CÓD.A05-S01-16 ONLINE

Estudio de Referentes Femeninos

El presente trabajo tiene como objetivo incorporar al estudio de referentes femeninos dentro de la perspectiva feminista y de género. Partiendo desde una experiencia educativa de nivel universitario multidisciplinar, se estudian a distintas mujeres que, a lo largo de la historia, marcaron precedentes en cuanto a su participación en la sociedad.

Para ello, se utiliza la demarcación histórica habitual, tomando referentes de estudio tanto del Mundo Antiguo y la Edad Media, como de la Edad Moderna y Contemporánea. Se busca comprender al personaje estudiado de manera integral. Primero, conociendo su contexto personal y familiar, para luego analizar la hazaña realizada en la época y su impacto inmediato y hasta nuestros días. El estudio es transdisciplinar, incluyendo hazañas de mujeres realizadas en áreas como la política, el derecho, las artes, los negocios, entre otros.  Estas tareas se llevan a cabo a través de un proceso de investigación colaborativo entre varios estudiantes de distintas carreras, que culminan con la presentación de resultados mediante distintas herramientas audiovisuales.

El punto diferenciador del estudio de referentes femeninos es la reflexión respecto al papel, la responsabilidad e involucramiento de los hombres en las historias de mujeres en los distintos períodos históricos. Es decir, no se estudia a la mujer desde una perspectiva aislada, sino que, se intenta descifrar las causas, las motivaciones e incluso las circunstancias coyunturales que se dieron en torno a las hazañas realizadas por las mujeres objeto del estudio. Así se ha podido vislumbrar, efectivamente en algunos casos de estudio, que los hombres han apoyado de manera favorable a la hazaña realizada, ya sea como padres, esposos o incluso como directores espirituales. En este sentido, surge el concepto de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, demostrando que, la diversidad entre sexo femenino y masculino constituye una fuente de riqueza que contribuye al logro conseguido. Desde esta concepción, la corresponsabilidad otorga el crédito debido a las mujeres en las acciones protagonizadas por hombres y, a los hombres en las hazañas en las que impera el papel de la mujer. Se trata de un entendimiento integral que busca enmarcar que las acciones que forman precedente se desenvuelven en un contexto dado y no ocurren de forma aislada a la vida personal del personaje.

El rol de la educación se enfatiza a lo largo del estudio. Los personajes estudiados guardan una característica en común: una educación privilegiada para la época. Se concibe a la educación como la mayor herramienta para superar las brechas impuestas por la desigualdad de géneros. Dada la herramienta y el enfoque integral del estudio, se plantea vencer la división de géneros, centrándose en el papel de la mujer, sin desmerecer la contribución del hombre y consecuentemente, resaltar que, entre la diversidad de hombres y mujeres, la complementariedad es un elemento poderoso que puede generar cambios para transformar a la sociedad.

Palabras clave

Conexto Corresponsabilidad Familia Precedente Referentes Femeninos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Gabriela Rodríguez Llamas

Ver Perfil

profile avatar

Juan Pablo Aguilar González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Anna Zaptsi

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:36:36

      Hola Gabriela y Juan Pablo,

      Muchas gracias por su trabajo y vuestra ponencia. Me resulta no solo muy oportuno sino también imprescindible a la hora de detectar figuras ejemplares femeninas en el ámbito científico.

      ¿Tienen alguna publicación donde poder profundizar en su trabajo? Especialmente, me interesan mucho las referentes que existen en la Grecia Antigua y la invisibilización posterior de la mujer en Grecia. ¿Podrían compartirme más información sobre esto si la tuvieran?

