CÓD.A03-S04-07 ONLINE

Hacer etnografía… y aprender a narrarla. Sobre la formación en escritura etnográfica en los grados de antropología social y cultural en España

Clifford Geertz decía, en el primer ensayo de su célebre libro Interpretación de las culturas (1973) que lo que hacemos los y las antropólogas es, fundamentalmente, escribir. En realidad, todas las personas que hacemos investigación desde la academia, fundamentalmente, escribimos… pero en la universidad española las ocasiones de aprender a hacerlo en una asignatura específica son bastante raras.

Más allá de cuestiones prácticas, que están relacionadas, para bien o para mal, con el quehacer cotidiano de estudiantes e investigadoras (aprender a redactar trabajos para asignaturas, TFG, tesis, publicaciones de impacto), en antropología el problema de la escritura se ha impuesto como una cuestión epistemológica central por lo menos a partir de finales de los años 1970, con los debates sobre la autoridad etnográfica y la etnografía como género literario.

De hecho, lo que las y los etnógrafos escribimos no siempre puede reconducirse a una estructura clásica de texto expositivo-argumentativo y, a veces, llega a mantener relaciones estrechas y ambiguas con géneros narrativos o hasta poéticos, no siempre aceptados en la academia. La relación que algunos textos etnográficos guardan con lo literario, construyendo híbridos textuales que se mueven entre el informe científico y el relato de un encuentro transcultural, no es un capricho; al contrario, representa un intento para alcanzar uno de los objetivos principales planteados por la investigación etnográfica: entender, a través de la experiencia holística del trabajo de campo, la vida de personas que están inmersas en entramados culturales diferentes de los nuestros; y, por supuesto, conseguir que otras personas (lectoras) puedan entenderla a su vez, sin haber podido “estar allí” con nosotras.

Para escribir etno-guion-grafías, entonces, hay que aprender cómo plasmar textualmente los saberes que hemos construido haciendo investigación etnográfica, problematizando sus límites y sus formatos, pero, al mismo tiempo, buscando soluciones prácticas para salir del impasse y producir, finalmente, etnografías rigurosas, útiles, eficaces y – por qué no – bonitas. Etnografías, por supuesto, escritas, como nuestra tradición académica nos requiere. Pero también dejando un resquicio abierto a otras formas textuales que pueden revelarse, en ciertos casos, igualmente o más eficaces.

En esta ponencia vamos a presentar algunas reflexiones sobre la formación (o falta de ella) en escritura etnográfica, en los grados de antropología social y cultural. Vamos a utilizar ejemplos derivados de la experiencia de una de las autoras en la impartición de la asignatura Taller de escritura en antropología (Grado en Antropología Social y Cultural, Universidad de Granada) para sostener la necesidad de intensificarla y ampliarla, yendo más allá de las competencias básicas en la redacción de textos expositivos-argumentativos. En particular, nos centraremos en la importancia de incluir, en la formación sobre escritura etnográfica, competencias relativas a la escritura narrativa de no-ficción y a la apertura hacia lo multimodal.

Palabras clave

Antropología Social Escritura Etnografía No-Ficción

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://vimeo.com/563645266/6764044832

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Dario Ranocchiari

Ver Perfil

profile avatar

Gloria Calabresi

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Zebadúa Carbonell

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:20:10

      Hola Darío. Muy buena reflexión, y como dices, es un debate no menor en el campo; incluso es de carácter epistemológico: quién narra, dónde se hace, cómo se dice y para quién. Recuerdo que mi tesis doctoral fue bastante debatida por eso. Los “puristas” antropólogos decían que era demasiada periodística y literaria; y los de este ramo, que era muy “científica”. De locos. Pienso que uno de los problemas a enfrentar es la obligatoriedad del lenguaje científico para las publicaciones. Escribir ciencia de un modo distinto, se ve mal. Contra eso se debe pelear. Otra cosa, muy compleja también, es la idea de saber como se traduce “la realidad” tal cual, y para ello la “no ficción” debe ser un condicionamiento, lo que implica atarse de por vida a una forma de narrativa que, en más de los casos, nadie lee, solo los especialistas y son unos cuantos, en más de las veces. Felicidades a ambos por la ponencia y saludos desde México.

      Responder

    • profile avatar

      Mercedes Bogino Larrambebere

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:10:52

      Agradecemos vuestra ponencia que nos invita a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en habilidades tan importantes en Antropología como narrar la experiencia etnográfica. En este sentido, consideramos fundamental vuestra propuesta de iniciar con la práctica de la escritura etnográfica en talleres de metodología que, más allá de la adquisición de nuevas competencias digitales (en la búsqueda, selección, análisis y gestión de la información), permita a estudiantes de grado aprehender a observar (el contexto etnográfico), a analizar (la producción de las categorías) y a narrar (las interacciones entre sujeto y objeto de estudio). Por tanto, para enseñar y aprender a escribir en Antropología: ¿Qué bibliografía nos pueden recomendar para estimular y orientarnos en la escritura etnográfica?

