CÓD.A02-S02-22 ONLINE

FORMACIÓN EMPRESARIAL MEDIANTE METODOLOGÍA DE CASOS DE ENSEÑANZA DE MANERA VIRTUAL

El impacto de la pandemia Covid-19, en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la educación superior han sido significativos. En especial por las metodologías de formación virtual que se han tenido que ver forzadas las instituciones de educación superior utilizando diferentes sistemas de videoconferencias y de repositorios de material de enseñanza.
Es así, como el “método de caso” en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno, es que se propuso como objetivo de esta experiencia de innovación educativa, la elaboración y aplicación de casos empresariales de marketing actuales, ambientados en la realidad local y nacional, comparando sus resultados de aprendizajes con los obtenidos con la enseñanza tradicional por videoconferencia. Esta experiencia permitió concluir que la metodología de casos contribuye significativamente al desarrollo de habilidades y competencias que un profesional del área de negocios requiere y exige. Los resultados de aprendizaje son notables en la preparación individual, además se ven incrementados en la discusión en grupo, posteriormente en la discusión plenaria y por último en las reflexiones finales.

Palabras clave

Caso de Enseñanza Educación Superior Enseñanza Online. Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Francisco Bernal Peralta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Magdalena Suárez-Ortega

      Comentó el 06/07/2021 a las 12:41:25

      Felicidades por el trabajo, Jorge Franscisco¡¡
      Estoy de acuerdo en la importancia de trabajar desde la metodología de casos, especialmente en estos tiempos complejos. Esta metodología, si se eligen, planifican y trabajan adecuadamente los casos, tiene muchas posibilidades también para el trabajo colaborativo. Un reto que tendría, y ahí me gustaría saber su opinión experta, sería el tema de la evaluación en estos medios virtuales y el tema ético.
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Marisa Fariña-Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:27:16

      Buenas tardes Jorge Francisco, un gran e interesante trabajo el que has realizado. Muchas gracias por compartirlo.
      Me gustaría saber si se le brinda también a los alumnos, la oportunidad de que sean ellos los que localizan y presentan los casos a trabajar.

      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Francisco Bernal Peralta

        Comentó el 29/06/2021 a las 19:08:44

        Muchas gracias por los comentarios. Respecto a la pregunta sobre ¿si los alumnos localizan o presentan casos para trabajar?, esto no ocurre. Lo anterior, dado que si bien les puede interesar un caso particular que está sucediendo o sucedió recientemente, para convertirse en un caso de enseñanza pasa un tiempo mínimo de tres meses para que el profesor pueda construir el caso pedagógicamente. Para ello, utilizamos la metodología de Harvard y del Instituto Tecnológico de Monterrey. También, regularmente lo sometemos a revisión ante ALAC (Asociación Latinoamericana de Casos), antes de someter a nuestros estudiantes a un caso particular.

        Responder

    • profile avatar

      Leticia Moreno Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:38:59

      Buenos días, Jorge Francisco. Personalmente soy una gran defensora de los estudios de caso para la enseñanza-aprendizaje en cualquier ámbito, y me ha resultado muy interesante su estudio, en especial los resultados. Querría plantearle una cuestión:
      ¿Ha podido recabar datos (mediante encuestas, por ejemplo) que permitan determinar cuáles son los motivos de este mejor desempeño al hacer la tarea de manera virtual frente a la modalidad presencial? Si no tiene esos datos disponibles, en su opinión personal ¿por qué cree que ocurre esto?
      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Francisco Bernal Peralta

        Comentó el 29/06/2021 a las 19:02:19

        Las razones de este mejor desempeño de la manera virtual sobre la presencial, aun no se ha estudiado. Sin embargo, de manera exploratoria se sabe que ayuda mucho la formación de grupos de manera aleatoria mediante la plataforma ZOOM. Al profesor le permite desplazarse entre los grupos y monitorear el aprendizaje. Además, la competencia entre los estudiantes es muy estimulador para la participación, incluso la complejidad de tener un tiempo de respuesta, entrega un incentivo mayor.
        Cabe destacar, que el manejo de la tecnología por parte de los estudiantes, le son más naturales que a los profesores. Lo mismo al incorporar imágenes y videos. También el que tengan que exponer mediante videoconferencia se vuelve más entretenido. Lo anterior, dado que los estudiantes no solo ocupan la plataforma ZOOM, sino que también incorporan OBS.

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Folgado Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:22:40

      Perdón, Jorge Francisco

      Responder

    • profile avatar

      José Antonio Folgado Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:21:42

      Felicidades Francisco Javier por el trabajo FORMACIÓN EMPRESARIAL MEDIANTE METODOLOGÍA DE CASOS DE ENSEÑANZA DE MANERA VIRTUAL. ¿Quería conocer como puede incentivarse a los alumnos para que vean atractivo en este tipo de enseñanza virtual por el método del caso? Las experiencias que conozco, no tienen la aceptación y participación deseada por parte de los alumnos. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Francisco Bernal Peralta

        Comentó el 22/06/2021 a las 23:29:47

        Muchas gracias José Antonio. La metodología de casos, al no existir una solución única (eso, sería un ejercicio), permite una sana competencia entre los alumnos. Además, el trabajo en grupo obliga también a negociar y discutir posibles soluciones, ya que como grupo solo deben entregar una respuesta. Es decir, resulta altamente motivante para ellos y despierta una sana competitividad. Indudablemente, el profesor debe monitorear y motivar a sus estudiantes.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Miranda González

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:47:39

      Enhorabuena por el excelente trabajo. Coincido con los autores en la importancia de adaptar la metodología del caso a la enseñanza virtual. Se trata de una metodología con unos resultados contrastados que tan sólo debe adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.