CÓD.A03-S05-08 ONLINE

IndiaArtDOC: fotogrametría, Grafos de Conocimiento e inteligencia artificial como herramientas innovadoras para la investigación y la docencia del arte de India

IndiaArtDOC: fotogrametría, grafos de conocimiento e inteligencia artificial como herramientas innovadoras para la investigación y la docencia del arte de India

Jorge Cruz Jiméne

El Proyecto IndiArtDOC nace como respuesta a la necesidad de adaptar la enseñanza del arte de India a los nuevos horizontes tecnológicos y, en consecuencia, implementar un conjunto de herramientas digitales que posibilite el desarrollo de estrategias docentes alternativas y metodologías innovadoras de enseñanza e investigación en esta disciplina. Es una propuesta pionera que consiste en la construcción de una  plataforma inteligente, integrada por obras de arte indias pertenecientes a museos y colecciones españolas, sometidas a una lectura fotogramétrica en 3D, articulada en base a grafos de conocimiento con una estructura digital animada y programada mediante códigos de inteligencia artificial.

El proyecto cuenta con tres fases: una primera en la que un comité científico y académico formado por conservadores y miembros de los museos e instituciones que albergan obras de arte indio, en colaboración con personal docente e investigador competente en la materia perteneciente a distintas universidades y con la colaboración de especialistas de reconocido prestigio, elaborará un registro nacional de piezas de arte indio y actualizará su identificación y catalogación.

En la segunda fase, cada una de las piezas será sometida a un proceso de fotogrametría o técnica de registro en 3D que emplea imágenes en 2D para crear un modelo en 3D de un objeto o superficie. Mediante un visor multicapa, desarrollado por la Fundación Factum, es posible visualizar tanto los datos de relieve escaneados en 3D, así como los datos de color de las piezas a una gran resolución. Este visor se desplaza por las superficies escaneadas y amplía los datos fotográficos a un nivel macro (resolución de 400 ppp a escala 1:1). Esto implica la posibilidad de inspeccionar cada detalle de la obra desde cualquier pantalla de un ordenador. Este proceso se realiza sin manipulación alguna de las obras, de tal modo que no hay posibilidad de causar daño durante la manipulación.

En la tercera fase, la empresa Gnoss se encargará de articular una plataforma virtual inteligente con la información generada durante las anteriores fases, en base a su infraestructura tecnológica formada por un conjunto integrado de hardware, software de computación e inteligencia artificial que permite, además, aplicar las posibilidades derivadas de los grafos de conocimiento. En un mismo espacio virtual interactivo y científico será posible analizar y estudiar cada pieza con el máximo detalle (360º); se podrá acceder a una ficha técnica actualizada en tiempo real y vinculada a las últimas publicaciones científicas internacionales. Mediante la tecnología semántica será posible la interconexión de las piezas con las de otras colecciones extranjeras.

El desarrollo de IndiArtDOC permitirá tres avances principales, pero no únicos: un novedoso marco docente; el desarrollo de proyectos de investigación a escala internacional y dotar a los museos e instituciones de una herramienta que visibilice y agrupe sus colecciones de un modo técnico para su uso en los ámbitos académicos, museísticos y de restauración.

Palabras clave

Arte India Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Cruz Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Carlos Sánchez-López

      Comentó el 25/06/2021 a las 00:11:45

      Buenas noches Jorge.
      Mi enhorabuena por la presentación y por el proyecto, que posee el mayor interés. Mis preguntas son bastante sencillas. No me queda claro si el proyecto ya está iniciado de facto o está en una fase de preparación. Por otro lado, respecto a las fichas de las piezas, ha comentado que estarían vinculadas con las últimas publicaciones sobre ellas, pero ¿tendrán una ficha de descripción y contextualización general para el lego en la materia? Lo digo porque, de ser así, representaría un enorme recurso docente no sólo a nivel universitario, sino también de enseñanza secundaria. Por último, ¿existen proyectos de este tipo en otro países distintos a España o es un proyecto pionero en el ámbito?
      De nuevo, muchas felicidades por la presentación y ánimo con el proyecto.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Cruz Jiménez

        Comentó el 26/06/2021 a las 12:07:16

        Buenos días, José Carlos

        Muchas gracias por sus amables palabras. En efecto, el proyecto se encuentra en una fase de preparación, si bien los aspectos técnicos del mismo ya están muy desarrollados al contar con dos empresas con amplia experiencia en el ámbito artístico.

        En relación a las fichas de las piezas, un elemento clave reside precisamente en una descripción de las mismas y en el establecimiento de un amplio contexto vinculado a otras obras mediante, entre otras herramientas, los grafos conocimiento, y por supuesto un enriquecimiento constante y en tiempo real de la información, de tal forma que perfectamente podría ser una herramienta útil para la Enseñanza Secundaria desde mi punto de vista. Es más, a título personal, me parecía fantástico y muy apropiado que los alumnos de Secundaria pudieran entrar en contacto y familiarizarse con un tipo de cultura visual que les suele resultar ajena hasta la Universidad (o incluso en ella, porque lamentablemente, y a diferencia de otros países como Francia o Reino Unido, en España el arte de India y Asia Oriental ha recibido poca atención).

        En cuanto al ámbito europeo, no existe un proyecto similar, o al menos yo no tengo conocimiento de él, por lo menos no centrado exclusivamente en el arte de India, y las digitalizaciones llevadas a cabo en algunas colecciones, que existen, rara vez abordan la obra en 360 grados y en alta resolución.

        Gracias por su interés.

        Un saludo.

        Jorge.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel David Martínez Romera

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:10:59

      Estimado Jorge,

      Una aportación muy interesante, poner sobre la mesa experiencias foráneas siempre es una opción de enriquecimiento a considerar. Mi enhorabuena.

      En este sentido, ¿Ante qué retos se enfrentaría una propuesta semejante adaptada al contexto español? Si es que entiende su pertinencia.

      Atentamente,
      Daniel Martínez

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Cruz Jiménez

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:12:13

        Buenas tardes, Daniel

        Muchas gracias por tus palabras. Desde luego, tu consideración es sumamente pertinente.

        Ciertamente, la propuesta es extrapolable al contexto español, aunque bien es cierto que en dicho ámbito se han realizado considerables avances, tanto en catalogación como en investigación y digitalización. Un buen ejemplo en lo referente a los grafos de conocimiento, por ejemplo, es el Museo del Prado, que ha realizado un excelente trabajo y al que considero un buen referente.

        Quizá el extraordinario volumen de material artístico implicaría una labor más prolongada y extendida en el tiempo, al tiempo que aumentaría el coste del proyecto. Pero desde el punto de vista técnico es perfectamente viable (y desde el artístico, docente e investigador, sin duda, totalmente deseable).

        Un saludo y muchas gracias.

        Jorge.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.