CÓD.A04-S04-01 ONLINE

Influencers educativos. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Introducción: En este artículo indagamos acerca de qué publican y cómo se relacionan las personas que poseen una gran influencia y difusión entre docentes que utilizan redes sociales como Twitter. Se han denominado como »influencers» educativos españoles, personas que, a través de sus acciones e interacciones en Twitter, generan contenido y aportan capital social a la red.

Objetivos: En esta investigación nos hemos centrado en analizar cuáles son los temas o hashtags más difundidos por los »influencers» educativos, cuáles son las temáticas de sus intervenciones y qué tipo de red social configuran.

Metodología y resultados: Para dar respuesta a estos objetivos, en primer lugar, seleccionamos 54 docentes con alto nivel de seguidores, mediante el software de analítica de datos »Buzzsumo». Analizamos y clasificamos los «hashtags» incluidos en un total de 106.130 tuits publicados por estos 54 »influencers». El análisis de los hashtags nos ha mostrado que los temas más etiquetados corresponden a contenidos educativos en diferentes áreas del currículum, la colaboración, el intercambio y la difusión de materiales, documentos o recursos digitales, así como de acciones de formación o de debate sobre metodologías docentes innovadoras. Utilizando el programa Gephi hemos realizado un análisis de redes sociales, determinando el grado de centralidad y de centralidad de intermediación de los 54 docentes, lo que nos ha permitido identificar influencers con mayor reconocimiento por parte del resto. A través del análisis de modularidad, hemos podido identificar cinco grupos de influencers que no funcionan como grupos cerrados, sino que mantienen frecuentes interacciones con el resto de influencers de otros grupos.

Conclusiones: A partir de los resultados de esta investigación se muestra la necesidad de una mejor comprensión acerca de cómo se generan estos liderazgos informales en los influencers analizados, sus percepciones, intenciones, orientaciones y principios que conducen a estas personas a compartir su tiempo, su conocimiento y sus recursos con otras personas en la red. Pero siendo esto importante, también será necesario comprender el punto de vista de los destinatarios de estas intervenciones. Conociendo quiénes son los seguidores de los influencers estudiados, podremos determinar si realmente la información distribuida en la red se transforma en conocimiento y en práctica docente. No hemos de dar por hecho que la información, los recursos, los contenidos que se comparten directamente generen aprendizaje en los docentes. La investigación ha de determinar qué se aprende, qué se aplica, cómo se produce la transferencia de aprendizaje y qué resultados tiene para el desarrollo profesional docente.

Palabras clave

Activismo Digital Análisis de Redes Sociales Aprendizaje Informal Formación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Marcelo Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gloria María Jaime Mirabal

      Comentó el 26/06/2021 a las 13:59:59

      En hora buena, su ponencia ha tratado un tema muy interesante.

      Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:32:18

      Buenas noches,
      Enhorabuena por tu presentación. Me ha parecido muy interesante y actual. No obstante, me surge una pregunta ¿Tendemos a una nueva forma de educación y enseñanza? Muchas gracias. Saludos,

      Salud

      Responder

    • profile avatar

      Manuel Reina Parrado

      Comentó el 25/06/2021 a las 21:21:23

      Me ha parecido muy interesante su comunicación. ¿Considera que los influencer podrían llegar a transformarse en dichos "influencers educativos" si sus comportamientos son acordes a los que hablan?

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Solís García

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:34:11

      Estimada Paula, en primer lugar deseo felicitarte por lo novedoso de este estudio. ¿Habéis contemplado la posibilidad de extrapolar esta investigación a la red de instagram?

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Elena García-Vila

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:17:59

      Buenas tardes Paula. Enhorabuena por vuestra investigación, me parece muy interesante sobre todo pensando en las nuevas generaciones de docentes que utilizan las redes sociales en todos los aspectos de su vida. Me gustaría preguntarte, ¿os planteáis analizar si los contenidos de esta red los utilizan los docentes para fomentar su uso educativo en su alumnado?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:40:26

        Hola Elena

        Buena pregunta. A lo largo de nuestra investigación hemos realizado entrevistas con los diferentes profesores influyentes para conocer qué tipo de contenido crean, comparten y difunden. También hemos realizado algunas entrevistas con profesores que siguen a estos influyentes para saber qué uso hacen de lo que encuentran en la red, si lo utilizan, lo reutilizan, modifican, etc. Desde luego es un punto muy interesante, ya que nos ayudará a conocer más profundamente si lo que se comparte en la red tiene un impacto real en la escuela.

        Muchas gracias por tu pregunta, seguro que en próximos encuentros podemos darte una respuesta más concisa

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Gómez Márquez

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:51:40

      Buenas tardes, Paula

      Muy interesante la ponencia. ¿Os planteáis analizar resultados de otras redes sociales? En vuestra opinión, ¿Creéis que se puede transmitir conocimiento en una red social?

      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:37:39

        Hola Margarita

        En próximos meses queremos pasar a analizar cuáles son las diferencias o similitudes en compartir conocimiento, materiales y recursos de enseñanza en Twitter y en el resto de redes sociales. Es un punto interesante de nuestra investigación, sin duda.

        Por otro lado, creemos y podemos demostrar que en las redes sociales se difunde y comparte no solamente conocimiento per se, sino (como mencionamos en el artículo) materiales, recursos, ideas, etc. En definitiva, las redes sociales no solamente han surgido como medio de expresión, sino como una vía a través docentes que quieren aprender encuentran a otros docentes que pueden enseñar lo que necesitan aprender.

        Seguiremos investigando para poder demostrar y determinar que las redes sociales son un espacio de aprendizaje informal tan válido como cualquier otro

        Muchas gracias nuevamente por tu contribución

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:53:20

      Buenos días Paula

      Enhorabuena por tu ponencia. Es realmente interesante.

      Actualmente, me encuentro investigando sobre este tema de influencers educativos, concretamente sobre los edutubers y edugrammers. Sin embargo, la red Twitter no me he acercado a ella para comenzar a investigar sobre ella.

      Me gustaría poder compartir contigo, si te parece bien, avances, estudios y, por qué no, poder incluso realizar algún trabajo de investigación en común.

      Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena.

      Un saludo,
      Aurora

      Responder

      • profile avatar

        Paula Marcelo Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:34:11

        Hola Aurora, muchísimas gracias por tu comentario. Por supuesto podemos conectar para intercambiar bibliografía e impresiones sobre nuestros avances. Te dejo mi correo electrónico para contactar y, por supuesto, realizar algún trabajo conjunto. pmarcelo@us.es

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.