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Joaquín García Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:10:10

      Me ha parecido muy interesante el estudio, creo que los referentes femeninos son fundamentales para las nuevas generaciones en cualquier ámbito. He podido trabajar en el deporte profesional femenino y las deportistas con las que he trabajado me señalaban que una de las carencias que encontraban en sus inicios era la falta de modelos a quién parecerse, principalmente por la ausencia en publicaciones o medios audiovisuales (algo que asemeja a lo presentado en su estudio con los referentes históricos). La presencia modelos femeninos en el deporte estoy seguro que ha favorecido una mayor afluencia de niñas a deportes antiguamente considerados como netamente masculinos y creo que esta afirmación puede extenderse a cualquier ámbito de la vida. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        María Gabriela Rodríguez Llamas

        Comentó el 30/06/2021 a las 01:46:58

        Estimado Joaquín:
        Muchas gracias por tu comentario y qué interesante lo que comentas sobre las mujeres en el deporte. Creo que el verdadero reto de nosotros está en visibilizar a la mujer, pues siempre, a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros tiempos, ha sido protagonista; a veces en el ámbito privado, a veces en el público. Sería una gran oportunidad visibilizar a la mujeres deportistas!

        Responder

    • profile avatar

      Belén Zurbano Berenguer

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:46:06

      Gracias compañerxs por acercarnos experiencias innovadoras que puedan inspirarnos en nuestras propias titulaciones. Las redes se demuestran una vez vez la fuentes de muchas iniciativas de transformación. Personalmente, como docente, me anoto varias ideas. Agradecida.

      Responder

    • profile avatar

      Olga Segovia Pulido

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:31:51

      Buenas noches, Gabriela y Juan Pablo. En primer lugar, felicitaros por la ponencia expuesta. Sin duda alguna, un tema más que interesante en la actualidad que vivimos. ¿Consideráis que el estudio de referentes femeninos puede condicionar la elección inicial de cursar unos estudios u otros?
      Muchas gracias
      Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        María Gabriela Rodríguez Llamas

        Comentó el 30/06/2021 a las 01:51:15

        Estimada Olga:

        Personalmente, creo que el estudio de referentes femeninos más que condicionar la elección inicial de estudios, puede darle un enfoque integral a los estudios escogidos. En la investigación de referentes femeninos, se puede evidencia que el impacto del rol de la mujer se da en varios ámbitos: familiar, personal, público, educativo, privado. Con ello, se puede enriquecer cualquier otro estudio.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Martínez Carrera

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:28:43

      Estimada/o Gabriela y Juan Pablo,

      Enhorabuena por el estudio que aquí nos muestran. Me parece una experiencia muy interesante y necesaria en la sociedad actual.
      Me gustaría felicitaros por el trabajo, es de un gran interés. También me gustaría saber si, tras su realización, habéis considerado el estudio de referentes femeninos como algo más próximo y palpable, alejándose de lo que podríamos considerar casi utópico.
      Gracias. Un saludo afectuoso.

      Responder

      • profile avatar

        María Gabriela Rodríguez Llamas

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:04:55

        Hola Sara! Gracias por tu comentario! Con la experencia tenida en esta cátedra, lo que me gustaría incorporar es la visita de referentes femeninos a la clase, para que cuenten sus vivencias .
        Pienso que estudiar los referentes del pasado hasta nuestros días, nos demuestra que las mujeres siempre han sido protagonistas; el problema es que no han sido visibilizadas, por lo que, poner a la luz lo que han hecho es ya acercanos a la realidad de los hechos y alejarnos de una utopía.

        Responder

    • profile avatar

      Regla Ismaray Cabreja Piedra

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:32:12

      Felicitaciones Gabriela y Juan Pablo, por la interesante experiencia que presentan. Considero que es un tema, además de oportuno, necesario puesto que la falta de referentes femeninos en el discurso científico constituye una de las causas claves que explica la desigualdad social.

      Me gustaría conocer un poco más en detalle qué rutas teóricas guiaron el estudio y cómo determinaron la muestra a analizar. En su trabajo toman referentes del Mundo Antiguo, la Edad Media y la Edad Moderna y Contemporánea, ¿cómo hicieron la selección de las hazañas de mujeres? Entendiendo que "mujeres" es un concepto que agrupa múltiples y diversas experiencias, quisiera saber si en este análisis se contempló la perspectiva interseccional.

