energético: mediante un análisis cuantitativo (tablas de peso de los desechos y un registro del consumo energético con una medición de los termostatos en todo el complejo) y cualitativo ( entrevistas dentro la comunidad escolar) se favorecerá el trabajo comunitario, permitiendo al alumnado concienciarse con la actual situación de emergencia climática .

RESULTADOS

Se finalizará comentando los resultados del suministro de unos cuestionarios, cuyas variables atestiguan la “Certificación GREENSCHOOL” otorgada al centro de enseñanza por haber contribuido en ambos ámbitos de intervención a la reducción de emisión de CO2.

Según se destaca de la comparación de los datos recogidos en las diferentes fases (inicial, intermedia, final), cada eco-acción se ha convertido en una valoración correspondiente a Certificación B (segundo nivel).

DISCUSIÓN

Conforme al cambio de actuación promovido por la escuela  inclusiva, el itinerario del Plan Anual 2019-20 del instituto contempla proyectos pedagógicos diseñados para que los alumnos se animen a convertirse en líderes de la sostenibilidad ambiental futura, dentro de la perspectiva del método heurístico que favorece experiencias de aprendizaje personalizado, según un enfoque comunicativo relacionado con la Flipped Classroom.

CONCLUSIONES

A la luz de una sociedad tan cambiante y de las ventajas derivadas del cambio de entorno de aprendizaje, se mostrará que somos parte de un cambio, tanto los alumnos como los docentes, procurando estos últimos buscar estrategias que proporcionen a los alumnos un trabajo innovador, para que se conviertan en ciudadanos solidarios y conscientes de una sociedad futura resiliente, comprometidos en el trabajo del desarrollo comunitario.

Palabras clave

desarrollo Comunitario Educación Inclusiva Inclusión Social Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar 24-25-de-junio-SIMPOSIO1sintesis-comp12.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Teresa Catti

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Mar Fernández Martínez

      Comentó el 06/07/2021 a las 17:29:11

      Estimada ponente

      Es indudable que la pandemia ha removido muchas invariantes educativas que parecían inamovibles, pero ¿qué opina sobre la posibilidad de que estos cambios sean ya perennes?

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 07/07/2021 a las 14:17:11

        Muy buenas Maria.

        Reflexionando sobre lo que vas comentando, un célebre pedagogo americano, John Dewey, hace ya más de un siglo afirmaba: “ Si enseñamos hoy como enseñamos ayer, les robamos a nuestros hijos el mañana”. Lo cierto de estos tiempos que estamos viviendo es que la tecnología digital está fortemente impactando a nuestras vidas, sobre todo la de nuestros alumnos y la pandemia - revolucionando el mundo de la enseñanza - podría ser el último empujón hacia el gran cambio educativo, una “educación híbrida" que YA forma parte de un cambio imparable, perenne, sin marcha atrás, con lo cual - como las nuevas generaciones valoran de forma creciente los entornos de aprendizaje virtual - realmente introducir la escuela en la era digital será para los profesionales de la educación un reto imprescindible que todos tendremos que abordar enseguida, siendo el futuro de la educación algo que se acerca cada instante más a un aprendizaje híbrido y colaborativo.

        Gracias por tu interés. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      César Daniel Pascual-Vallejo

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:32:05

      Muy buenas, María Teresa. Interesantísimo proyecto, es más, una hermosa y necesaria iniciativa que sin duda nos beneficia a todos. Ahora que se habla tanto de la "fragilidad" de las nuevas generaciones, por ejemplo la mal llamada generación de cristal, me gustaría saber a partir de tu experiencia en este proyecto, ¿realmente tu crees que estamos ante generaciones de jóvenes centrados en el consumismo, desapegados de los procesos de solidaridad social, o tu has podido percibir la motivación de un potencial compromiso social en los jóvenes de hoy, futuros ciudadanos del mañana?. ¿En qué grado son conscientes de que solo tenemos un planeta, y que este es incompatible con un sentido del consumismo ilimitado?.

