CÓD.A04-S04-47 ONLINE

Flipped classroom como modalidad de aprendizaje: análisis e implicaciones desde la didáctica

Introducción

Se presenta una experiencia apoyada en el modelo Flipped classroom que pretende transformar el sistema tradicional de enseñanza aprendizaje ya que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula (Tourón y Santiago, 2015).

Este método modifica el cómo se emplea el tiempo dentro y fuera del aula, haciendo que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje, en función de su diversidad de ritmos, y el así, el docente, se convierte en guía del aprendizaje durante la clase, y no mero transmisor (Kachka, 2012).

Objetivo general:

  • Aplicar el Flipped Classroom a la elaboración de una Unidad Didáctica

Objetivos específicos

  • Fomentar la colaboración del alumno y reforzar su motivación
  • Guiar al alumnado hacia el aprendizaje de Didáctica general a través de preguntas y sugerencias
  • Facilitar el proceso grupal ayudando a resolver conflictos
  • Guiar el aprendizaje a través de preguntas y sugerencias
  • Potenciar las ventajas del aprendizaje autodirigido

Metodología

A partir de grupos de trabajos conformados por cuatro estudiantes se inicia un proceso para culminar en la realización de una Unidad Didáctica apoyado en 4 elementos:

– Entorno flexible: en función de las temáticas y ritmo de cada grupo estos elegían sus vías de aprendizaje a través de entornos flexibles de trabajo y organización.

– Cultura del aprendizaje: los y las estudiantes son los verdaderos protagonistas, participando tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en su autoevaluación. El tiempo en el aula se ha dedicado a investigar los contenidos de la materia Didáctica General de forma aplicada, lo que hace que se creen oportunidades de aprendizaje más eficaces para los alumnos a través de distintas actividades.

– Contenido intencional: los/as docentes han seleccionado los conceptos susceptibles de ser trabajo mediante el modelo Flipped classroom completados con otros expuestos en clases magistrales. En esta combinación determinan qué conocimientos y aplicaciones debe realizar el alumnado de forma autónoma.

– Educador profesional: a pesar de que la piedra angular es el alumnado, el papel del docente es importante en el seguimiento de los grupos y los estudiantes para determinar su progreso, en qué punto del aprendizaje se encuentran, ofrecerles feedback adecuado, resolver dudas y maximizar las interacciones.

Discusión

Hay numerosas investigaciones que atestiguan que se mejora la consecución de los objetivos didácticos implementando esta modalidad de aprendizaje por lo resulta interesante seguir investigando sobre su perfeccionamiento para la consecución de los resultados deseados. La exposición de estas experiencias en Congresos especializados es una excelente forma de caminar en esa dirección.

Resultados y conclusiones

Se ha comprobado que el uso del Flipped classroom en el aula incrementa la motivación hacia el aprendizaje del alumnado. Pero este es tan sólo uno de los múltiples beneficios que presenta, pues también aumenta la satisfacción de los alumnos e incrementa la eficacia de los aprendizajes adquiridos, les otorga un papel relevante lo que a su vez incrementa su autoestima personal y su interés por adquirir nuevos conocimientos.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Educación Superior Flipped Classroom Innovación Docente Innovación Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Morales Romo

Ver Perfil

profile avatar

Noelia Morales Romo

Ver Perfil

profile avatar

María José Hernandez Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Carlos Casas-Rosal

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:41:11

      Buenos días,
      En primer lugar, me gustaría darles la enhorabuena por el trabajo. Considero que la metodología Flipped Classroom tiene mucho que aportar al proceso de enseñanza en todos los niveles educativos. Hay experiencias en las que se ha llevado a cabo este modelo en la educación infantil. Considero que las grandes barreras con las que puede encontrarse el docente que trata de implementarlo en el aula son el gran aumento de carga de trabajo para éste, la predisposición del alumnado y la conciliación con el trabajo de otras asignaturas. ¿Como creen que pueden abordarse estos aspectos?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:30:37

        Coincidimos José Carlos con sus inquietudes. Sin duda el mayor reto es equilibrar la carga de trabajo que implica esta metodología (sobre todo en su diseño y primeras puestas en práctica). La predisposición del alumnado es excelente, al menos en la etapa universitaria en la que nuestro equipo docente trabaja.
        La experiencia nos orienta hacia una serie de estrategias y elementos de seguimiento y apoyo que se pueden emplear en distintas materias. Por ejemplo, una rúbrica de evaluación que, con pequeños ajustes, puede servir para varias materias que trabajen con esta metodología.
        Un cordial saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:35:56

