CÓD.A04-S04-41 ONLINE

Experiencia del uso de la Realidad aumentada en la formación inicial de docentes de Educación Primaria

Introducción: Una de las tecnologías que más llama la atención entre las consideradas como emergentes en el ámbito de la enseñanza aprendizaje es sin duda la realidad aumentada, y su impacto en la docencia. La formación de futuros docentes de Educación primaria no puede obviar esta herramienta que debe estar entre las que el futuro docente tenga en su mochila de habilidades y competencia digital docente. La realidad aumentada constituye una herramienta que aún no ha entrado de lleno en su utilización de forma extendida en los contextos educativos, sin embargo es una de las que ofrecen mejores perspectivas para su aplicación en un futuro inmediato, por lo que es necesario que el docente en formación tenga conocimiento de esta tecnología y sepa utilizarla de forma didáctica para su futuro desempeño profesional en el ámbito de la formación.

Objetivo: Dar a conocer a los futuros docentes de educación primaria las posibilidades educativas que implica la utilización de la realidad aumentada como recurso educativo.

Metodología y resultados: Para conocer el uso de la realidad aumentada, se comienza a diferenciar las distintas herramientas que hay en la actualidad para trabajar en el aula, y es el alumnado el que recopila las diferentes herramientas así como sus posibilidades. Posteriormente en la segunda parte, se propuso a los futuros docentes de educación primaria que elaboraran por grupos una Gymkana en la que debían utilizar los códigos QR a modo de caza del tesoro. Para ello se establecieron 3 equipos que debían elaborar una prueba o Gymkana y que los otros dos grupos posteriormente debían completar. Este aprendizaje entre pares permite ponerse en el lugar del otro y pensar una actividad con un objetivo didáctico que permite trabajar diferentes áreas de forma transversal, e incluso establecer niveles de dificultad, lo que entrena sus habilidades y competencias docentes de cara a la elaboración de materiales educativos de esta índole en su futuro profesional

En la tercera y última fase, se les ofrece al alumnado material educativo elaborado con una herramienta de realidad aumentada, para los que deben elaborar una propuesta de utilización didáctica. Para ello se hacen grupos de 5 participantes que eligen el material que mejor les convenga para la propuesta que elaboran y posteriormente son sus propios compañeros los que las llevan a cabo y evalúan las diferentes propuestas. Cada grupo valora a otros tres grupos, de manera que la valoración obtenida permite la mejora continua del aprendizaje así como la empatía y el ponerse en el lugar de otro para la elaboración de este tipo de materiales.

Conclusiones: La experiencia fue muy positiva en cuanto al aprendizaje de la adquisición de la competencia docente por parte de los futuros docentes, no solo en cuanto a la herramienta propuesta de la realidad aumentada, sino a su desarrollo profesional con respecto a sus habilidades y conocimientos relacionados con las Tecnologías emergentes, como así lo demuestra no sólo la calidad de los materiales elaborados, sino el grado de motivación y satisfacción ante este aprendizaje.

Palabras clave

Competencia Digital Docente Formación Inicial Docente Innovación Docente Realidad Aumentada

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gloria Morales Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Rocio Valderrama-Hernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Díaz Noguera

      Comentó el 26/06/2021 a las 10:44:40

      ¡¡ENHORABUENA¡¡ es una línea de trabajo muy sugerente.

      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      José Hidalgo Navarrete

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:16:31

      Estimadas Gloria y Rocío, sin duda la RA supone una herramienta que ofrece un gran número de posibilidades. En mi caso, en nuestro centro tenemos una mención de TIC y últimamente estamos trabajando el aprendizaje de la diversidad del entorno (fauna y flora) a través de códigos QR y herramientas de georreferenciación para su localización, por ejemplo en el parque cercano al colegio (necesidad en estos últimos años debido a la COVID-19) para no tener que hacer viajes en autobús por la normativa sanitaria. ¿Habéis hecho algo con herramientas de este tipo? ¿Tenéis resultados?

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Morales Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 23:50:48

        Muchas gracias por tu comentario José,
        con QR si pero no con georeferencia, aunque si nos interesa conocer tu experiencia de cara a futuros trabajos.
        Si por desgracia el COVID a cortado muchas de las posibilidades este año, esperemos que pronto podamos volver a una actividad más normalizada.
        muchas gracias
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Gil Gómez

      Comentó el 24/06/2021 a las 14:25:40

      Enhorabuena por su trabajo. Es muy interesante. Les plantearía una cuestión: ¿en qué materias/campos de conocimiento piensan que puede ser más adecuada la realidad aumentada?
      Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Morales Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 23:53:09

        Muchas gracias Jesús,
        en realidad en un principio nos planteamos que lo más interesante serían materias de carácter experimental como las ciencias sociales o naturales, pero los trabajos de nuestro alumnado incluso nos han llevado a valorar trabajar competencias mucho más sociales y nos entusiasma ampliar ese camino, por lo que es otra de las líneas que planteamos, y nos hace ampliar los campos de conocimiento aplicables.
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elena García-Vila

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:32:10

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo realizado. Me parece un tema muy interesante sobre todo para trasladar a las escuelas y con los niños y las niñas. Mi pregunta es ¿habéis podido implementar alguna de las propuestas didácticas desarrolladas por vuestros estudiantes con alumnado de primaria de algún colegio.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:07:37

      Buenos días

      Lo primero, enhorabuena por esta gran ponencia.

