CÓD.A01-S01-05 ONLINE

Flipped classroom y los "Kahoots": mi (primera y positiva) experiencia en Derecho de la Unión Europea

La propuesta que aquí se presenta quiere ser una forma para compartir con los demás compañeros y compañeras del área de Derecho internacional mi experiencia docente previa – pero, sobre todo – sucesiva a la introducción del método del aula invertida (flipped classroom), integrada con el recurso a la plataforma de cuestionarios de evaluación “Kahoot!”.

La situación generada por la pandemia ha acrecentado una (ya presente) insatisfacción personal con el método clásico de enseñanza, basado en la clase magistral expositiva que, en el caso de los estudios de Derecho, pueden hacer especialmente densa. Esto me impulsó, en este último curso, a buscar una receta nueva que dinamizase y amenizase las (reducidas) horas de clases presenciales en las aulas, con demasiada frecuencia lugares de recepción pasiva de puras nociones teóricas. De ahí que me decidiera a intentar experimentar con este método que he estructurado de la siguiente manera:

  1. Previa adaptación de las presentaciones PowerPoint ya elaboradas para los cursos anteriores a una exposición teórica reducida.
  2. Explicación de los conceptos fundamentales del tema a tratar mediante la grabación de bloques de vídeos, idealmente de unos 10 minutos cada uno, gracias a la propia función de grabación de PowerPoint o a través de Panopto, que los estudiantes deben ver antes de acudir a la clase presencial.
  3. Clases presenciales, en donde se desarrollan las siguientes actividades:
  • Los alumnos, en grupos de tres o cuatro, debaten el caso práctico (que pueden visualizar solo desde el comienzo de la clase, a través de la plataforma Blackboard) en donde pueden ver la aplicación práctica de los conceptos teóricos previamente explicados en el vídeo subido a la plataforma.
  • Después de que hayan debatido entre ellos el caso propuesto, les planteo unas preguntas tipo quiz o verdadero/falso a través de la plataforma “Kahoot!”, accesible para todos desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Por último, con base en las respuestas a los quiz, es posible ahondar en aquellos aspectos teóricos más importantes o que han resultado de difícil comprensión, dando así espacio también a la puesta en común de las respuestas y de las ideas surgidas en la resolución del caso propuesto.

El objetivo principal que me propongo con mi contribución es, por tanto, intentar animar a los demás asistentes a dar el salto a la metodología de la flipped classroom, porque considero que responde mejor que otros métodos a las exigencias actuales de nuestro alumnado. He podido comprobar, por lo que se refiere a la preparación previa de la clase, que la conversión al método del aula invertida no supone una inversión desmesurada de tiempo. Además, facilita enormemente la actividad del profesor durante la clase presencial, puesto que pasa de ser un transmisor, en ocasiones acrítico, de ideas a un moderador de las ideas de los demás. Por último, constaté una mayor participación, tanto numérica como cualitativa, de los alumnos que, inevitablemente, se vuelven parte activa del proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Casos Prácticos derecho Flipped Classroom

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrea Cocchini

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esperanza Gómez Valenzuela

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:43:13

      Enhorabuena, Andrea por tu ponencia. Me parece muy interesante e innovadora la técnica que propones. Has observado mejora en la adquisición de competencias concretas con su utilización? Supongo que los alumnos estará más atentos y participativos sobre todo en las clases virtuales. Gracias de antemano.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 28/06/2021 a las 09:44:42

        Hola Esperanza,
        Gracias por tu pregunta. No tengo datos objetivos sobre una posible mejora, en términos de notas más altas, por ejemplo. Es cierto que, en los comentarios que pude leer en las encuestas al alumnado, resultaba que habían apreciado el método, pero no creo que pueda considerarse un dato objetivo. Lo que puedo decirte con cierta seguridad es que las clases presenciales, con los casos prácticos y los kahoots, eran seguramente más amenas y llevaderas, tanto para ellos como para mi.
        Muchas gracias de nuevo y que tengas un buen día!
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Juan Pablo Rodriguez delgado

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:16:21

      Hola Andrea. Respecto al primera paso para el cambio que señalas en tu presentación  ¿cree que se puede hacer un vídeo de 15 minutos en vez de 10? Si tenemos un grupo de 38 alumnos, por tanto 9 grupos, ¿cómo logras que participen todos?¿Solo a través de Kahoots? Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:24:08

        Hola Juan Pablo,
        Muchas gracias por tu pregunta. Sí, por supuesto que pueden ser más de 10 minutos de vídeo, aunque, idealmente, no me pasaría de los 15. A mi, personalmente, me cuesta mucho seguir un vídeo grabado y el tiempo se me pasa más lento. No obstante, claro está que depende mucho también del tema a tratar. Yo, por ejemplo, prefiero grabar más bloques de 10 minutos que uno solo de 30 minutos. El tiempo es el mismo, es cierto, pero me parece que mentalmente se hace menos pesado mirar el mismo contenido en bloques pequeños,
        En cuanto a la otra cuestión, este año lo hice solo con los kahoots. Es cierto que no puedes asegurarte que todo el mundo participe, pero - normalmente - al trabajar con otros compañeros sienten cierta presión para contribuir en algo a la resolución del caso. Otra alternativa sería evaluar las respuestas y las intervenciones por grupos, pero me pareció que me hubiera complicado demasiado, honestamente.
        Espero haberte contestado.
        Saludos!
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:22:41