      Felicidades por su trabajo.
      ¿Conoce alguna experiencia de este tipo aplicada a las Ciencias Sociales en Secundaria?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 25/06/2021 a las 17:10:27

        Buenas tardes Mario. En nuestro caso nos dedicamos a la enseñanza superior y no estamos muy familiariazadas con las experiencias prácticas en la ESO. No obstante en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP e idiomas que prepara a futuros docentes de estos niveles también trabajamos con esta metodología con excelentes resultados. Es más, consideramos muy importante su práctica con este alumnado por el efecto multiplicador que tendrá en el futuro profesional de estos estudiantes y en sus futuros alumnos y alumnas.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Pedraza-Rodríguez

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:56:14

      Hola, vuestra ponencia me ha parecido muy interesante. Me encantaría aplicar esta modalidad de aprendizaje en mi asignatura de gestión empresarial. Si bien la filosofía de flipped classroom parte de la participación activa del estudiante en ir construyendo su conocimiento mediante la búsqueda y síntesis de información, mi duda es sobre la evaluación. ¿Cómo planteáis la evaluación o debería plantearla? Enhorabuena por vuestro trabajo. José Antonio Pedraza

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:27:49

        Gracias José Antonio por tu interés. Cada grupo de trabajo expuso en clase el resultado final. Se valoró tanto el proceso seguido en base al seguimiento que hemos realizado, el resultado final del trabajo y las competencias mostradas en las exposiciones.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Rodriguez Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:33:53

      ¡Enhorabuena por el trabajo presentado! Considero que la metodología Flipped Classroom, enriquece el proceso de aprendizaje, otorgándole al alumno/a un rol mucho más activo. Uno de vuestros objetivos es facilitar el proceso grupal ayudando a resolver conflictos. ¿Qué tipo de conflictos (de relación, rendimiento, poder…) consideráis qué son más acordes para trabajar con esta metodología?

      Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:43:31

        Gracias por su inquietud. Tras nuestra experiencia no hemos encontrado conflictos, quizás porque uno de nuestros objetivos era su prevención. A este respecto es importante el seguimiento por parte del profesorado así como la enseñanza de estrategias, herramientas y recursos.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Martínez Jiménez

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:38:56

      Estimadas Beatriz, Noelia y María José gracias por vuestra ponencia.
      Coincido con vosotras en el interés de esta metodología especialmente en etapas educativas más avanzadas.
      Quería preguntaros si habéis considerado el estudiar la perspectiva del profesorado al implementar esta metodología o si tenéis registrado algún comentario o experiencia sobre ese punto de vista.

      Saludos.
      Enrique Martínez.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Morales Romo

        Comentó el 23/06/2021 a las 22:23:09

        Muchas gracias por su interés. Creemos que sería interesante conocer la valoración por parte de otros docentes al ponerla en marcha en otras asignaturas, así como las posibles dificultades a las que tuvieron que enfrentarse con el objetivo de perfeccionarla. Gracias por su aporte. Un saludo.

        Responder

      • profile avatar

        Noelia Morales Romo

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:55:28

        Una consideración interesante. Al ser un proyecto en el que hemos participado varios compañeros y compañeras hemos contrastado nuestra experiencia para acometer algunos ajustes de cara a futuros cursos.
        Gracias por su inquietud.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco David Guillén Gamez

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:38:24

      Buenas tardes estimadas Autoras
      En primer lugar, agradecerle el trabajo realizado. he disfrutado con su lectura.
      Me surgen varias dudas, que seguramente con vuestras respuestas me queden mucho más claras:
      - ¿En qué zona se llevó a cabo la experiencia? ¿Ha sido este año? ¿Cómo se ha comprobado que el alumnado mejora su motivación? ¿Habéis utilizado algún tipo de cuestionario?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Morales Romo

        Comentó el 23/06/2021 a las 22:16:40

        Muchas gracias por el interés mostrado por nuestro trabajo. Paso a contestar sus preguntas; la experiencia fue llevada a cabo en la E.U. de Educación y Turismo de Ávila durante este curso académico. La mejora de la motivación la hemos podido evidenciar a través de una evaluación que les fue pasada sobre el grado de satisfacción con la metodología en cuestión y también por la calidad de las unidades elaboradas respecto a años anteriores en los que no se había implantado esta metodología. Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Rodero Cilleros

