CÓD.A01-S03-04 ONLINE

Flipped classroom y Contracts: innovación para mejorar el aprendizaje del derecho de contratos

Introducción y objetivo

Contracts es una de las asignaturas cuyo aprendizaje supone un mayor reto para los estudiantes del Grado en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra por diversos motivos. Por un lado, se imparte en el primer trimestre del segundo año, por lo que es de las primeras asignaturas de derecho sustantivo que cursan. Por otro lado, el temario incluye dos partes diferenciadas de una extensión considerable y cada una de ellas, a su vez, tiene la dificultad propia de una asignatura con instituciones abstractas cuya comprensión requiere un esfuerzo en la explicación del profesorado y en el trabajo personal del estudiantado, todo ello con un limitado número de horas de docencia. Finalmente, y como especialidad de este grupo, la asignatura se imparte en inglés. Ahora bien, también es una de las asignaturas más importantes porque las instituciones allí estudiadas reaparecerán y condicionarán la correcta comprensión de otras áreas y especialidades que componen el ordenamiento jurídico.

Por ello, es esencial adaptar la metodología docente a los objetivos de aprendizaje (en esencia, la familiarización de los estudiantes con las normas de contratación entre particulares para que puedan aplicar las normas e instituciones abstracta a situaciones próximas a la realidad cotidiana) para su alcance efectivo por parte del estudiantado. Para ello, los docentes optamos por utilizar, en lugar del método expositivo clásico, la metodología flipped classroom donde el estudiantado procedía a visionar vídeos explicativos de la teoría de cada sesión durante la primera hora y, a continuación, de forma sincrónica, resolvíamos las dudas que habían planteado con anterioridad a través de un foro o in situ y trabajábamos un caso práctico para profundizar y aplicar la teoría estudiada.

Este trabajo tiene por objeto evaluar la aplicación de la metodología de aprendizaje flipped classroom en la asignatura Contracts para ver hasta qué punto mejora el aprendizaje del estudiantado.

Metodología

Este trabajo se lleva a cabo desde un paradigma crítico porque pretende aportar un cambio a la forma de impartir la asignatura Contracts. Para ello, se recurre una metodología mixta con datos recogidos a través de las pruebas de evaluación de la asignatura y diferentes cuestionarios anónimos, el oficial de la universidad (AVALDO) y uno ad hoc preparado por los docentes, puestos a disposición del estudiantado. Es un estudio evaluativo de una metodología docente con una población de 109 estudiantes de segundo año pertenecientes al grupo que cursó esta asignatura. La muestra, no obstante, difiere: son 107 estudiantes para los datos recogidos en las pruebas de evaluación del aprendizaje; pero la muestra se reduce a 37 para el cuestionario ad hoc y a 14 estudiantes, para el AVALDO.

Discusión y resultados

Con un análisis de los resultados académicos del estudiantado y sus respuestas en los diferentes cuestionarios, se pretende evaluar el nivel de aprendizaje del estudiantado para concluir si se trata de una metodología adecuada para alcanzar los objetivos de la asignatura.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Flipped Classroom Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ignacio García-Perrote Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Tomás Gabriel García-Micó

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Gabriela Rodríguez Llamas

      Comentó el 08/07/2021 a las 03:36:10

      Estimados Ignacio y Tomás:

      ¡Felicitaciones por su ponencia! Ha sido muy enriquecedora su experiencia.
      Me parece muy interesante la metodología que han aplicado. Tengo las siguientes preguntas:

      1. Los videos que se presentaron de manera asincrónica, fueron preparados por los docentes? Eran enteramente en inglés?

      2. ¿Los casos en los que trabajaron los alumnos, eran casos reales?

      3. ¿Todas las clases eran en inglés? ¿Todas las herramientas de evaluación eran en inglés?

      4. ¿Piensan ustedes que esta metodología ayuda a que el estudiantado aprenda de manera más efectiva y genere pensamiento y criterio propio? ¿Habría alguna diferencia si esta metodología hubiera sido aplicada de manera presencial?

      Muchas gracias por sus contribuciones.

      Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Tomás Gabriel García-Micó

        Comentó el 08/07/2021 a las 09:31:27

        Buenos días Mariela:

        Muchas gracias por sus amables palabras hacia nuestra presentación. Procedo a dar respuesta a sus preguntas:

        1. Los vídeos fueron preparados, efectivamente, por los docentes del curso y eran íntegramente en inglés por ser esa la lengua vehicular de la asignatura.

        2. Los casos que presentábamos en las sesiones sincrónicas eran casos extraídos de la jurisprudencia de nuestros Tribunales.

        3. Efectivamente, las clases se ofrecían en inglés y las herramientas de evaluación lo fueron también en dicha lengua.

        4. Creemos que sí. Normalmente, los estudiantes están acostumbrados al aprendizaje de memoria de la teoría y luego a recitarla o a transcribirla en el examen.

        Consideramos que este tipo de metodologías pueden ser muy útiles para reforzar la memoria, pero el flipped classroom que aplicamos tenía como objetivo que los estudiantes entendieran la materia y supieran aplicarla que es, al fin y al cabo, lo que se exige de un profesional del Derecho. Saberse los artículos del, por ejemplo, Código Civil no es útil para el futuro, sino saber manejar los instrumentos jurídicos a nuestro alcance y aplicarlos a la realidad.

        En relación con la diferencia entre presencialidad y no presencialidad, entendemos que si lo hubiéramos aplicado en la era pre-pandemia, habríamos dispuesto de muchas más herramientas que podrían haber facilitado y mejorado el disfrute del aprendizaje.

        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Mariela Lourdes González

      Comentó el 29/06/2021 a las 03:00:13

      Estimado Prof. Ignacio, espero que se encuentre muy bien.
      Me gustaría que me comentara un poco más sobre su trabajo:
      1) ¿Cómo implementaron el aula invertida?
      2) ¿Los instrumentos utilizados se aplicaron antes y después del cursado? ¿Qué dimensiones evaluaban los mismos?
      3) ¿La muestra quedó conformada por 51 estudiantes? ¿El resto de los estudiantes porque quedaron fuera de la muestra?
      Desde ya muchas gracias, saludos cordiales. Dra. Mariela L. González
      3)

      Responder

      • profile avatar

        Ignacio García-Perrote Martínez

        Comentó el 29/06/2021 a las 09:39:30

        Estimada Prof.ª González,
        Muchas gracias por sus preguntas.
        1) Implementamos el aula invertida trasladando la explicación teórica fuera del aula y utilizando las sesiones en directo para la resolución de casos prácticos donde el estudiantado pudiera aplicar el conocimiento adquirido.
        2) Aplicamos los instrumentos (los cuestionarios) cuando acabó la docencia, pero antes del examen final. Evaluaban el grado de satisfacción, de sensación de aprendizaje y la evaluación del aula invertida por parte del estudiantado y comparada con el método expositivo tradicional.
        3) Los cuestionarios no eran de respuesta obligatoria. Por eso, la muestra fue más reducida en ese aspecto. En cambio, la muestra para los resultados obtenidos de las calificaciones de las pruebas finales abarcaron la totalidad de la población.
        Espero haber aclarado sus dudas.
        Saludos cordiales,
        Ignacio García-Perrote

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.