      Muchas gracias de antemano por su contribución.

      Responder

      • profile avatar

        María Gabriela Rodríguez Llamas

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:16:03

        Muchas gracias Regla por tu comentario.
        Como la cátedra la impartí por primera vez en marzo de este año 2021, partimos de buscar un catálogo lo más amplio posible de mujeres: artistas, políticas, profesionales, reinas,religiosas entre otras. Nos costó más encontrar referentes en la Edad Antigua. Para hacer la lista con diversidad de referentes, también pedimos sugerencias y recomendaciones a otras personas. Una vez que tuvimos nuestro catálogo de mujeres referentes, les presentamos a los alumnos y ellos escogían a las que más les llamaba la atención para investigar. Cuidamos que no se repitieran los referentes en los distintos grupos.

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:01:12

      Enhorabuena por la comunicación, Gabriela y Juan Pablo.
      Me gustaría felicitaros por sacar a relucir un tema tan necesario como urgente en la sociedad española: la educación en valores y equidad. En vuestro análisis sobre la evolución de la perspectiva formativa del alumnado, ¿qué vías consideráis esenciales para establecer un proyecto formativo en cuestiones de género y equidad en la sociedad actual? ¿Podemos hablar de prácticas nocivas que se consolidan y aprueban entre la sociedad digital, como en el caso de las redes sociales?
      Recibid un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pablo Aguilar González

        Comentó el 23/06/2021 a las 05:10:58

        Estimado José :

        Muchas gracias por su pregunta y por su sincera enhorabuena. Consideramos que es fundamental apartarse del rol excluyente en materia feminista y estudiar el género desde una perspectiva de corresponsabilidad. Es decir, el proyecto formativo se debe basar en el entendimiento de la vida social como vía compartida en la cual debe imperar la equidad.
        Sin duda, en la sociedad digital en la que vivimos, el acceso a las redes sociales, muchas veces, funciona como catalizador de la división. Consideramos que, superada la visión reduccionista en el estudio del feminismo, se alivianaría la carga nociva en la sociedad de la información.

        Un saludo cordial desde Ecuador.

        Responder

      • profile avatar

        María Gabriela Rodríguez Llamas

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:35:10

        Hola José, muchas gracias por tu comentario.
        Pienso que para estudiar cuestiones de género se debe partir del principio de dignidad de la persona humana. Reconociendo el valor que cada persona tiene aunque seamos diversos, nos lleva a valorar que cada uno de nosotros importa por el hecho de ser persona y no por las hazañas logradas, títulos obtenidos o trayectoria profesional recorrida. En la cátedra impartida, hemos visto la relación existente entre diginidad de la persona, feminismo y corresponsabilidad. Así en una sociedad, todos somos importantes y estamos llamados a ponernos al servicio de la misma. Nuestras acciones producen impacto desde el ámbito en el que nos encontremos; lo cual genera el sentido de pertencia de cada uno nosotros hacia nuestro entorno. Es decir, la corresponsabildiad basada en la dignidad de la persona humana, nos lleva a que consideremos que cada una de las personas, indistintamente del género al que pertenezcan, es importante para una sociedad, para un país y para el mundo y que, es necesario el actuar colaborativo, libre y responsable.

        En cuanto al manejo de redes sociales, estas deben ser entendidas y reconocidas como medios al servicio de las personas. Y el sentido del servicio va igualmente de la mano con el principio de la digindiad humana que coloca a la perosna como fin en sí mismo y no como medio. Si llegáramos a asimilar en toda su magnidtud la dignidad de la persona humana, todo lo demás, los veríamos como medios para que las personas lleguen a su plenitud. En ese sentido, utilizaríamos las redes sociales como herramientas para, por ejemplo, visibilizar el rol de la mujer desde la antiguedad hasta nuestros tiempos y como ese rol, no ha sido aislado, sino que ha requerido del apoyo y del involucramiento positivo de los hombres.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos De Domingo Soler

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:46:23

      Estimados Gabriela y Juan Pablo,

      Enhorabuena por la experiencia que nos han brindado. Me parece del todo necesaria, más aún aquí en América Latina, si bien también se hace necesaria en el sur de Europa.