      Responder

    • profile avatar

      Ignacio Alcalde Sánchez

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:50:35

      Hola Dario y Gloria, me parece muy interesante vuestra ponencia y creo que va justo a unos de los problemas fundamentales en nuestro campo. Respecto a la escritura etnográfica me gustaría conocer vuestra opinión sobre la relación existente entre esta escritura etnográfica y otros géneros propios de la literatura como la narrativa o la ficción, y la manera de incluirla (si creéis que tiene espacio) dentro de nuestra ciencia.
      Un saludo y de nuevo enhorabuena por vuestra ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Dario Ranocchiari

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:35:18

        Gracias Ignacio. Bueno, en mi opinión sí es importante incluirla. Y no lo digo solo porque yo (Dario) personalmente llegué a la antropología transitando por los estudios literarios, sino porque estoy convencido de que mucho de lo que es importante expresar en los textos etnográficos no puede ser contado utilizando estilos y formatos de géneros descriptivos-argumentativos (y aun menos, el IMRD). Respecto a cómo integrarlo, estoy haciendo ultimamente el esfuerzo de adaptar la estructura de lo que escribo a una especie de arco narrativo (digamos, una estructura narrativa básica con presentación-acción en crescendo-crisis-climax-resolución... solo que los giros de trama son giros alrededor de las preguntas de investigación, y los personajes, muchas veces, argumentos). Se puede hacer, los periodistas y escritores de lo que en inglés llaman "narrative non-fiction" lo hacen constantemente (justo ayer estaba leyendo un libro que os aconsejo, Bajotierra de Robert Macfarlane). Y respecto a la ficción, bueno... yo trabajo mucho con ella, aunque aquí el discurso ya es diferente, y para algunas cosas sirve y para otras no. Yo la uso sobretodo en sentido colaborativo, como una manera menos elitista de involucrar a las personas con las que trabajo "en el campo" en la producción de relatos y reflexiones (por ejemplo, estamos terminando ahora una radionovela con activistas de Stop Desahucios que surgió de un i+D; y llevo unos años haciendo videoclips de ficción con músicos, en el marco de un proyecto de antropología de la música...).

        Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios López López

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:52:37

      Estimados Dario y Gloria:
      Coincido con vosotros en la necesidad de prestar más atención a las cuestiones de escritura en la formación universitaria, en general, y particularmente en la formación etnográfica y antropológica. Además, en el análisis que hacéis de distintos planes de grado parece claro que es algo que se deja siempre para el final, para los últimos cursos. No sé si sería una buena idea plantear en el primer año, independientemente del grado o la disciplina, una especie de curso 0 centrado en la escritura y en distintos formatos, en los que el famoso modelo IMRD fuese uno más, pero no el único, para luego poder profundizar en formas de escritura más asociadas a cada disciplina particular. Yo vengo trabajando con diarios los últimos tres cursos en distintas asignaturas, y creo que está dando buenos resultados en cuanto a experimentar distintos tipos de escritura y a mejorar la capacidad reflexiva en torno a los contenidos de la materia.
      Muchas gracias por la aportación y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Dario Ranocchiari

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:09:40

        Gracias por tu comentario, Juande. Me parece fantástico que trabajes mucho con diarios, quizás sea el mejor taller de escritura etnográfico... recuerdo muy bien las dificultades que tuve, en mi primer trabajo de campo, en tener un diario y unas notas que me pudiesen ser útiles después para elaborar mi tesis de "laurea". Respecto a lo otro que planteas, totalmente de acuerdo. Es más, creo que como (casi) siempre nos hemos quedado con lo peor de Bolonia: la implantación de los ECTS debería habernos abierto un mundo de flexibilidades curriculares, pero hemos transformado en la mayoría de los casos las viejas asignaturas en asignaturas de 6 ECTS y ya está. En mi opinión, lo ideal sería hacer talleres de escritura en 2º, 3º y 4º. No hace falta que sean asignaturas completas, si en nuestros grados no queremos dedicar más peso a la escritura en número de créditos; ya sería más que suficiente hacer talleres de 1,5 ECTS en 2º y 3º (a lo mejor, sobre IMRD adaptado a los trabajos grupales y sobre proyecto de investigación), y 3 ECTS en 4º (ampliando el abanico de posibilidades expresivas).

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.