CÓD.A05-S03-26 ONLINE

Experiencias musicales en confinamiento: investigación e innovación en Educación Superior

La música como asignatura en educación obligatoria siempre ha tenido un estatus de asignatura menor. Las familias no se preocupan en exceso por la educación musical de sus hijos, y los propios estudiantes suelen entenderla como prescindible. Con la llegada del COVID, de los periodos de confinamiento y de la puesta en marcha de un sistema educativo completamente virtual, súbitamente, la música comenzó a ocupar nuevos espacios (educativos y vitales) de una mayor importancia a los que tenía pre-pandemia. De repente brotaron conciertos espontáneos en los balcones, ensayos de bandas y orquestas por video llamada, o artistas en bata y chanclas daban sus giras a través de las redes sociales y las veíamos a través de nuestras pantallas. En otras palabras, cuando el mundo paró, la música no solo siguió en movimiento, sino que resurgió con más fuerza que nunca. Y en este contexto global provocado por el SARS-COV2 es donde surgió la experiencia de innovación docente que en esta ponencia se relata.

Esta comunicación recoge la experiencia que tuvo un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada en la asignatura de Educación Musical durante el periodo de confinamiento, en el cual su plan de trabajo se vio alterado radicalmente y pasó a verse condicionado de forma excepcional por la situación sanitaria en la que vivían. La parte de prácticas de la asignatura se convirtió en una experiencia de investigación colaborativa en la que debían buscar, registrar y compartir con sus compañeros a través de una aplicación de mensajería instantánea las experiencias de tipo musical que vivían a diario, ya fuera a través de sus balcones, a través de prensa o a través de redes sociales. Sobre todo, con especial énfasis, aquellas iniciativas musicales que estuvieran redefiniendo las formas de socializarse, de relacionarse y de conectar con los demás. Su trabajo consistía en realizar un registro de dichas iniciativas, en realizar una descripción de estas y, desde un punto de vista más interpretativo, en repensar a través de esas experiencias el papel que estaba teniendo la música en sus vidas en tiempos de confinamiento. A través de un grupo de Telegram, los estudiantes compartían las iniciativas musicales que les parecían más ricas e interesantes y surgían debates en tiempo real sobre la importancia de la música de la educación musical gracias a la inmediatez de estas redes de mensajería instantánea.

Todo este periodo fue documentado por los docentes implicados en el proyecto con el fin de poder mejorar y reconstruir su práctica docente y de compartir su experiencia. Además del registro de mensajes en Telegram y de las bases de datos de experiencias musicales compartidas por los estudiantes, sirve de técnica de recogida de datos la grabación de las clases y de los debates que se producían en ellas, y también una evaluación que cumplimentaron los estudiantes tras finalizar el cuatrimestre, a través de un cuestionario con preguntas abiertas que se utilizó para comprender cómo vivieron la experiencia educativa desde sus ojos.

Palabras clave

Covid19 Educación Musical Educación Superior Innovación Docente Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ramón Montes-Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Belén Massó- Guijarro

Ver Perfil

profile avatar

Amelia Morales-Ocaña

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.