CÓD.A03-S02-15 ONLINE

Experiencia de aprendizaje-servicio: un día en la protectora de animales.

El trabajo versa sobre una experiencia práctica basada en la metodología de aprendizaje servicio desarrollada en una asignatura optativa en el Grado de Trabajo social de una universidad española. La asignatura, llamada Iniciativa social y ejercicio libre en Trabajo social, pretende potenciar la adquisición de habilidades y conocimientos teórico-prácticos dirigidos a la creación de valor social desde contextos organizacionales y empresariales innovadores. Pretende pues, introducir al alumnado en la cultura emprendedora orientada a desempañar los roles profesionales del Trabajo social con una clara proyección al mercado de trabajo alternativo desde la disciplina. Sin embargo, la cultura del subvencionismo y de la elaboración de proyectos destinados a la consecución de ayudas económicas emanadas desde las administraciones públicas sigue muy arraigada. Para ello, se propuso que el alumnado elaborara, en grupos de trabajo, una serie de propuestas para captar fondos, recursos materiales y voluntariado que ayudaran a entidades cuya labor ha estado obviada por las administraciones públicas o que tienen más dificultades para optar a financiación pública: asociaciones o entidades de protección animal. El objetivo principal de esta experiencia de aprendizaje-servicio era conocer in situ la labor de las protectoras y de las asociaciones por los derechos de los animales que actuaban en la provincia. Por ello, se programó una visita a un albergue de animales para que el alumnado matriculado en la asignatura asistiera voluntariamente durante una jornada. Allí conocieron las instalaciones, la labor realizada y la realidad económica del sector. Después, elaboraron las propuestas y alternativas a la obtención de subvenciones públicas, teniendo en cuenta el contexto organizacional. Posteriormente, fueron entregadas a la protectora y devueltas con feed-back al alumnado, elaborado por las mismas personas integrantes de la entidad, incluyendo una breve valoración con pros y contras de las proposiciones realizadas.

Los resultados obtenidos a través de una encuesta de creación propia cuya finalidad era valorar la experiencia y el aprendizaje del alumnado, una vez finalizada la actividad, evidenciaron que casi la totalidad del alumnado nunca antes había estado en una protectora de animales y que desconocía su funcionamiento y financiación (la mayoría pensaba que estas entidades y las actividades que realizan eran financiadas por los ayuntamientos mediante subvenciones y ayudas económicas). La elaboración de las propuestas ayudó a asimilar conceptos tratados en la asignatura y a lograr las competencias descritas en la guía docente, contribuyendo a valorar alternativas (más allá de las subvenciones) para conseguir ayudas económicas y recursos materiales y humanos, que permitieran continuar la labor social realizada por estas entidades. Finalmente, la retroalimentación de los/as profesionales de la protectora sobre las propuestas elaboradas por el alumnado ayudó a mejorar el conocimiento sobre la viabilidad de las mismas en su aplicación al contexto social y a la realidad organizacional. En definitiva, esta contribución pretende reflejar los resultados de la experiencia docente innovadora y aplicada a la didáctica de las Ciencias Sociales mediante la metodología del aprendizaje servicio en la educación superior.

Palabras clave

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL APRENDIZAJE-SERVICIO EDUCACIÓN SUPERIOR INNOVACIÓN DOCENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Caravaca Llamas

Ver Perfil

profile avatar

Jose Saez Olmos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 23/06/2022 a las 17:20:41

      Estimados amigos Carmen y José, felicitaciones por el tema y gracias por los aportes. Hoy llamado en chile como Alternancia y Dual-
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Isabel María Martínez Salvador

      Comentó el 17/06/2022 a las 19:24:42

      Estimada Carmen y José,
      Antes de nada, felicitarles por esta novedosa propuesta como es "Experiencia de aprendizaje-servicio: un día en la protectora de animales".
      Me ha parecido realmente interesante, pero sobre todo, necesaria. Coincido con ustedes cuando se refieren a la "la cultura del subvencionismo", muy implantada en carreras como Trabajo Social. Es necesario que el alumnado conozca otras posibles salidas, y es necesario apostar, como no, por el emprendimiento.
      Después de esta experiencia ¿hubo propuestas del alumnado que tuvieran como objetivo el ejercicio libre de la profesión de Trabajo Social, o creación de alguna empresa?
      Muchas gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Caravaca Llamas

