CÓD.A01-S02-14 ONLINE

Experiencias de innovación docente para facilitar el trabajo autónomo y el acompañamiento formativo en asignaturas del área de Derecho Financiero y Tributario

RESUMEN:

El Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo perfil de estudiante que encontramos en el aula universitaria, llevan años planteando retos que solo pueden responderse desde una actitud proactiva hacia la innovación docente. Estos retos tienen que ver con la diversificación de los espacios de aprendizaje, el aprovechamiento del tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes y la capacidad de conectar con nuevas generaciones de alumnos que han crecido rodeados de estímulos digitales y nuevos canales de relación con la realidad. En este contexto permanece la pretensión de abarcar temarios similares en extensión a los propuestos en asignaturas que tenían casi el doble de horas de clase y ambiciosos resultados de aprendizaje. Esta cuestión será objeto de un análisis previo a partir de una muestra de guías docentes de universidades españolas y desde la perspectiva de los niveles de aprendizaje que ofrece la taxonomía revisada de Benjamín Bloom.

Este nuevo paradigma en la relación del profesor con sus estudiantes es al  que quiere responder la experiencia de innovación docente que se presenta. La iniciativa surge por un lado, ante la necesidad de trasladar fuera del aula una parte del proceso de aprendizaje mediante la preparación de material audiovisual atractivo, capaz de facilitar la comprensión de cuestiones técnicas complejas y de fomentar la interacción con el estudiante. Por otro, y como consecuencia de la modalidad híbrida de las asignaturas, se plantea la necesidad de una herramienta digital que permita hacer un seguimiento individualizado del aprovechamiento real de la sesión presencial o en remoto, y que identifique los temas necesitados de repaso y aclaración, todo ello de forma ágil y aplicable a grupos numerosos. La respuesta a ambas necesidades fue posible gracias a la utilización de una herramienta integrada en la plataforma de aula virtual de la universidad (Studio de Canvas) y a una herramienta externa gratuita no integrada en dicha plataforma (Socrative).

La experiencia de innovación se ha llevado a cabo con 3 grupos en asignaturas cuatrimestrales, dos de ellas pertenecientes al Grado de Derecho y una perteneciente al Grado de Administración y Dirección de Empresa, de la Universidad Francisco de Vitoria. De todas ellas se cuenta con métricas detalladas, comparables con otras iniciativas de innovación iniciadas en cursos anteriores y de dos de los tres grupos se tiene además una encuesta de evaluación anónima (escala Likert de 6) de los estudiantes acerca de distintos aspectos de ambas experiencias de innovación.

La experiencia de innovación se explica en el contexto de tendencias de innovación pedagógica dirigidas a dar protagonismo al alumno en su propio aprendizaje desde una propuesta de docente comprometido con el acompañamiento y la evaluación formativa.

Palabras clave

Aprendizaje Autónomo Evaluación Formativa Innovación Docente Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

M. Zulema Calderón Corredor

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José Muñoz Torrecillas

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:15:27

      Buenas tardes Zulema,
      Enhorabuena por estas dos exitosas experiencias de innovación docente y por tu clara exposición en esta ponencia! Tanto los vídeos con preguntas como las preguntas al final del tema con Socrative me han parecido herramientas que podría utilizar en mis asignaturas de finanzas para fomentar la atención y participación de los alumnos. A la luz de tu experiencia, ¿podrías decirme qué potenciales errores debería evitar o darme algún consejo sobre el uso de las mismas? Gracias y saludos desde Almería.

      Responder

      • profile avatar

        M. Zulema Calderón Corredor

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:25:14

        Hola M. José:
        Gracias por tu comentario.
        En los vídeos es esencial tener un editor cómodo (yo utilicé Studio de Canvas pero hay muchos, Chrome tiene una extensión para vídeos creo que se llama Screencastify, hay muchas...), que los vídeos no duren más de 5-8 minutos, programar con antelación un buen cronograma de los temas a ver cada día y no más de 1-2 vídeos por clase para que vean ANTES, No explicar en clase lo que está en los vídeos-reservar tiempo de aula para visión de conjunto-casos prácticos-interpretación legislativa-uso de doctrina....y sobre todo no buscar la perfección en la producción del vídeo (no estamos en Holly wood). Yo los hacía de un tirón-los programas suelen permitirte parar y editar si hace falta y una sola vez. Dan mucho trabajo y no dejan de ser una herramienta de aprendizaje.
        El socrative es menos demandante en tiempo y muy eficaz para seguimiento. No te dará ni medio problema. Evita las opciones de respuesta abierta evaluables-yo incluia una abierta no evaluable-pues complica el procedamiento de los datos (siempre opción múltiple a elegir una o varias). Cordialmente,

        Responder

    • profile avatar

      Sofía Borgia Sorrosal

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:59:41

      Buenas tardes Zulema,
      Felicidades por la experiencia que compartes que, es evidente que lleva mucho trabajo pero como comentas tiene su recompensa.
      Lo de preparar un SOCRATIVE para el final de cada clase requiere dedicar mucho tiempo.
      Te quería preguntar si el Socrative que hacías al final la clase también era evaluable como el visionado de los vídeos. Y si es así ¿Qué otras actividades de evaluación continua realizas? O quizá toda la evaluación continua está en le visionado de los vídeos y la respuesta a los socrative al finalizar.
      Muchas felicidades por tu trabajo compañera.

      Responder

      • profile avatar

        M. Zulema Calderón Corredor

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:55:52

        Hola Sofía, gracias por tu interés en esta experiencia!
        Pues la preparación de los socrative no lleva tanto tiempo, no te creas. Crear 3 preguntas de opción múltiple y una abierta no me llevaba más de 6-8 minutos, y salvo los primeros días, eran aplicables a los dos grupos que tenía. Ahora además ya las tengo preparadas para el curso que viene....Los 20 socrative eran un 10%, los 30 vídeos otro 10% y el 10% restante eran 3 cuestionarios de autovevaluación. Otros años he evaluado el trabajo en grupo de resolución de casos prácticos, pero este año con las restricciones de presencia me ha parecido mejor esta opción.

        Responder

    • profile avatar

      M. Zulema Calderón Corredor

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:09:09

      Muchas gracias por el comentario Víctor Manuel. Creo que efectivamente han sido dos iniciativas del curso que acaba que voy a mantener teniendo en cuenta los resultados que he percibido y los comentarios de mis alumnos.

      Responder

    • profile avatar

      Víctor Manuel Sánchez Blázquez

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:58:32

      Buenas tardes, Zulema.

      Le felicito por la presentación. Me han parecido un par de experiencias innovadoras muy interesantes, buscando fórmulas imaginativas e inteligentes para lograr un mayor seguimiento por los estudiantes y, por tanto, una mejora en su rendimiento académico. Lo que se logra acudiendo a los formatos digitales que les son tan familiares y atractivos, aprovechando muchas de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Algunas de ellas las desconocía: lo de los videos evaluables, con las preguntas insertadas, me ha parecido especialmente útil y positivo.

      También es muy valioso el que se haya aplicado de modo efectivo, con un control posterior de resultados obtenidos y opiniones de los propios estudiantes. Comparto completamente su valoración a las opiniones menos positivas de algunos estudiantes, inevitables en aquellos que buscan una posición más cómoda y pasiva.

      Enhorabuena, pues, tanto por las innovaciones introducidas como la exposición de la comunicación, que me ha parecido muy completa, clara y sugerente.

      Un cordial saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.