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:59:05

      Estimadas ponentes,

      felicidades por su propuesta de trabajo. Nosotros también hemos desarrollado un proyecto de innovación docente de Diseño y aplicación de un SPOC-FC, para atender a las necesidades derivadas de la pandemia. Coincidimos plenamente con sus resultados y conclusiones, tras haber trabajado durante todo el curso académico con los estudiantes este modelo de clase invertida y modalidad no presencial en la ejecución de algunas tareas académicas. El cuestionario que hemos diseñado nos arroja datos muy positivos por parte de los estudiantes de muy diversas asignaturas y grados, así como de posgrado. Igualmente, ha sido muy enriquecedor utilizar en las sesiones videos, píldoras audio-visuales, etc. para llevar a cabo distintas tareas y trabajos académicos.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

      Comentó el 21/06/2021 a las 23:00:17

      Estimados ponentes.
      Me ha parecido interesante el planteamiento sobre el Flipped classroom como modalidad de aprendizaje, no obstante al utilizar la metodología de la clase invertida se plantea la siguiente cuestión de fondo:

      ¿Realmente el cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje se produce por la sesión externa del Flipped classroom o es más bien por el trabajo en grupos dentro del aula por el que se produce el cambio en la metodología de las sesiones de clase magistral por las de trabajo en aprendizajes significativos? Es decir:
      ¿La metodología del Flipped classroom promueve el trabajo en aprendizajes significativos o es la metodología del trabajo en grupos cooperativos en el aula la que gestiona realmente el cambio en el modelo de aprendizaje más autodirigido?

      Por último, felicitar a los autores por buscar la transformación del sistema tradicional de enseñanza aprendizaje a otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
      Reciban un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Morales Romo

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:52:13

        Muchas gracias por el interés mostrado. Contesto a su pregunta: lo que realmente promueve el trabajo de aprendizajes significativos para el alumnado es la propia metodología Flipped classroom , no obstante el trabajo en grupos cooperativos en el aula propicia y acentúa esos aprendizajes, porque les enseña a trabajar unos con otros beneficiándoles positivamente e incrementando su autonomía.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Estefanía Avilés Mariño

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:14:56

      Buenos días. Coincido con ustedes en que la clase desdoblada es una de las formas más prometedoras de asegurar la adquisición de conocimientos. En este sentido mis preguntas serían las siguientes (agradezco de antemano su respuesta):
      1) ¿Cómo podemos medir el grado de motivación y asegurarnos de que el filtro afectivo no sesgue los datos?
      2) ¿Es este modelo de enseñanza igual de efectivo para todas las áreas y niveles de enseñanza?
      3) En casos con alumnos con déficit de atención e/o hiperactividad ¿es esta metodología igual de satisfactoria?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Morales Romo

        Comentó el 21/06/2021 a las 19:05:49

        Le agradecemos su interés pero lamentamos no poder resolver sus inquietudes por las siguientes preguntas:
        Cuestión 1. Hay distintas formas de medir el grado de motivación pero no es el objeto de nuestro trabajo y no lo hemos implementado. No obstante, será una mejora a introducir en futuros cursos.
        Cuestión 2. Para responder a esta pregunta tendríamos que haber realizado el proyecto en todas las áreas y niveles de enseñanza. A priori, es obvio que todo proyecto necesita ajustarse al nivel académico, al grupo clase, al tipo de centro, al contexto, la materia, etc.
        Cuestión 3. No hemos trabajado con alumnado con TDA ni con TDAH.
        Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Mayorga-Vega

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:29:18

      Buenos días. Lo primero darle la enhorabuena por la comunicación. Me gustaría saber si tienen alguna evidencia si el aprendizaje es mayor (o al menos igual) que con una metodología tradicional. Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Beatriz Morales Romo

        Comentó el 21/06/2021 a las 10:28:35

        Buenos días. En primer lugar muchas gracias por su interés.
        En relación a la cuestión que plantea, no podemos aseverar que el aprendizaje sea mayor a través de evidencias objetivas, puesto que no hemos realizado un grupo control con una parte de la clase para establecer comparativas.
        No obstante, puesto que en años precedentes empleábamos una metodología más tradicional, sí podemos comparar los resultados finales obtenidos entre este curso y los anteriores, pudiendo verificar una mayor calidad de las unidades didácticas grupales presentadas. Además, el feed-back que hemos mantenido con los grupos de estudiantes en distintos momentos del curso nos confirma la eficacia de la clase invertida (siempre con un seguimiento por parte del profesor/a).
        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.