CÓD.A01-S03-17 ONLINE

Gamificación y derecho: Un análisis comparado de la práctica del “Juridi–Rosco”: alumnos de ADE Y BBA

Gamificación y derecho: Un análisis comparado de la práctica del “Juridi – Rosco”: alumnos de ADE Y BBA

Prof. Dr. Miriam Judit Gómez Romero

UCAM Universidad católica de Murcia

Este estudio analiza la inclusión de la gamificación académica en las facultades de derecho y economía, se analiza así el utilizo de la gamificación como complemento  al método tradicional, demostrando que la inserción de juegos en la enseñanza puede motivar y comprometer a los estudiantes

A través de este trabajo se expondrán los resultados obtenidos en relación con el utilizo de la gamificación en las ciencias sociales en el área del derecho. Concretamente se desarrollarán los resultados obtenidos con el desarrollo como practica del curso del “Juridi – Rosco”, juego inspirado en el programa de televisión “Pasapalabra” y que pone a disposición la ludoteca jurídica de la Universidad de Jaén.

Por medio de esta actividad lúdica se han trabajado conceptos jurídicos básicos de derecho civil y derechos fundamentales, se trabajan habilidades técnicas y también diversas habilidades blandas, mediante la creación de un rosco jurídico, compuesto de 27 definiciones que los alumnos deberán crear en grupos.

Los alumnos deberán idear y elaborar las definiciones de diversos conceptos jurídicos de manera alfabética para posteriormente preguntárselas al equipo contrario, además de responder ellos mismos a las elaboradas por sus compañeros, también deberán crear el rosco y entregar un informe indicando el rol de cada miembro, las herramientas e instrumentos utilizados y las líneas de comunicación utilizadas.

La práctica se ha desarrollado en el primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la asignatura de derecho civil y al mismo tiempo en el mismo grado y curso en su modalidad en ingles Bachelor`s degree in bussiness administration (BBA) en la misma asignatura y donde cambian las características de alumnado en cuanto a idioma y procedencia.

A través del desarrollo de esta práctica se analizará la adquisición de diferentes competencias y habilidades y se realizará una comparación de los resultados entre el grupo de alumnos internacionales procedentes del Bachelor`s degree in bussiness administration y la clase de alumnos de ADE. Se analizará y se comparará de este modo la adquisición d competencias referidas a la comprensión de la terminología jurídica analizada en clase durante el curso, la comunicación oral, el uso del lenguaje jurídico, el trabajo en equipo, la colaboración, y la habilidad para el aprendizaje. Además, se trabajaran la creatividad y la capacidad para resolver problemas

Junto con los resultados, se analizarán los diversos métodos de evaluación y la rúbrica de esta actividad.

Palabras clave

COLABORACIÓN DERECHO GAMIFICACIÓN JURIDI-ROSCO SOFT SKILLS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Gamificacion-y-derecho_Gomez-Romero-Mj_Indooc.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miriam Judit Gomez Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Albano Gilabert Gascón

      Comentó el 15/06/2022 a las 19:49:58

      Querida Miriam Judit:
      Enhorabuena. Me ha parecido muy interesante. Tengo dos preguntas:
      1. ¿Valoras cada una de las fases?
      2. Al margen de los cambios propuestos por el alumno, ¿cambiarías tú algo?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Miriam Judit Gomez Romero

        Comentó el 17/06/2022 a las 07:57:51

        Estimado Albano,
        Muchas gracias por tus comentarios, a continuación, paso a responder a cada una de las preguntas:
        1. En cuanto a la valoración de las distintas fases, he valorado la evolución de la comunicación en el grupo, su organización, línea de trabajo en el tiempo a través de la evaluación de todas las fases y esto se consigue a través informe presentado por cada grupo, firmado por todos los miembros donde se incluye además la lista de definiciones, su metodología, cronograma de trabajo en el tiempo, numero de reuniones o contactos
        Además, he valorado también el comportamiento, espontaneidad, adquisición de conocimientos, comunicación y colaboración en la competición final.

        2. En cuanto a los cambios que tengo en mente para la próxima edición destacan el cambio de número de los integrantes de cada grupo por un máximo de 4 miembros por grupo y aumentaré el tiempo de exposición del rosco.
        Muchas gracias
        Un saludo,
        Miriam Judit Gómez Romero

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.