      Personalmente, el tema de la Realidad Aumentada y su uso en la educación es un tema que me apasiona y la he llegado a utilizar en el aula.

      Actualmente, me encuentro realizando un estudio sobre el uso de la RA y también la RV entre los futuros docentes y me gustaría poder compartir con vosotras ideas e, incluso, futuras líneas de trabajo.

      Muchas gracias.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Hervás-Gómez

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:01:20

      Respecto a la Gymkana, ¿se realizó en el centro o en el exterior? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Morales Pérez

        Comentó el 23/06/2021 a las 23:55:52

        Se realizó en el patio de la escuela, ya que ese espacio se aprovechó para la realización de una especie de caza del tesoro aprovechando los recursos existentes de la reciente feria de la ciencia que se celebró en el centro.
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Hervás-Gómez

      Comentó el 23/06/2021 a las 20:37:55

      Gracias Gloria y Rocío por compartir la experiencia. Saludos cordiales

      Responder

    • profile avatar

      Rocio Valderrama-Hernández

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:48:40

      Geniales todas la ideas y comentarios. Quiero hacer hincapié en el aspecto participativo de la iniciativa y la posibilidad de otras metodologías como la gamificación, ya comentada, o el ABS. Estrategia smencesarais para atender las necesidades de formación actuales.

      Responder

    • profile avatar

      Aitor Garcés-Manzanera

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:18:14

      Enhorabuena por la ponencia, que sin lugar a dudas, plantea una propuesta innovadora y muy bien estructurada, especialmente teniendo en cuenta las peculiaridades de la educación superior.
      Saludos,
      Aitor

      Responder

    • profile avatar

      Miriam Macías Santos

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:35:50

      Buenos días, en primer lugar, quiero felicitarles por su ponencia. Me surge una pregunta, ¿podrían mostrar algunas de las herramientas de Realidad Aumentada elaboradas por los estudiantes?

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Morales Pérez

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:04:38

        Hola Miriam,
        muchas gracias por tu comentario, en este momento nos encontramos elaborando un repositorio donde poder alojar al menos videos e imágenes de los trabajos realizados por el alumnado y que se pueda consultar de forma libre, esperamos tenerlo a la mayor brevedad posible,
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Olga Guijarro Cordobés

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:49:35

      Querida compañera, me parece una experiencia muy interesante en la formación de nuestros futuros docentes.
      En cuanto a otras asignaturas del grado de Educación Primaria, como por ejemplo, Metodología de Investigación Educativa, ¿crees posible su aplicación? Si es así, ¿de qué manera?

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Morales Pérez

        Comentó el 23/06/2021 a las 01:48:58

        Muchas gracias por el comentario. En cuanto a la cuestión planteada, consideramos que es posible su aplicación, y creemos que se podría enfocar como una herramienta que apoye el aspecto innovador de la investigación y suponga un recurso más para los docentes en el desarrollo de su creatividad a la hora de diseñar procesos de investiación

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Díaz Noguera

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:37:40

      ¡¡¡Genial¡¡¡Es una propuesta educativa actual y que podemos dirigir a cualquier nivel educativo. Muchas gracias por compartir la experiencia.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Elena Moreno Fuentes

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:57:44

      En primer lugar, enhorabuena por la comunicación. Hace unos años realizamos la misma experiencia con futuros maestros/as en mi centro y fue un éxito. Actualmente estamos combinando las gymkhanas QR con gamificación y los resultados que hemos obtenido son realmente buenos, ¿tenéis intención de avanzar relacionando la RA con la gamificación y el ABJ?. Gracias por compartir vuestra experiencia. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Morales Pérez

        Comentó el 23/06/2021 a las 01:46:35

        Muchas gracias por su comentario, nos alegra saber de su trabajo y nos gustaría conocer más sobre lo que están llevando a cabo. Con respecto a su cuestión, indicarle que la intención es seguir profundizando en la aplicación de esta herramienta por los resultados obtenidos y una de las líneas que nos planteamos es concretamente continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje gamificados, así como el uso de hologramas, aunque aún estamos en una fase incipiente.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.