        Comentó el 17/06/2022 a las 22:20:25

        Estimada Isabel,
        Muchas gracias por tu comentario. Hubo propuestas. De hecho, la parte práctica de la asignatura versa precisamente sobre la elaboración de un proyecto colaborativo basado en el emprendimiento social a imaginación y elección del alumnado, aunque lo que más les cuesta es desvincular la iniciativa del subvencionismo como sustento financiero.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      María Cristina Fernández laso

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:41:22

      Estimados Carmen y José:
      Les felicito por su aportación al congreso. La propuesta me ha sorprendido gratamente. Felicitaciones por el proyecto. Me preguntaba si podrían compartir alguna experiencia en concreta, anécdota o respuesta positiva por parte del alumnado.
      ¿Qué ha sido lo más gratificante de su implementación?
      Gracias de antemano y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen Caravaca Llamas

        Comentó el 17/06/2022 a las 12:52:51

        Estimada María Cristina.
        Lo más gratificante ha sido el abrir los ojos al alumnado respecto a la problemática de las asociaciones dedicadas a la protección animal. Aprendieron a distinguir entre las empresas de recogida de animales y las protectoras, en su caso asociaciones dedicadas al bienestar animal. Mucha gente cree que las personas que integran estas entidades son funcionarios o reciben contraprestación económica por su labor. Con la visita descubrieron la labor social de las asociaciones, el arduo trabajo que conlleva y la inversión que requieren, sobre todo en cuanto a tiempo de dedicación.
        La visita estaba programada para tener una duración de entre tres y cuatro horas, pero la mayoría del alumnado se quedó más tiempo para interaccionar más con los animales por su cuenta (ayudando a sacar a pasear a los perros, cuidando a los gatitos huérfanos, alimentando a los caballos, etc.). Algunos incluso, se inscribieron como voluntarios en esta o en otras protectoras. Esta ha sido la respuesta positiva por parte del alumnado que más destacamos.
        Muchas gracias por tu aportación.

        Responder

    • profile avatar

      Joan Viciano Badal

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:48:04

      Estimados Jose y Carmen,
      Mi más sincera enhorabuena por su iniciativa. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el modelo aprendizaje-servicio mediante el ejemplo de la protectora de animales para conocer de primera mano y en profundidad el funcionamiento y gestión de este tipo de instituciones de gran interés social.
      Saludos,
      Joan Viciano

      Responder

      • profile avatar

        Jose Saez Olmos

        Comentó el 16/06/2022 a las 21:54:22

        Buenas noches Joan. Tanto Carmen como yo te agradecemos enormemente tu palabras. Nos alegra que te haya gustado la iniciativa. Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Jimenez Manchado

      Comentó el 16/06/2022 a las 00:46:19

      Estimados Carmen y Jose:

      Para comenzar me gustaría felicitaros por esta intervención tan interesante, he tenido la oportunidad de saber el significado de aprendizaje-servicio mediante el ejemplo de la protectora. Me parece que con esta metodología no solo se traslada los conocimientos y competencias al alumnado, sino que se rompen barreras sociales.

      Me gustaría saber si habéis trabajo en centros sociales con personas en riesgo de exclusión social, en caso afirmativo ¿Qué resultado habéis observado/obtenido por parte del alumnado? ¿Qué beneficios habéis observado en el centro donde se ha realizado la actividad?

      Muchas gracias de antemano,

      Inmaculada Jiménez

      Responder

      • profile avatar

        Jose Saez Olmos

        Comentó el 16/06/2022 a las 21:53:45

        Estimada Inmaculada.
        En primer lugar, queremos agradecer tu comentario.
        Sin embargo, lamentamos informarte de que no hemos aplicado esta metodología en centros sociales. No obstante, estamos seguros de que sería una gran iniciativa y el alumnado podría sacarle mucho beneficio.
        Gracias por tus palabras.
        Saludos cordiales.
        José

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Lucía Pérez Brito

      Comentó el 16/06/2022 a las 00:27:40

      Buenas noches a ambos, les felicito por la iniciativa. A mi no se me hubiera ocurrido llevar a mis alumnos a una protectora de animales para que pudieran analizar de cerca el funcionamiento real de cualquier asociación, fundación o institución. Me ha sorprendido, la verdad.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Saez Olmos

        Comentó el 16/06/2022 a las 21:49:10

        Buenas noches Raquel. Tanto Carmen como yo te agradecemos enormemente tu palabras. Nos alegra que te haya gustado la iniciativa. Saludos cordiales

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.