CÓD.A04-S04-39 ONLINE

Hacia la mejora de las competencias profesionales del Grado de Educación Primaria: InterCreaMUS, un proyecto de innovación docente en la Mención de Música

Esta comunicación presenta los resultados de una investigación vinculada a la práctica educativa en el marco de la Educación Superior con el ánimo de que pueda servir para la reflexión sistemática. Lo que se pretende es conocer la percepción que tiene el alumnado que cursa las asignaturas optativas Análisis y creación musical aplicados al repertorio escolar y Expresión musical colectiva. Métodos de intervención educativa –ambas de la Mención de Educación Musical del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba– sobre el grado de adquisición de las competencias y el nivel de alcance de los objetivos que aparecen especificados en las guías docentes de las respectivas asignaturas, así como el grado de satisfacción con la experiencia propuesta por cada profesor. Todo ello a partir de la implementación del proyecto de innovación InterCreaMUS, basado en la interpretación y creación musical de repertorio para el aula de Primaria, que se articula a través de dos acciones.

La propuesta de Análisis y creación musical aplicados al repertorio escolar tiene como finalidad principal la familiarización con las estrategias musicales empleadas para la adaptación y arreglo de tres canciones presentes e integradas en una obra preexistente (ópera, musical, película, etc.) susceptibles de ser interpretadas (vocal y/o instrumentalmente), bailadas y dramatizadas en la etapa de Primaria. Asimismo, incluye la elaboración de un podcast con una breve cuña radiofónica promocional del hipotético evento que el alumnado organizaría en la escuela a partir de la puesta en escena de dicha obra preexistente y de un breve vídeo explicativo, a modo de “Youtubers educativos”, de la adaptación musical realizada en una de las piezas musicales mencionadas. Por otra parte, en la asignatura Expresión musical colectiva. Métodos de intervención educativa, que toma como principios metodológicos el aprendizaje a través de la exploración, el diálogo en grupo y la reflexión, el alumnado debe arreglar un repertorio seleccionado por ellos mismos para ser interpretado en grupo teniendo en cuenta estrategias de concertación musical, como planos sonoros, equilibrio, etc.

Para ello, en esta aproximación exploratoria inicial, se diseñó, a través de la herramienta Google Forms, un cuestionario online que incluía una encuesta de medición basada en la escala de Likert junto con una pregunta abierta sobre fortalezas y debilidades de la experiencia al objeto de ser cumplimentado por el alumnado una vez finalizase el proyecto. A través de los resultados, la media de las respuestas evidencia que el alumnado se mostró entre “Bastante de acuerdo” y “Muy de acuerdo” con que el proyecto InterCreaMUS había conseguido la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje planteados inicialmente por el profesorado. Además, la recepción de los discentes de la mención de Educación Musical fue aún más positiva, pues estos se movieron en el rango entre “Muy de acuerdo” y “Totalmente de acuerdo”. Por tanto, esto nos lleva a pensar que este tipo de proyectos de creación e interpretación musical colectiva enriquecen la formación del estudiante gracias a que se consigue una mayor implicación y autonomía por su parte durante el proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Competencias Profesionales Educación Musical Educación Primaria Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Albano Garcia Sanchez

Ver Perfil

profile avatar

Olimpia García López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.