      Sobre ella, únicamente tendría un par de dudas: ¿cuáles eran los conocimientos previos del alumnado sobre referentes feministas y feminismo, antes de cursar la materia? ¿Y realizaron alguna prueba o test para diagnosticar cuál era el estado?

      De nuevo, ¡enhorabuena! Pienso que es una gran iniciativa, muy necesaria, y con mucho futuro, habida cuenta de que se trata de una red internacional de la cual espero gratos y valiosos productos y experiencias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pablo Aguilar González

        Comentó el 23/06/2021 a las 04:58:40

        Estimado Carlos:

        Muchas gracias por su pregunta y por su sincera enhorabuena. Al ser una materia electiva dentro de las mallas curriculares de la Universidad de los Hemisferios, el Estudio de Referentes Femeninos no partía desde ninguna base de conocimientos de específicos. Por ello, antes de entrar a estudiar a cada uno de los personajes elegidos, los estudiantes asistían a clase teórica donde recibían material acerca el contexto social e histórico en el que se desenvolvieron las referentes. Así, al realizar la investigación pertinente, podían encajar los conocimientos adquiridos dentro de el contexto específico, siempre aportando su valiosa perspectiva. Durante la asignatura, realizamos dos evaluaciones tipo test para comprobar el correcto funcionamiento de la metodología empleada.

        ¡La evaluación previa que usted menciona es una sugerencia fantástica!
        Sin duda la utilizaremos en los próximos cursos.

        Un saludo cordial desde Ecuador.

        Responder

      • profile avatar

        María Gabriela Rodríguez Llamas

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:42:37

        Hola Carlos! Muchas gracias por tu comentario.
        Efectivamente como lo ha explicado Juan Pablo, al tratarse de una materia electiva no tenía prerrequisitos previos y podía ser tomada por cualquier estudiante de cualquier carrera y de cualquier nivel. Esto enriqueció mucho la cátedra porque había distintas visiones a portadas desde las distintas carreras.
        No hicimos ningún test de diagnóstico y tomo tu sugerencia para aplicarla desde el próximo semestre!

        Responder

    • profile avatar

      Mariana Buenestado Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:22:22

      Buenos días:
      Felicidades por la experiencia docente realizada. Me gustaría que ampliarán la información sobre el proceso seguido. ¿Son referentes femeninos que se estudian en los contenidos teóricos de las asignaturas y luego desde la práctica el alumnado los analiza? Por otra parte, no me ha quedado claro si participa todo el alumnado o son actividades voluntarias. ¿Cómo se organiza para que el proceso de investigación sea colaborativo entre varios estudiantes de distintas carreras en las que el horario de clase es diferente?
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Juan Pablo Aguilar González

        Comentó el 23/06/2021 a las 04:19:24

        Estimada Mariana:

        Muchas gracias por su pregunta y felicitación. Los referentes femeninos no se estudian en los contenidos teóricos de la asignatura. Lo que se estudia es el contexto histórico en el que se desenvolvieron. En cada una de las épocas históricas estudiadas se analiza la vida social y el papel de la mujer en ella. Los referentes históricos son estudiados en grupos de 3 estudiantes, quienes realizan una investigación reglada y exponen sus descubrimientos al resto de la clase.
        En cuanto a la organización, la materia se ofrece como una electiva. En las mallas curriculares de la Universidad de los Hemisferios, las materias electivas son interdisciplinares y conforman un requisito para obtener el grado. Así, los alumnos de distintas carreras pueden optar por la materia que les resulte de mayor interés o utilidad, y que no entre en conflicto con los horarios de sus cursos obligatorios.

        ¡Le enviamos un saludo cordial desde Ecuador!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.