      Muy buenas estimado Andrea, enhorabuena por la presentación es muy interesante dedicar un tiempo tan reducido pudiendo impartir la asignatura. Hasta el momento, tuve la oportunidad de "conocer" Kahoot pero como alumna en la clase de la escuela oficial de idioma. Reconozco que es muy divertido evaluandos sus conocimiento "jugando". Mi pregunta sería si estas dos herramientos pueden servir para impartir clase independientemente del número de alumnos o bien funciona mejor cuando el numero esta bastante reducido.? muchas gracias y enhorabuena por la presentación.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 23/06/2021 a las 19:31:04

        Buenas tardes Rabía,
        Gracias a ti por la pregunta. Hasta donde yo sé en su versión gratis debería haber un límite de 50 alumnos. Yo este año tenía dos grupos de unos 30-40 alumnos cada uno y podían participar todos. Creo que lo bueno del kahoot es que funciona bien con cualquier numero de alumnos porque les permite - de alguna manera - participar a todos, también a aquellos más tímidos que no se atreven a intervenir más activamente durante la clase presencial.
        Espero haberte contestado...
        Un saludo!
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Maria Torres Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:40:24

      Buenos días, Andrea:
      En primer lugar, felicidades por la ponencia. Me ha parecido interesante la adaptación de la asignatura a través de los bloques de presentación de 10 min. Respecto al uso de Kahoot, quería saber tu opinión en comparativa a otras apps, ya que tras su uso durante un año acabé descartándolo por la limitación de caracteres.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:05:57

        Buenos días María,
        Muchas gracias y gracias por la pregunta.
        Mi única experiencia con otra app fue con Socrative que es muy parecido al Kahoot, pero es más "formal", no tan colorido, con músicas, etc.
        Sí, es verdad lo que dices, yo también, en ocasiones, tuve que simplificar bastante los quiz para adaptarlos a la limitación de caracteres, pero - si no recuerdo mal - el Socrative también tiene un espacio tasado. Lo que suelo hacer es matizar y profundizar las cuestiones y las respuestas si han quedado demasiados genericas.
        Espero haberte contestado...
        Un saludo,
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Pascual-Vives

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:13:21

      Estimado Andrea:
      Me gustaría saber qué herramientas aconsejas utilizar para enlazar las presentaciones de 10 minutos, es decir, qué estrategia sigues para conectar un bloque con otro de tal forma que haya coherencia en el conjunto de la presentación.
      Muchas gracias y saludos cordiales,

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:41:08

        Buenos días Francisco,
        Muchas gracias por la pregunta. Subo las presentaciones a la plataforma que tenemos en la universidad (Blackboard) en una única carpeta titulada con el tema que debo explicar. Por ejemplo, subo la carpeta "Libertades comunitarias" y, dentro de ella, incluyo las 4 presentaciones de unos 10 minutos sobre "Libre circulación de personas", "Libre circulación de mercancias", etc.
        Para enlazar las diferentes presentaciones, además, cada vídeo comienza con un índice general del tema y menciono brevemente lo que vimos en el vídeo anterior.
        No sé si me he explicado... Espero haberte contestado.
        Saludos,
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Carlos De Domingo Soler

      Comentó el 21/06/2021 a las 21:54:11

      Querido Andrea,

      Espero que estés muy bien. ¡Enhorabuena por la ponencia y por contarnos tu experincia!

      Tal vez me recuerdes de Pamplona, creo que coincidimos en algunas materias durante mi primer año. Qué gusto encontrarte en un congreso. Te comento que también he dado materias como Internacional Público, incluso otras materias filosóficas, y las problemáticas que detallas son comunes (ni me quiero imaginar cómo serían con Comunitario). Más ahora con la modalidad virtual. Toca echarle imaginación y encontrar formas de dar clases "no tan aburridas". En otro congreso planteé el curso pasado algunas líneas que podrían funcionarte, ya que obtuve buenos resultados en la evaluación docente. Si te interesa, con gusto te puedo pasar algún texto sobre eso.

      De nuevo, ¡felicidades por la ponencia! Y espero encontrarte en otros espacios. ¡Un abrazo!

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:30:52

        Hola Carlos,
        Por supuesto que me acuerdo de ti! Coincidimos en mi primer año de doctorado, si no recuerdo mal.
        Muchas gracias por escribirme. Sí, te lo agradecería muchísimo! Obviamente, yo también podría pasarte lo que tengo, aunque al ser la primera vez que experimentaba con este metódo todvía tengo mucho que aprender y mejorar. En cualquier caso, encantado de ayudarte con lo que pueda.
        Mi correo es: acocchini@unav.es
        Un saludo y encantado de "coincidir" de nuevo en este foro!
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Jesús Rodríguez Redondo

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:48:32

      Buenas tardes. Me gustaría saber si el método del aula invertida se mantendría durante toda la asignatura o se va intercalando con clases magistrales.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Cocchini

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:26:28

        Buenos días Antonio,
        Muchas gracias por tu pregunta. Lo que hice en UE fue utilizarlo durante toda la asignatura, puesto que la grabación de vídeos sustituía las clases magistrales. No obstante, no creo que habría ningún problema en dar la clase magistral y, en la clase siguiente, presentar el caso práctico y usar los kahoot.
        Espero haber contestado a tu pregunta.
        Saludos,
        Andrea

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.