CÓD.A03-S01-08 ONLINE

Exploración local de los imaginarios del posconflicto en ambientes de paz. Percepciones desde los ciudadanos del Municipio de Córdoba - Quindío, Colombia.

Cuando hablamos de posconflicto en Colombia, en la actualidad, nos situamos específicamente en el tiempo y las acciones que el gobierno y la ciudadanía toman después de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano en el año 2016. Estas acciones incluyen la reinserción de los ex-miembros de las FARC a la vida civil principalmente, y de reformas agrarias y sociales con las que el gobierno debe trabajar. En este sentido y con un proceso comunicacional, se busca a través de narrativas determinar los imaginarios que tienen los habitantes del Municipio de Córdoba – Quindío frente a la paz y al posconflicto, mediante un análisis de percepciones como proceso metodológico, y de manera documentada con un enfoque cuantitativo-cualitativo, dando una visión general y con exploración local de los pensamientos de los habitantes, clasificándolos en categorías como: La Ciudad, Los Ciudadanos y Las Otredades. (Silva, 2003).

Este estudio se plantea desde la perspectiva de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, donde la base comunicacional son las narrativas orales de los pobladores locales. La investigación parte del proyecto: “Cartografía de los Imaginarios Urbanos del Posconflicto en el Departamento del Quindío” Colombia; tomando como punto de referencia el desarrollo y el cambio social que ha tenido la población; en el cual un hecho trascendental para estudiar, son los pensamientos de los pobladores, relacionados con las percepciones e imaginarios que tienen y que pueden estar influenciados por la violencia que tuvo lugar en la época del bipartidismo.

Después del Bogotazo en 1948 la región no sólo se tuvo que enfrentar a las pandillas creadas por el bipartidismo, sino también a el sometimiento que la misma fuerza armada instigó en la población (Aguirre, 2002). Asimismo, Córdoba era la ruta frecuente de paso para las FARC, pues además de su clima templado – cálido cuenta con una gran zona montañosa. Las situaciones adversas son de gran relevancia porque este es un municipio que tuvo que vivir de primera mano la violencia y los acuerdos de paz, hechos que influyen en los imaginarios que se han tejido durante todos estos años en los ciudadanos.

En Córdoba encontramos varias peculiaridades, a pesar del estándar que se ha visto en encuestas nacionales, en el municipio hay más apoyo de los adultos mayores para el proceso de paz que de los jóvenes. Lo que también nos dice que la violencia que allí se vivió no es la que afecta las percepciones que se tiene en cuanto a las FARC-EP y el proceso de paz; lo que afecta a estas percepciones es la propaganda nacional que se ha hecho en el país por parte de los opositores. En algunos de los resultados no se sigue un patrón de percepciones sociales y personales, poseen imaginarios individuales y un alto grado de sentido de pertenencia con su municipio. Los aspectos políticos no son de interés o resultan tediosos para otros habitantes. La desconfianza ha alcanzado unos niveles muy altos, al no creer en un sistema de gobierno nacional adecuado y transparente.

Palabras clave

Ciudadanos Imaginarios Paz Percepciones Posconflicto

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Exploracion-imaginarios-Posconflicto-Cordoba-Quindio.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Damaris Ramírez Bernate

Ver Perfil

profile avatar

Pedro Felipe Díaz Arenas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arlex Darwin Cuellar Rodríguez

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:33:51

      Saludos especiales, muy interesante y agradable ponencia, me dejo satisfecho en todo sentido, especialmente lo referente a los tres momentos en la metodología utilizada, en su orden, el momento cuantitativo, el momento cualitativo y el momento testimonial periodístico, se mostró una excelente dinámica investigativa. ¿Existe o hay alguna posibilidad de segunda parte respecto a otros municipios de la región? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Damaris Ramírez Bernate

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:32:00

        Hola estimado Arlex,

        Gracias por sus apreciaciones, en cuanto a su pregunta, dicho estudio también se llevó a cabo en los restantes 11 Municipios del departamento del Quindío. En un comienzo se hace a los 6 Municipios cordilleranos o que en un momento presentaron con más fuerza el tema del conflicto armado y posteriormente a los restantes 6, que se convirtieron en municipios receptores de desplazados de todo el país.

        Responder

      • profile avatar

        Pedro Felipe Díaz Arenas

        Comentó el 26/06/2021 a las 00:24:38

        Cordial saludo Profesor Arlex, gracias por su pregunta. En realidad los estudios de percepción e imaginarios con relación a la ciudadanía e imaginarios tienen un espectro muy interesante, ello permite abrir varias líneas de trabajo a investigar.

        Responder

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:19:43

      Buenos días/Buenas tardes, Damaris y Pedro Felipe,
      Me ha parecido muy interesante su ponencia.
      Desde la perspectiva de las conclusiones de su estudio, considerando que lo que afecta a las concepciones del conflicto es la propaganda nacional, que los aspectos políticos resultan tediosos para la población o que existe desconfianza con el sistema de gobierno nacional y en los diferentes procesos políticos, ¿Cómo podría interpretarse la situación sociopolítica y de represión actual que vive Colombia?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Damaris Ramírez Bernate

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:54:52

        Hola estimado Juli Antoni

        La grave situación sociopolítica y de represión actual que vive nuestro país Colombia amerita un proceso de constante análisis y reflexión que van encaminadas a las posturas y decisiones que debemos tomar como pueblo colombiano. Se nos ha vendido la idea de tener un país en paz y sin conflicto lejos de la guerra, acabando con la misma y con la guerrilla de manera total por medio de la vía miliar. A través de las posturas del gobierno y con sus propuestas de reforma que solo favorecen a la alta sociedad, la incapacidad del estado de generar y de cumplir su palabra de bienestar para los colombianos, solo ha traído más inconformismo. Los pueblos latinoamericanos sufrimos de ausencia e interés por parte del estado; no queremos sentir más esa represión social por lo tanto no podemos en ningún sentido permanecer aislados o indiferentes.

        Responder

      • profile avatar

        Pedro Felipe Díaz Arenas

        Comentó el 26/06/2021 a las 00:21:37

        Saludo estimado Juli, gracias por su pregunta. Realmente lo mediático en Colombia difundieron en muy baja proporción los acuerdos de paz. Esto significo una distancia de la ciudadanía con los medios de comunicación, y una relación distante con la vida política de Colombia.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:30:16

      Hola, te quería felicitar por tu trabajo, me ha parecido muy interesante. Quería plantearte una cuestión, crees que con el fuerte sentimiento de pertenencia a su municipio por todas las experiencias vividas, se le ha generado un sentimiento de comunidad cerrada y miedo a las comunidades ajenas?

      Responder

      • profile avatar

        Damaris Ramírez Bernate

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:01:06

        Hola estimada Helena

        Gracias a ese sentimiento de pertenencia que tienen los habitantes del Municipio de Córdoba, es lo que precisamente ha motivado a propios a mejorarlo, invitando a la población en general de que Córdoba ya no es la misma de antes, ya es un territorio agradable bonito y confiable, por ello considero que no esta encaminado a ser una comunidad cerrada y donde sus miedos han ido desapareciendo, por ello mas bien considero que se ha convertido en una comunidad muy abierta y dispuesta recibir al visitante.

        Un abrazo.

        Responder

      • profile avatar

        Pedro Felipe Díaz Arenas

        Comentó el 26/06/2021 a las 00:07:19

        Cordial saludo Elena, las comunidades involucradas en los procesos mediadores en el marco del posacuerdo, los ciudadanos son participantes activos en su comunidad.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.