CÓD.A02-S02-14 ONLINE

Gamificación y Role-playing en la enseñanza del turismo: experiencias en una escuela de Dirección Hotelera

Distintos autores han puesto de manifiesto la importancia de introducir métodos complementarios al modelo clásico de enseñanza del turismo, señalando la gamificación (Aguiar-Castillo et al., 2020) o el role-playing (Özoğul et al., 2020) como fórmulas exitosas relacionadas con un mayor interés y desempeño por parte de los estudiantes.

En este trabajo se exponen distintas experiencias de innovación docente llevadas a cabo con alumnos de primer curso de una escuela internacional de dirección hotelera durante el curso 2019/2020 en una asignatura relacionada con la gestión de alojamientos hoteleros.

Adicionalmente a las sesiones de clase magistral impartidas por la profesora, se introdujeron distintas actividades de innovación docente en cada una de las unidades temáticas de la materia con el objetivo de incrementar la participación del alumnado en el aula y dinamizar las sesiones.

Para una mayor comprensión de la importancia de la adecuada atención al cliente y de la gestión de posibles contingencias que puedan surgir durante la presentación del servicio, se llevaron a cabo una serie de prácticas de role-playing. Estas tuvieron lugar de forma presencial en el aula a través de la realización de diálogos simulando la toma de reservas (individuales y de grupo), y mediante la escenificación de distintas situaciones complicadas que pueden darse en el día a día en una recepción de hotel (ej. gestión de overbooking, gestión de necesidades de distintas tipologías de clientes, pérdidas de equipaje, un cliente se pone enfermo, etc.)

Para la familiarización con vocabulario específico del sector (upgrade, cross-selling, maridaje, cotización, montaje en U, no show, etc.) se llevó a cabo un ejercicio de gamificación por equipos basado en el juego Tabú. Se entregaban una cartulina con una palabra a describir por un estudiante para que su equipo la acertara en un tiempo de 30 segundos. El equipo contrario definía y supervisaba que no se emplearan una serie de palabras prohibidas durante la exposición. Un sistema de puntos determinaba al equipo vencedor del juego.

Los resultados fueron muy satisfactorios tanto a nivel de desempeño académico como en cuanto a satisfacción del estudiantado (medido a través de las encuestas de valoración docente y de satisfacción con la metodología empleada en la asignatura).

Referencias

Aguiar-Castillo, L., Hernández-López, L., De Saá-Pérez, P. and Pérez-Jiménez, R. (2020), “Gamification as a motivation strategy for higher education students in tourism face-to-face learning”, Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, Elsevier B.V., Vol. 27, p. 100267.

Özoğul, T., Sezerel, H., Aktaş, S.G. and Adıgüzel, Ö. (2020), “Learning through creative drama in vocational hospitality education: Efficiency, retention, and attitudes”, Tourism Management Perspectives, Elsevier B.V., Vol. 36, p. 100728.

Palabras clave

Docencia Gamificación Hotelería Role-Playing

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene Huertas-Valdivia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ángel Fco. Tenorio Villalón

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:02:09

      Muy interesante la aportación. Coincido contigo en que el uso de los juegos de rol en el aula puede ser una herramienta para motivar y romper muchas veces la monotonía. Te quería preguntar si, en el transcurso de la experiencia, se ha observado estudiantes que generasen distorsión o planteasen cuestiones que forzasen las reglas del escenario planteado en el juego de rol. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 27/06/2021 a las 11:37:48

        Gracias por tu pregunta, Ángel.
        La verdad es que el rol play se desarrolló con bastante normalidad.
        Como se desarrolló durante el primer cuatrimestre con alumnos de primer curso, la mayoría de los estudiantes se mostraban más tímidos que lanzados y algunos se quedaban bloqueados sin saber bien cómo responder ante las dificultades que iban surgiendo.
        En estos grupos no se observaron estudiantes que generaran distorsión en la actividad, pero es cierto que eran clases con grupos muy reducidos ( 23-25 alumnos).

        Responder

    • profile avatar

      Belén López Arroyo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:50:35

      Enhorabuena por la presentación; tengo l siguiente pregunta, habida cuenta de la cantidad de turistas extranjeros que nos visitan ¿os habéis planteado realizar estos role plays en otras lenguas para que el alumno pueda evolucionar en su aprendizaje en lenguas extranjeras?

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:10:17

        Muchas gracias por tu pregunta, Belén; muy interesante.
        Esta asignatura en concreto se impartía en español. Como los alumnos tenían específicamente otras materias en idioma extranjero no introdujimos prácticas en inglés. Coincido contigo en la importancia de que adquieran soltura en desenvolverse en esos contextos en una lengua extranjera, ya que en su futuro trabajo pasarán buena parte del tiempo hablando en otra lengua, y sería bueno ir entrenándolo. Gracias por la sugerencia.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Chamorro Mera

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:08:24

      Felicidades, Irene, por tu ponencia y la atractiva presentación que has preparado. Pero, sobre todo, felicidades por introducir estas innovaciones en tu docencia. Te planteo la siguiente pregunta sobre la aplicación del rol-playing: ¿Los alumnos deben pensar y escribir (en equipo) un guion de la situación que van a representar o es un juego de cierta improvisación en el momento de aplicarlo en el aula? Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes y quisiera saber cómo lo tienes planificado. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Huertas-Valdivia

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:38:06

        Muchas gracias por tus comentarios positivos, Antonio. :)

        Sobre la puesta en práctica del rol-playing se fomenta la improvisación en el momento de aplicarlo en el aula para simular una situación real (con sus peculiaridades según el tipo de personalidad del recepcionista-cliente) :)

        A cada alumno se les dan unas pequeñas instrucciones iniciales que deben escenificar libremente durante un tiempo determinado. El resto de la clase va tomando nota de aciertos y errores en el momento de la prestación del servicio.

        (Ej. eres un cliente que tiene mucha prisa y no puedes esperar la cola que hay en mostrador; el hotel está en overbooking y tienes que desviar al cliente a otro hotel; Aplica distintas técnicas para lograr vender servicios adicionales durante el check-in (cross-selling)).

        Con un guión cerrado quizá se puedan trabajar de forma más específica algunas competencias frente a otras, y a algunos alumnos les puede servir de apoyo (porque algunos se quedaban un poco bloqueados cuando la situación se complicaba...) l ser el primer año que lo hacíamos queríamos ver cómo respondían.
        De todas formas, tomo nota de lo que comentas para proponer elaborar un guión previo por equipos; puede estar muy bien.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.