CÓD.A04-S04-01 ONLINE

Influencers educativos. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Introducción: En este artículo indagamos acerca de qué publican y cómo se relacionan las personas que poseen una gran influencia y difusión entre docentes que utilizan redes sociales como Twitter. Se han denominado como »influencers» educativos españoles, personas que, a través de sus acciones e interacciones en Twitter, generan contenido y aportan capital social a la red.

Objetivos: En esta investigación nos hemos centrado en analizar cuáles son los temas o hashtags más difundidos por los »influencers» educativos, cuáles son las temáticas de sus intervenciones y qué tipo de red social configuran.

Metodología y resultados: Para dar respuesta a estos objetivos, en primer lugar, seleccionamos 54 docentes con alto nivel de seguidores, mediante el software de analítica de datos »Buzzsumo». Analizamos y clasificamos los «hashtags» incluidos en un total de 106.130 tuits publicados por estos 54 »influencers». El análisis de los hashtags nos ha mostrado que los temas más etiquetados corresponden a contenidos educativos en diferentes áreas del currículum, la colaboración, el intercambio y la difusión de materiales, documentos o recursos digitales, así como de acciones de formación o de debate sobre metodologías docentes innovadoras. Utilizando el programa Gephi hemos realizado un análisis de redes sociales, determinando el grado de centralidad y de centralidad de intermediación de los 54 docentes, lo que nos ha permitido identificar influencers con mayor reconocimiento por parte del resto. A través del análisis de modularidad, hemos podido identificar cinco grupos de influencers que no funcionan como grupos cerrados, sino que mantienen frecuentes interacciones con el resto de influencers de otros grupos.

Conclusiones: A partir de los resultados de esta investigación se muestra la necesidad de una mejor comprensión acerca de cómo se generan estos liderazgos informales en los influencers analizados, sus percepciones, intenciones, orientaciones y principios que conducen a estas personas a compartir su tiempo, su conocimiento y sus recursos con otras personas en la red. Pero siendo esto importante, también será necesario comprender el punto de vista de los destinatarios de estas intervenciones. Conociendo quiénes son los seguidores de los influencers estudiados, podremos determinar si realmente la información distribuida en la red se transforma en conocimiento y en práctica docente. No hemos de dar por hecho que la información, los recursos, los contenidos que se comparten directamente generen aprendizaje en los docentes. La investigación ha de determinar qué se aprende, qué se aplica, cómo se produce la transferencia de aprendizaje y qué resultados tiene para el desarrollo profesional docente.

Palabras clave

Activismo Digital Análisis de Redes Sociales Aprendizaje Informal Formación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Marcelo Martínez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.