CÓD.A04-S06-05 ONLINE

Historias de Educación Social: una mirada a la infancia vulnerable

La atención educativa a la infancia vulnerable ha sido uno de los ámbitos tradicionales de actuación de los profesionales de la Educación Social, en sus orígenes bajo la denominada Educación Especializada y actualmente como uno de los escenarios de acción-intervención de la Pedagogía Social. A finales de la década de los 70, en el contexto español, hicieron su aparición algunos educadores -que podríamos tildar de “revolucionarios”- que apostaron por un modelo de atención que, superando las limitaciones de las macroinstituciones de la época, pudieran ofrecer una atención más humanizada y adaptada a las necesidades y singularidades de la infancia. Se buscaba un modelo de atención personalizado, similar a un hogar e integrado en la comunidad de forma que la sociedad se hiciera corresponsable de las infancias invisibles. La duración de algunas experiencias resultó intencionadamente breve -como es el caso del Centro de Reeducación de la Conducta San José en Tejares-, otras como las basadas en el “modelo piso” se prolongaron durante décadas. Con independencia de su mayor o menor duración, todas ellas adquieren un gran interés pedagógico y un valor inestimable para la formación de las educadoras y educadores sociales de nuestros días.

En este texto se presenta una experiencia de trabajo docente desarrollada con el alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de Santiago de Compostela en la asignatura de “Historia de la Educación Social”. Partiendo de lo narrativo como fuente de aprendizaje y de la lectura compartida y dialogada en pequeños grupos, se realizó un trabajo de reflexión y análisis en base a la lectura de los libros de José Ortega Esteban (1978) “Delincuencia, reformatorio y educación liberadora” y Enrique Martínez Reguera (2005) “De tanta rabia, tanto cariño”. El alumnado realizó la lectura de la obra previamente seleccionada en grupos y una posterior presentación en aula utilizando dinámicas participativas, centrando sus análisis en aspectos que -sin olvidar el contexto histórico- resultaban clave para la comprensión en profundidad de las experiencias: la visión de la educación que subyace en la obra, el papel y funciones que asumen los educadores en estos modelos “alternativos”, las aportaciones de las experiencias analizadas a la Educación Social, las limitaciones de las propuestas y su posible vinculación con las realidades educativas actuales.

Tras la realización de este proceso de enseñanza-aprendizaje siguiendo la metodología del libro-fórum, se puede constatar que las “pedagogías narrativas” (Trilla, 2009) tienen un gran potencial para la formación de educadores y educadoras sociales al permitirles ampliar la perspectiva aproximándose a experiencias singulares y a educadores que rompen (o han roto) moldes. Aunque la distancia entre las circunstancias en las que se desarrollaron las propuestas analizadas y las actuales es notable, la potenciación del diálogo, la aceptación del otro, la construcción del vínculo educativo, la educación liberadora como referente, continúan siendo desafíos importantes para la atención educativa de la infancia vulnerable.

Palabras clave

EDUCACIÓN SOCIAL INFANCIA VULNERABLE LIBRO FÓRUM PEDAGOGÍAS NARRATIVAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

laura Varela Crespo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ángel de Juanas Oliva

      Comentó el 12/07/2022 a las 09:46:29

      Estimada Laura,

      En primer lugar, quería felicitarle por la comunicación que ha realizado y por el éxito de la misma entre los estudiantes de Educación Social. No cabe duda de que la experiencia ha debido tener un gran impacto entre los estudiantes pero, si tuviera que dar mayor valor a alguna tarea concreta de la actividad ¿con cuál se quedaría? o dicho de otro modo ¿qué paso considera que es el más importante para el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes? y ¿por qué? Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        laura Varela Crespo

        Comentó el 19/07/2022 a las 09:39:10

        Estimado Ángel:
        Muchas gracias por sus comentarios e interés.
        El libro-fórum posibilitó trabajar en profundidad temas relacionados con la acción socioeducativa con la infancia en situación de vulnerabilidad (principios, metodologías, aspectos éticos, etc.) en diferentes contextos históricos, estimulando al alumnado al debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos, tanto de forma escrita como mediante el diálogo colectivo en el aula. Destaco como tarea fundamental para el aprendizaje el debate colectivo en el aula que organiza el alumnado tras la realización del trabajo escrito, dado que compartir lecturas y reflexionar conjuntamente acerca de conceptos clave para la Educación Social (acompañamiento, vínculo educativo, educación liberadora, etc.) les permite realizar un análisis más profundo sobre los fenómenos educativos y trabajar un competencia fundamental incluida en la guía docente de la asignatura: Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Díaz Esterri

      Comentó el 01/07/2022 a las 18:27:00

      Estimada Laura
      Como profesor de Educación Social, Educador Social y trabajador en Centros Educativos de Internamiento por Medida Judicial durante 13 años me ha resultado de sumo interés tanto la presentación como la experiencia. ¿hay algún soporte online, véase, nlog, red social, presentaciones en genially o prezzi donde se expongan los trabajos del alumnado? Sería de gran interés consultar la visión y trabajo de los futuros educadores sociales sobre estas obras.