      Gracias, un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 26/06/2021 a las 14:11:56

        Muy agradecida por tus palabras, César Daniel.

        No cabe duda alguna de que mi experiencia en el proyecto GREEN SCHOOL ha sido constructiva y positiva, no obstante estoy convencida de que hay que insistir motivando los chavales para que puedan estar en constante relación hacia la solidaridad : solos no lo pueden, necesitan la presencia del docente-guía, como realmente forma parte de nuestro trabajo el de seguir preparándoles para las circustancias de la vida.

        Hay un artículo de Fernando Goitia al respecto- en la revista XLSEMANAL 1755, suplemento del Sur - en el que se habla justamente del gran cambio educativo que pasa por la transformación de la docencia de estos tiempos: “hay que motivar más a los profesores e implicar más a los alumnos”. De aquí va la relevancia del papel del docente que se hace dinamizador, capaz de guiar a sus alumnos por el camino más adecuado, educarles a ser ciudadanos solidarios y responsables que actuan con ojos críticos para que juntos se pueda seguir aprendiendo.
        Y como “la inclusión en la educación es un proceso, no un punto final, “ignorar la inclusión es contrario a la razón para cualquier persona que se esfuerza por construir un mundo mejor. Quizá no lo logremos plenamente, pero la inacción no es una opción”.

        De nuevo agradezco tu comentario. Un saludo de Málaga.

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 23/06/2021 a las 23:24:16

      Buenos tardes, María Teresa. Muy interesante el proyecto. En mi caso, como expongo en mi ponencia, mi investigación ha tocado temas similares con proyectos interescolares basados en la Agenda 2030 de la ONU, sobretodo en el de la equidad educativa. Estos trabajos se han proyectado no solo dentro del aula o de la escuela, sino entre escuelas (una pública y una privada) para trabajar la interculturalidad y lo que he denominado como intersocialidad. ¿Habéis realizado o habéis planteado algún tipo de proyecto que abarque posteriormente algo similar (me refiero a proyectos realizados entre alumnado de distintas escuelas donde exista una brecha social para así estrechar lazos)?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:54:16

        Hola Pablo!
        Gracias por tu comentario y la interesante aportación a mi ponencia.

        Entre los objetivos específicos delineados dentro del proyecto GREENSCHOOL destaca claramente la firme voluntad de poner en marcha actividades como las que viste en el ppt que, acercándo los chicos a los ODS de la Agenda 2030 con respecto a la cuestión ambiental, les animen para que puedan convertirse en líderes de la sostenibilidad del futuro. De hecho el proyecto se incorpora al curriculum 2020-2021 debido a que los ODS permiten trabajar los contenidos de cada asignatura de manera INTERDISCIPLINAR, incorporándolos de modo natural a lo largo del curso escolar.
        Tu experiencia de trabajar la interculturalidad mediante proyectos interescolares me parece muy interesante y enriquecedora. A tal proposito, el proyecto Greenschool que descubriste a través de la plataforma se dirige a todos los institutos de la provincia de Bergamo ( en el norte de italia), comprometiendo a 40.000 alumnos de 250 institutos lombardos de cada nivel, siendo su objetivo principal la creación de areas territoriales, cuyos protagonistas sean los mismos centros educativos, promotores de eco-acciones de sostenibilidad concreta. Precisamente nuestro instituto se propuso como nucleo estratégico para la creación de una ACADEMIA DE EMBAJADORES DE LA JUSTICIA CLIMÁTICA, concienciados de la importancia del recíproco contagio epidémico, lo que implicó momentos de encuentros con administraciones locales de otros pueblos cercanos con el intento de propiciar cursos de formación dirigidos a otros potenciales educadores ambientales futuros.
        Finalmente surge la intención personal de colaborar también con un centro educativo malagueño recién conocido, el IES Cartima de Málaga, a partir del próximo curso escolar 2021-22 entorno tanto a la temática ambiental como a la explotación de la innovadora metodología del A.B.P. (Aprendizaje basado en Proyectos) mediante la activación de actividades multimediales según una perspectiva artístico-literaria.

