CÓD.A01-S04-02 ONLINE

Evaluación online y competencias transversales para Derecho de la Función Pública

Esta ponencia da cuenta de una experiencia de innovación realizada por el profesorado de la asignatura “Derecho de la Función Pública” (obligatoria,
tercer curso) en el Grado en Gestión y Administración Pública online de la Universidad de Oviedo durante el primer semestre del curso 2021/2022. El equipo docente de la asignatura viene ocupándose de ella desde su puesta en marcha en el curso 2017‐2018. Han desarrollado una satisfactoria metodología docente que combina la teoría asíncrona y las prácticas síncronas; año tras año los resultados de aprendizaje son excelentes, con altas tasas de éxito y rendimiento, y buenas valoraciones en las encuestas generales de enseñanza. Esa misma metodología se sigue también de forma exitosa en otras asignaturas de la misma área de conocimiento, como ”Derecho Administrativo” (obligatoria, segundo curso, primer semestre), ”Gestión Administrativa” (obligatoria, tercer curso, segundo semestre) o ”Derecho Administrativo Autonómico y Local” (optativa, cuarto curso, segundo semestre).

Por su planificación originaria a distancia, la situación pandémica y sus contingencias hubieran debido suponer escaso impacto en esta docencia. Sin embargo, se han apreciado dificultades sensibles a la hora de afrontar la prueba final de examen, que ha pasado de ser escrita a oral por videoconferencia. Estas se traducen en un porcentaje menor de presentados y peores calificaciones, refiriendo el alumnado gran nerviosismo e inseguridad.

A efectos de trabajar estas competencias de comunicación oral de contenidos, como parte de las actividades prácticas evaluables se encargó a cada estudiante la elaboración de un micro‐vídeo de explicación conceptual sobre el temario. El vídeo se elaboró durante el semestre con la guía del profesorado, y se puso en común y comentó de manera colaborativa en una sesión final. Se apuesta por los vídeo-ejercicios y el aprendizaje colaborativo, que son herramientas de utilidad teórica y práctica contrastadas, particularmente en entornos virtuales de enseñanza. El objetivo es mejorar las capacidades orales y operacionales del estudiantado, para que se adquiriera desenvoltura en la explicación oral de cuestiones jurídico-administrativas complejas.

Se buscaba trabajar la cultura del cambio fuera de la zona de confort y adquirir experiencia práctica en competencias transversales, poniendo en valor la propia iniciativa y creatividad, que son aspectos fundamentales tanto en la perspectiva jurídica, como en la función pública, materia y enfoque sobre los que versa la asignatura elegida. El proceso, tanto en el fondo como en la forma, ayudaría al alumnado a afrontar con mayor seguridad el examen oral final pues, aunque la participación activa en todas las prácticas es también verbal a distancia, las condiciones de evaluación son sensiblemente distintas y parece necesario ofrecer herramientas específicas para preparar la prueba.

La ponencia detalla las razones de elección de esta asignatura concreta, la estructura desagregada de trabajo, la metodología seguida y los resultados obtenidos, con una reflexión final que pone el foco en la necesidad de entrenar competencias transversales para la evaluación online, que usualmente suele preocupar a los gestores académicos sólo desde la perspectiva de la aseguración de la identidad y el control del entorno del estudiantado.

Palabras clave

DERECHO ADMINISTRATIVO DOCENCIA ONLINE MOTIVACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alejandra Boto Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Joana M. Socias Camacho

      Comentó el 23/06/2022 a las 09:59:41

      Buenos días, Alejandra, y enhorabuena! Quería comentar la evaluación on line de mi asignatura de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho. Se crean grupos de cuatro alumnos que se conectan a la vez vía telemática en la plataforma (zoom). La profesora lanza una primera pregunta y ellos van contestando. Por ejemplo, empieza uno y, cuando la profesora lo considera, pasa la palabra a otro para que siga contestando esa pregunta, y así sucesivamente. De este modo, lo cuatro tienen que estar muy atentos para seguir el hilo y no repetir argumentos o conceptos. La experiencia ha sido buena porque entre ellos se motivan.

      Responder

      • profile avatar

        Alejandra Boto Álvarez

        Comentó el 24/06/2022 a las 08:31:17

        Hola Joana, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me parece una idea estupenda ¿los grupos los formas con algún tipo de criterio concreto?

        Responder

    • profile avatar

      Tatiana Cretu

      Comentó el 20/06/2022 a las 12:26:23

      Enhorabuena a todo el equipo docente por estar tan sensible a los problemas con los que se enfrentan los jóvenes e intentar buscar soluciones adecuadas; y a ti, Alejandra, por la presentación.
      ¿Los vídeos que realizan los alumnos no se comparten con sus compañeros o tienen acceso todos a los materiales que elabora cada uno de ellos individualmente?

      Responder

      • profile avatar

        Alejandra Boto Álvarez

        Comentó el 20/06/2022 a las 12:33:42

        Hola Tatiana, gracias por el interés.
        Todas las sesiones síncronas se graban y se ponen a disposición del alumnado (con permisos sólo de visualización, no de edición ni descarga) para que si alguien no se puede conectar en directo pueda seguir igualmente lo que se ha comentado. Como las presentaciones de los vídeos se hicieron en una de esas sesiones y se daba el turno de intervención a cada estudiante para que compartiera su vídeo, al final todos pudieron ver lo que hicieron los demás. Quienes estaban conectados pudieron hacer su valoración también con la rúbrica que se les había puesto a disposición.
        Los resultados son cuantitativamente modestos, pero creemos que positivos. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Cruz Rivero

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:24:31

      Enhorabuena por el esfuerzo realizado. Le planteo una cuestión. A la hora de realizar los exámenes orales on line, ¿grababais las sesiones? ¿está eso permitido en la Universidad de Oviedo? Mi pregunta va encaminada a la idea de las posibles reclamaciones de los alumnos, pues no existe un documento en el que basar la revisión. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Alejandra Boto Álvarez

        Comentó el 16/06/2022 a las 20:01:31

        Gracias por su interés. Con ocasión de la pandemia, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la posibilidad de superivisón y grabación de los exámenes a través de Ms Teams. Secretaría General dictó seguidamente una instrucción pautando la necesidad de informar al estudiantado de las condiciones de la grabación y obtener su consentimiento. Así lo hacemos, y además tenemos la cautela de realizar el examen en llamadas individuales a cada estudiante (no en el equipo general de la asignatura) para así tener más facilidad con la trazabilidad del archivo que se genera y el control sobre su acceso. No hemos tenido ninguna incidencia, teniendo en cuenta que el Grado en que se desarrolla la actividad es enteramente online y también se graban las sesiones síncronas, donde a veces participa el estudiantado cuando se hacen tareas prácticas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.