CÓD.A01-S04-07 ONLINE

Formar en Derechos Humanos y ODS con juegos de rol

1. Introducción

Esta propuesta forma parte del proyecto “Innovación Docente en Derechos Humanos” (Innorights, ref.: UV-SFPIE_PID20-1352499) que coordino en la UV, desde el curso 2012-2013, como programa transversal de formación en derechos humanos para el estudiantado de diferentes titulaciones de la UV, en colaboración con otras universidades (UVA, UAH, URV y UMU). Desde este proyecto se articulan nuevas formas de enseñanza para la adquisición de competencias genéricas. Se trata de fomentar el enfoque de derechos humanos como transversal, con especial atención a la perspectiva de género que queda integrada. La consolidación de esta formación supone, además, alinearse con los ODS, en concreto, los seleccionados por el proyecto son los ODS 4, 5 y 16.

El Consejo de Derechos Humanos en su Resolución A/HRC/39/3, ha decidido que la cuarta etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2020-2024), se centre en los jóvenes, de ahí la importancia de la educación universitaria. Esta ponencia presenta una de las actividades dentro del proyecto que trabaja el derecho antidiscriminatorio y el ODS 16 utilizando el juego de rol.

2. Objetivos, metodología y discusión

Entre los diferentes objetivos del proyecto, la actividad que se presenta responde a dos de ellos: 1. posibilitar la adquisición de competencias genéricas y transversales; y 2. capacitar al estudiantado para tomar decisiones informadas, resolver los problemas que se les presenten y poner en marcha nuevas ideas, impulsando la creatividad en las propuestas, lo que implica una crítica a la realidad existente.

El juego de rol como metodología elegida en este caso permite, además, alcanzar otros objetivos: 1. aumentar la colaboración y la autonomía del alumnado en sustitución de la recepción pasiva de información; y 2. facilitar la participación y fomentar la responsabilidad, la capacidad creativa y el sentido crítico colaborativo.

A través de las dinámicas de juego de rol, las y los estudiantes se colocan en las distintas situaciones en las que pueden ubicarse las personas titulares de los derechos, de la responsabilidad y de la obligación. El asumir cada uno de esos papeles en distintas actividades les posibilita visualizar y personalizar aquellas situaciones en que se quebrantan derechos humanos (desde el enfoque omnicomprensivo que les otorga la Filosofía del Derecho en cuanto principio, valor y norma) y relacionarlos con los ODS.

En esta actividad se eligió la sentencia del TEDH en el caso Lingurar c. Rumanía (de 16 de abril de 2019) para abordar la discriminación por motivos étnicos. Se realizó el reparto de los diferentes roles (demandantes, Estado demandado, TEDH, policía, tribunales del Estado parte, terceros) y se asignaron los elementos para desempañarlos (mecánicos, dinámicos y estéticos). El desarrollo práctico de esta acción permitió trabajar el derecho antidiscriminatorio y el ODS 16, la meta 10 y el indicador 16.b.1 relativo a la concreción de mecanismos para la “proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos”

3. Resultados y conclusiones

Los resultados de esta actividad, que se ha desarrollado en diferentes grupos de distintas titulaciones, han sido óptimos. A través de un informe DAFO, el estudiantado ha puesto en evidencia la valoración positiva de esta metodología como forma de enseñanza-aprendizaje. Desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo el alumnado ha destacado las fortalezas y oportunidades que supone el recurso a los juegos de rol en la formación en derechos humanos y ODS. Puede concluirse la utilidad y oportunidad de esta metodología porque consigue incrementar la motivación e implicación del estudiantado y favorecer la eficiencia del aprendizaje en la construcción de conocimientos sólidos que perduren.

Palabras clave

derechos Humanos Filosofía del derecho Innovación Docente Juegos de Rol Ods

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángeles Solanes Corella

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.