        Muchas gracias por compartir tu experiencia a través de este comentario personal. Un saludo de Málaga.

        Responder

    • profile avatar

      Albert Hendrickson Peralta Jaén

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:35:25

      Estimada María Teresa. ¿Qué formación del profesorado se necesita para trabajar esta inclusividad? ¿Cómo se trabaja el liderazgo pedagógico y competencia emocional en el profesorado para que sean sensibles e implicados en este proyecto? ¿Cómo se evalúa la adquisición de este liderazgo, tanto en el profesorado como alumnado? Me gustó mucho tu experiencia. Abrazo. Albert.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 26/06/2021 a las 13:28:30

        Ante todo agradecerte, Albert, tu comentario a mi ponencia.

        Si tuviera que contestar en pocas palabras a tu pregunta sobre liderazgo pedagógico y competencia emocional simplemente afirmaría que el docente sigue trabajándolos a lo largo de los años con ganas y ilusión, además de creatividad, siempre dispuesto al cambio y a la innovación, para que cada alumno alcance un estado de reflexión en su comportamiento que le permita mejorar a sí mismo en relación con los demás.
        Igualmente relevante para trabajar el LP y la CE es, a mi parecer, el intercambio de ideas y pensamientos con los alumnos que movilice al objetivo común.
        En mi caso llevo 17 años de profesora y , en lo que hago, siempre trato de poner algo de mi experiencia que se va sumando con el paso del tiempo. Realmente estoy convencida de que el liderazgo del profesorado se basa justamente en la experiencia: hay que tener tablas como los actores, demonstrando tu continua valoría, implicándote en todo lo que haces. De tal manera la adquisición del liderazgo del profesorado se evalúa con los años, concienciados de que todo aporta y siempre se aprende y los propios alumnos constituyen el parámetro más directo de evaluación-docente: su grado de satiscfacción, su empatia al relacionarse con el docente, sus emociones que pasan a través de simples miradas o pocas palabras son la clara y evidente demostración del éxito o del fracaso de los proyectos del profesorado.

        Precisamente con respecto a la proyectualidad GREEN SCHOOL, ha sido imprescindible formar a los docentes a través de cursos específicos organizados por el Movimiento Green de Varese.
        En cuanto al liderazgo de los chicos en el proyecto, éste ha pasado a través de las diversas fases de responsabilidades que cada uno ha cubierto a turno, alcanzando estados que han proporcionado calidad, eficiencia y eficacia en la construcción del objetivo como grupo, evaluado mediante la comparación de los cuestionarios previos y posteriores a las eco-acciones puestas en marcha.
        Asimismo el liderazgo de los chicos viene del saber reconocer valoría en la misma actitud del líder docente.
        De aquí va el importante papel del docente-guía que conciencia a los alumnos de sus talentos que emplear, enterados de la influencia que cada uno tiene en el desarrollo de algo comunitario/ solidario.

        Quisiera concluir citando a modo de ejemplo unos proyectos de formación que nuestro centro educativo dirige desde años a su alumnado para que aprenda a trabajar en equipo, a compartir ideas y solidarizar, fortaleciendo estados emocionales propios y en relación con los demás: se trata del proyecto Life Skills Training contra las dependencias de alcool y drogas, el TEATRO de la INCLUSIÓN con respecto a temas interdisciplinares que trabajan en valores, el proyecto DIARIO DE CLASE / proyecto AFECTIVIDAD para solucionar las eventuales dinámicas conflictivas de clase, mediante la interacción con los otros, aprendiendo también y sobre todo de los errores.