      Responder

      • profile avatar

        laura Varela Crespo

        Comentó el 04/07/2022 a las 09:19:22

        Estimado Jorge:
        Muchas gracias por su comentario e interés. Los trabajos no están disponibles, pero en el capítulo completo que nos solicitan desde la organización incorporaré fragmentos de las reflexiones y aportes del alumnado. Comparto totalmente la necesidad de profundizar en la visión de los futuros educadores y educadoras sociales sobre obras que narran experiencias de Educación Social con infancia vulnerable del pasado, pero que continúan aportando valiosos aprendizajes para el quehacer profesional actual. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Luisa María Sierra Vallejo

      Comentó el 18/06/2022 a las 18:47:57

      Buen día Laura, gracias por compartir tu experiencia y brindar esos aportes significativos acerca de una población que lastimosamente ha sido catalogada como de "diferente condición o diferentes posibilidades" quería preguntarte ¿Cuál fue la principal barrera que pudiste encontrar en el desarrollo de tu trabajo investigativo? de nuevo felicitaciones. Saludos

      Responder

    • profile avatar

      María Olivero Ponce

      Comentó el 18/06/2022 a las 11:53:33

      Buenos días,
      En primer lugar,felicitarle por el trabajo realizado ya que como estudiante de Educación Social me ha parecido que se ha realizado un trabajo muy completo acerca del papel del Educador/a Social en el acompañamiento a menores vulnerables. Coincido en que el Educador Social debe ser un guia y referente para las personas usuarias ya que éstas deber ser las verdaderas protagonistas de su cambio.
      Me gustaria preguntarle por ¿cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado durante el proceso?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        laura Varela Crespo

        Comentó el 19/07/2022 a las 09:45:38

        Estimada María:
        La principal dificultad que he encontrado se refiere a la primera fase de la actividad, en concreto a despertar el interés de los /las estudiantes para leer el libro con profundidad. No obstante, en anteriores ediciones del libro-fórum, se ha conversado con el autor del libro a través de un encuentro online (en concreto, con el profesor José Ortega) lo que ha servido de gran estímulo. Es cierto que no siempre existe la posibilidad de conversar con el autor. Otra posibilidad para despertar su interés, es que el alumnado pueda intercambiar su visión acerca del contenido del libro no sólo con la docente, sino también con algún profesional de la Educación Social que pueda participar en la sesión final de debate y diálogo conjunto.

        Responder

    • profile avatar

      Leidy Tatiana Vergara García

      Comentó el 17/06/2022 a las 19:22:37

      Buena tarde, Laura. Como docentes, la labor más que ir en pro de esparcir conocimiento, está en todo aquello que nos has presentado, el maestro debe ser un ente reconciliador entre el estudiante y el qué hacer con lo que se sabe en un contexto que, en la mayoría de los casos no es específico.
      Por ello la humanidad del docente, debe verse reflejada en su quehacer diario, aún más, cuando se trabaja con menores bajo condiciones "vulnerables".
      Felicitaciones por tu trabajo, y gracias por el aporte tan valioso.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Héctor Núñez López

      Comentó el 17/06/2022 a las 16:37:32

      Felicidades a la Dra. Varela por la presentación de esta experiencia docente con su alumnado de educación social. En relación al trabajo educativo con la adolescencia y juventud, y de forma específica con los acompañamientos que se realizan en un marco institucional; considero que otra obra a tener presente es el trabajo del sociólogo Paul Willis "Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera" que representa un clásico de la antropología de la educación. Enmarcado en la Inglaterra del trabajo "industrial y fordista" de los años -70, este trabajo puede ayudar a interpretar las dinámicas relacionales que se producen en el marco de ecosistemas concretos (escuelas en el caso del estudio de Willis, pero extrapolable a centros de protección, por ejemplo); y cómo los jóvenes generan y construyen subculturas de resistencia ante el mandato institucional de los profesionales. Por otra parte, otra buena aportación del educador Martínez Reguera es su obra "cachorros de nadie: descripción psicológica de la infancia explotada"
      Gracias de nuevo por la aportación, saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        laura Varela Crespo

        Comentó el 17/06/2022 a las 21:52:21

        Muchas gracias por las aportaciones y por la recomendación del Dr. Héctor Núñez del libro de Paul Willis para incorporar a esta experiencia. En otros cursos académicos se han incorporado otras obras como "Los vagabundos eficaces" de Deligny. Se pretende que sea una experiencia que se pueda ir enriqueciendo y ampliando. Gracias de nuevo. Saludos cordiales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.