CÓD.A04-S01-18 ONLINE

Fomentar actitudes y redes de hábitos saludables a través de experiencias educativas. La experiencia "#Muevetucampus"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019), en uno de sus más recientes estudios sobre la actividad física a nivel mundial, señala la necesidad de tomar medidas urgentes para aumentar su práctica entre los/as jóvenes. El mismo organismo certifica que un 80% de adolescentes en edad escolar de todo el mundo, no llegan al nivel mínimo recomendado de 1h diaria de AF moderada/vigorosa, y un mínimo 3 días a la semana (85% de las niñas y el 78% de los niños). Otros indicadores problemáticos de salud de niños y adolescentes como son la obesidad (124 millones entre 5 a 19 años, y 70 millones < 5 años), diabetes (600.000 niños de entre 7-17 años) o problemas respiratorios (principal muerte de niños menores de 5 años), y el asma (que es una de los principales problemas de salud en la adolescencia). En España, un reciente estudio de la Fundación Gasol, señala que 7 de cada 10 niñas y 5,6 de cada 10 niños no cumplen las recomendaciones de la OMS, y solo el 36,4% de niños y adolescentes realizan el suficiente ejercicio.

Ante el reto que el COVID está suponiendo para la Salud, la evidencia de la necesidad de autoprotección para una mejor condición física, calidad del sueño o de la ingesta de buenos alimentos, fortalece la adaptación funcional en todos los núcleos de población. De ahí la relevancia de su generalización hacia la construcción temprana de una cultura saludable del autocuidado en poblaciones jóvenes, que fomente que los/as más jóvenes adquieran estilos de vida saludables, educativos y ecológicos. Para comprender los desequilibrios sobre su salud física y mental, resulta imprescindible comprender cómo durante la adolescencia se van consolidando determinados hábitos comportamentales (positivos y negativos), y cuáles son los factores individuales y contextuales que los determinan.

Desde el punto de vista contextual, para el análisis de recursos y características psicosociales para una adecuada planificación de una vida activa, es determinante indagar sobre qué entornos y vínculos sociales vale la pena incidir tanto en la ocupación del ocio (e.g., vidas cada vez más sedentarias), la vida personal (e.g., más auto-exigencia ante menos esfuerzo) o el tiempo en familia entre otros (e.g., más tiempo solos/as o a través de las redes sociales), facilitando o inhibiendo buenos hábitos que promocionen la salud.

Desde el punto de vista individual, los estudios más recientes señalan que los jóvenes más sedentarios tienen más dificultades para adherirse a la práctica de una vida activa.

El enfoque del proyecto “#Muevetucampus”, se fundamenta en implicar a los/as jóvenes a respirar y experimentar hábitos saludables, con el eje central de la actividad física y la conexión social a través de procesos de aprendizaje vicario, comparación social positiva e interiorización de hábitos cotidianos como una adecuada alimentación, sueño, relaciones sociales, ejercicio físico, higiene o cualquier otro que facilite el movimiento de los jóvenes y sus entornos educativos (donde se relacionan y maduran sus relaciones) hacia una vida mucho más saludable.

Para llevar a cabo la presente propuesta de investigación-acción, como objetivo general se pretende:
-Implicar a la población adolescente y universitaria, en puesta en acción y/o cambio de creencias y hábitos sobre las conductas saludables (ejercicio físico, alimentación, descanso, relación social,…) que promocionen una vida activa, a través de la creación de una Red Social que permita combinar la acción educativa, la instauración y regularidad de rutinas regulares para la salud de sus integrantes.

Para su cumplimiento, se establecen los objetivos específicos:
-Determinar transversalmente el estado y conocimientos sobre las creencias y estilos de vida en población joven y sus modelos sociales de referencia .
-Comprobar longitudinalmente el cambio de creencias, condición física y hábitos de salud percibidos y aprendidos por la población joven, desde el inicio y tras los diferentes periodos e iniciativas de actuación (semestral y anualmente).
-Comprobar la sostenibilidad temporal del mantenimiento de diferentes recursos psicosociales que se irán implantando a lo largo del proyecto (e.g., flipped healthy room, rincones saludables, Canal Youtube, IAH, Street Gyms).
-Diseñar recursos tecnológicos y metodologías válidas (App, web interactiva, canales temáticos) que faciliten la consolidación de una Red Social Saludable.

Palabras clave

Adolescentes Hábitos Salud Vida Activa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://drive.google.com/file/d/1gqAy1kd8MiH5Q3YV79ug3_N0AxO4yCzc/view?usp=sharing

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan González Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Rossana de Fatima Cuevas Ferrera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.