CÓD.A04-S03-30 ONLINE

Experiencia de innovación sobre la mejora de la empleabilidad del alumnado mediante la elaboración del eporfolio profesional

Esta comunicación presenta un estudio basado en un Proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad de Córdoba (España) cuyo objetivo era mejorar las competencias sobre empleabilidad del alumnado. La transición a la vida activa de los egresados universitarios españoles representa, en la actualidad, un proceso de gran complejidad que va más allá del conocimiento del mercado laboral y de las salidas profesionales. En el proceso de inserción a la vida profesional activa del alumnado, el centro universitario tiene responsabilidad que se observa en la formación y la orientación sociolaboral a través del asesoramiento y el acompañamiento. Por ello, el diseño de un proyecto profesional y la formación en herramientas para la búsqueda de empleo suponen actuaciones fundamentales para mejorar la empleabilidad del alumnado de Grado. El estudio se focaliza en el análisis del eportafolios como una herramienta que puede ayudar para la transición al empleo del estudiantado universitario. Se analizan las debilidades y fortalezas de su uso a través de un análisis cualitativo. La asignatura donde se enmarca el proyecto de innovación educativa es Orientación, formación e inserción sociolaboral del Grado de Educación Social. En las sesiones teóricas y prácticas de esta asignatura todo el alumnado ha implementado un portafolios que refleja su proyecto profesional. En este estudio se observa que el eportafolio es una herramienta que facilita el autoconocimiento, la planificación de un proyecto profesional y el conocimiento del entorno laboral concreto. De la misma manera, los resultados del estudio muestran la utilidad del eportafolios como instrumento para y la concreción de intereses y objetivos profesionales. En este sentido, ha promovido una reflexión profunda y sistematizada, haciendo posible y explícita la conciencia sobre las propias capacidades y limitaciones de cada uno de los participantes. Por otro lado, el eportafolios ha favorecido el aprendizaje permanente y ha fomentado la adquisición de competencias digitales entre los participantes. No obstante, como amenazas en la preparación para la incorporación al mundo laboral de forma autónoma se ha encontrado el nivel de desarrollo de la competencia digital o el acceso a los recursos tecnológicos.

Palabras clave

Carrera Profesional Educación Superior Formación Para El Empleo Orientación Profesional Transición A la Vida Profesional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elba Gutiérrez-Santiuste

Ver Perfil

profile avatar

Sonia García Segura

Ver Perfil

profile avatar

María de los Ángeles Olivares García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Ascensión Miralles González-Conde

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:08:24

      Me parece que la realización del eportafolio tal y como se plantea en la investigación es un paso al futuro que supone un beneficio para el alumno que pronto se convertirá en egresado. En el caso de los estudio superiores de Ciencias de la Comunicación y/o de la Información es vital tener un portfolio capaz de manifestar el potencial del futuro profesional. Para estos perfiles el currículum es un eslabón hacia elporfolio y los perfiles en redes sociales de tipo profesional. Les felicito por su aportación y estoy deseando leer su ponencia.

      Responder

    • profile avatar

      Natalia Concepción Reig Aleixandre

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:52:37

      Enhorabuena por el trabajo. Como apuntáis, el eportafolio puede ser una estupenda herramienta para que el alumno reflexione, tenga un mayor autoconocimiento, defina sus objetivos e intereses. Creo que la dificultad de cara a la empleabilidad es que las empresas prefieren el curriculum vitae por su facilidad de manejo. Habéis realizado un estudio cualitativo. ¿Habéis pensado en hacer un estudio cuantitativos con grupo experimental (los alumnos que lo realizan) y un grupo control (alumnos que no lo realizan) de cara a ver las diferencias? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Elba Gutiérrez-Santiuste

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:50:16

        Buenos días, Natalia.
        Gracias por tu aportación, es estupendo que te agrade nuestro trabajo.
        El estudio tiene también un análisis cuantitativo pero no tenemos grupo control. El otro estudio lo tenemos bajo revisión en estos momentos. Creo que, al igual que en otros ámbitos, la empleabilidad va a sufrir en los próximos años cambios hacia la digitalización.
        Un saludo, buen día!!!

        Responder

    • profile avatar

      Gregorio Jimenez Valverde

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:23:03

      Hola!
      Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta del portafolio. Me ha llamado la atención que algún estudiante se queja de que el portafolio digital es complicado, cuando normalmente los jóvenes suelen tener más soltura con temas digitales y este tipo de cuestiones suelen ser poco problemáticas para ellos. ¿Era esta la primera vez que en el grado se les pedía un portafolio digital? Creéis que si se les pidiera en más asignaturas encontrarían más fácil la elaboración del portafolio digital? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Elba Gutiérrez-Santiuste

        Comentó el 23/06/2021 a las 08:50:09

        Buenos días, a tod@s. Es estupendo que te resulte interesante lo que hemos hecho. Gracias.

        Sí, creo que era la primera vez que lo utilizaban. De la misma manera, creo que si se utilizara con más frecuencia al alumnado les resultaría más fácil ya que conocerían la estructura, el objetivo, los contenidos, ... También, el proceso reflexivo, o las cuestiones técnicas . Teniendo estos conocimientos y habiendo desarrollado ya las competencias necesarias podrían personalizar y ampliar aún más sus e-portafolios.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 22/06/2021 a las 22:10:59

      Buenas tardes, ¡enhorabuena por la ponencia!
      Me ha encantado ese enfoque del portafolio. Particularmente lo trabajo como integración de las prácticas de mis asignaturas, pero no le daba ese enfoque tan científico e innovador.
      Me gustaría preguntarles si me podrían recomendar alguna herramienta o alguna app que ayude a mis alumnos de Ciencias Sociales y de Música a visibilizar sus resultados de evaluación con un eportafolio.
      Muchas gracias por su atención.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Elba Gutiérrez-Santiuste

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:03:13

        Buenos días, Victoria.
        Me alegra que te interese nuestro trabajo. Gracias.

        A mi no me gusta mucho hacer recomendaciones. Puedes utilizar montones de forma gratuita, la idea es qué estructura quieres que tenga, así podrás darle a esa herramienta el sentido que quieras.

        Por decirte algunas que se podrían adaptar: casi todas las de google las puedes integrar en un mismo proyecto de forma cómoda , plataformas educativas, Trello (solo para tu evaluación), Simbaloo, Genial.ly, WordPress, una wiki, ... hay montones y montones que puedes utilizar.

        Quizas, el resto de compañer@s pueden aportar otras... Buen día!!!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.