        Finalmente no cabe duda alguna de que la experiencia contada en mi ponencia ha sido constructiva y positiva, no obstante estoy convencida de que hay que insistir motivando al alumnado porque forma parte de nuestro trabajo docente el de seguir preparandole para las circustancias de la vida.

        Reitero mi agradecimiento, Albert, y te envío un cordial saludo de Málaga.

        Responder

    • profile avatar

      Elba Gutiérrez-Santiuste

      Comentó el 22/06/2021 a las 07:51:04

      Buenos días, gracias por tu presentación. Ha sido estupendo escucharte. Por favor, ¿podrías ampliar un poco más la información sobre los participantes? ¿Ha movilizado a todos los miembros de la comunidad educativa? Un saludo, buen día!!!

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:45:01

        İHola, Elba! Muy agradecida por tus palabras.

        En efecto el proyecto GREENSCHOOL se propone justamente entre sus objetivos el de concienciar a la comunidad educante ENTERA sobre la necesidad de un cambio urgente de mentalidad de consumo en relación a unos ambitos especificos de intervención según lo que destaca del trabajo de investigación enseñado.
        Por lo tanto se procura promover el conocimiento de los temas ambientales favoreciendo la participación activa de TODA la comunidad educativa, tanto de los alumnos y sus familias como del personal docente y administrativo en los tres centros de enseñanza ( Infancia, Primaria y Secundaria) del mismo instituto.
        Este proceso pasó según fases distintas, que abarcaron ante todo la definición de los grupos operativos - sea del personal docente sea del sector administrativo.
        Para poner en marcha el proyecto hizo falta declinar roles y tareas dentro de las actividades de grupo, a través de la coordinación y comunicación -incluso al exterior del instituto. Además por cada una de las eco-acciones propuestas hubo que nombrar un referente de cada grupo operativo.
        Finalmente por cada uno de los micro-proyectos establecidos, se constituyó un pequeño grupo de docentes que trabajase paralelalamente en los varios centros de enseñanza para garantizar homogeneidad y coherencia laborales respecto a las líneas de intervención propuestas.
        Fue al igual importante asegurarse que cada docente conociera la temática que se iba a tratar de la manera más exaustiva posible, participando en actividades formativas específicas organizadas por la universidad Bicocca de Milano, el gruppo plasticfreebergamo, el GAS locale Alzano-Nembro y Bergamo scienza 2019.
        De su parte los alumnos, pertenecientes a los diversos niveles de enseñanza ( desde la infancia hasta la secundaria) colaboraron todos en varias fases de trabajo cooperativo.
        Igualmente los cuestionarios y las entrevistas se extendieron a todos los miembros de la comunidad, mientras que las actividades de problem solving ofrecieron ocasiones de DEBRIEFING (tanto final como intermedio) dentro de foros o comentarios colectivos online.
        Más precisamente en la infancia la atención se centró en el control del ahorro hídrico: entre los niños se nombraron unos “ guardias” que vigilasen para controlar que todos los grifos estuviesen bien cerrados y que no hubiese desperdicio de jabón. En la primaria, al contrario, se movieron actividades entorno al tema de la selección de residuos, con lo cual cada clase de alumnos se centró en una tarea precisa, pasando de talleres de materiales de reciclaje ( www.laringhiera.org/lab_did/primaria.php ), a lecturas guiadas en pequeños grupos, de juegos para comprender el impacto de los embalajes sobre el medioambiente, al cultivo del huerto en el patio del cole, ..
        Evidentemente nuestro instituto está madurando sensibilidades compartidas como nunca y - a partir del acercamiento concreto a la temática ambiental y la relevancia de la educación a la ciudadanía en el curriculum de cada asignatura – estamos los docentes juntos profundamente concienciados del hecho de que – si queremos los docentes educar a ciudadanos solidarios y responsables – las capacidades actuar con ojos críticos son imprescindibles.

        De nuevo gracias por tu interés. Un saludo de Málaga.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.