CÓD.A05-S03-08 ONLINE

Evaluando materias de contenido cuantitativo en una docencia virtual ante situaciones de confinamiento por COVID-19

En marzo de 2020 se declaró a nivel estatal una situación de excepcionalidad debido a la situación sanitaria de la COVID-19. En este contexto, la formación del alumnado de todos los niveles educativos tuvo que pasar a una modalidad virtual con la consiguiente evaluación en ese mismo formato de las competencias adquiridas por el alumnado a la finalización del curso académico. Asimismo, la situación en el curso 2020-2021 ha sido similar con estudiantes y docentes sufriendo confinamientos intermitentes o en situación de vulnerabilidad.

Por consiguiente, en el ámbito de la docencia universitaria, el profesorado se ha visto forzado a considerar como una opción más (y, más restrictivamente, la única en escenarios y supuestos concretos) la evaluación de su alumnado mediante herramientas telemáticas en la que docente y discente no comparten el mismo espacio físico e incluso sin que pueda existir una vigilancia fehaciente de lo que hace el/la estudiante cuando el Centro no tiene establecido el uso de procedimientos de proctoring en su ordenamiento jurídico.

El presente trabajo tiene como objeto describir algunas de las actuaciones y herramientas empleadas por docentes de materias cuantitativas para llevar a cabo la evaluación de su alumnado tanto durante el periodo de confinamiento estricto que tuvo lugar en el segundo semestre del curso 2019-2020 como en una situación más laxa en cuanto a confinamiento durante el curso 2020-2021. Asimismo, expondremos las principales problemáticas y dificultades que hemos observado desde las perspectivas del docente como del discente a la hora de tener que utilizar herramientas de evaluación telemática o, en el caso del curso 2020-2021, cuando se procede a una evaluación presencial pese a que la mayor parte del semestre la docencia ha sido virtual síncrona.

En lo relativo a la evaluación de las competencias del alumnado, enfatizaremos la necesidad de un cambio de paradigma a la hora de plantear las pruebas de evaluación y los contenidos de las mismas cuando se lleva a cabo una evaluación no presencial mediante herramientas telemáticas y sin la posibilidad de aplicar técnicas de proctoring. La imposibilidad de supervisar visualmente qué está haciendo cada estudiante en todo momento durante el examen (como sí podría hacerse en una evaluación tradicional presencial) conlleva tener que introducir múltiples salvaguardas para evitar transmisión de información entre pares durante la evaluación.

Asimismo, incluso en el caso de evaluaciones de carácter presencial (como se están pudiendo realizar durante el curso 2020-2021) plantea problemas logísticos sumamente relevantes ya que no solo se requiere de unos espacios mayores (o mayor número de espacios) para realizar las pruebas sino que conlleva un mayor esfuerzo del personal docente para las vigilancias presenciales de estas actividades evaluativas que, ante la imposibilidad de disponer de espacios o personal suficiente, requiere de diversos turnos para llevar a cabo dichas actividades.

Palabras clave

Covid-19 Enseñanza Superior Evaluación Por Competencias; Métodos Cuantitativos; Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana M. Martin-Caraballo

Ver Perfil

profile avatar

Eulalia Romero Palacios

Ver Perfil

profile avatar

Ángel Fco. Tenorio Villalón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.