CÓD.A03-S05-20 ONLINE

Influencia del COVID -19 en la práctica físico-deportiva extraescolar de niños y adolescentes

Introducción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la falta de Actividad Física (AF) en niños y adolescentes que puede derivar en graves problema de salud. Esta institución recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria para conseguir un estilo de vida saludable. Numerosos trabajos afirman que los adolescentes de hoy en día, en general, dedican un tiempo de AF insuficiente. a pesar de los múltiples beneficios físicos, psíquicos y sociales que produce la actividad físico-deportiva en la salud de los jóvenes. Algunos factores que pueden estar agravando el sedentarismo son el abuso de las nuevas tecnologías o una gran carga lectiva. Esta situación se ha visto agravada a causa de la crisis sanitaria global derivada de la COVID-19, avivándose así la inactividad física en la población, especialmente en la población joven. Por lo tanto, es importante conocer el grado de inactividad física actual de los jóvenes para poder incidir en una mejora del estilo de vida de estos.

Objetivos

El presente trabajo tiene como objetivo principal valorar el grado de AF extraescolar realizada por los estudiantes en situación de pandemia, así como observar si existe una disminución de esta con motivo de las restricciones a causa de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 respecto a su rutina pre-pandemia.

Metodología

Para ello, se ha analizado una muestra total de 239 estudiantes de primaria y secundaria de diferentes centros educativos públicos y privados de Castellón de la Plana. Los alumnos presentaron una media de edad de 11,25 años (dt= 2,65). El estudio se realizó durante el curso 20-21. El instrumento utilizado mide la actividad física extraescolar en niños y adolescentes y está compuesto por un total de 10 ítems adaptados de Martínez Gómez et al., (2009). Se realizaron análisis descriptivos, así como pruebas t para muestras independientes y ANOVA de un factor para determinar las inferencias entre las diferentes variables sociodemográficas.

Resultados

Los resultados señalan que, en líneas generales, los jóvenes no realizan la suficiente AF como para considerar que llevan un estilo de vida saludable. Por lo que respecta al alumnado de educación primaria, la media de días a la semana quecumplen con las recomendaciones de AF es 4,85 días, reduciéndose esa apreciación en el alumnado de ESO, mostrando un valor de 3,52 días. Además, se observa como, en general, el género femenino realiza menos AF que el masculino.

Conclusiones

Los jóvenes encuestados no practican la suficiente AF como para considerar que estos llevan un estilo de vida saludable. Por lo tanto, resulta de vital importancia concienciar de la importancia que tiene la práctica de AF extraescolar a la población joven, y los múltiples beneficios que aportan a nivel físico, social y psicológico.

Palabras clave

Actividad Física Covid-19 Educación Primaria Educación Secundaria Tiempo Extraescolar

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rómulo Jacobo González García

Ver Perfil

profile avatar

Gabriel Martínez-Rico

Ver Perfil

profile avatar

Samuel López-Carril

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Pérez-Campos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marcos Pradas García

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:43:29

      Enhorabuena por el trabajo.
      Considerais que el grado de actividad física cambiaría en periodo fuera de pandemia y que medidas proponéis para incrementar esta actividad física.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Rómulo Jacobo González García

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:59:18

        Buenas tardes,

        Se podría pensar que el grado de actividad física, una vez superado este periodo, haya vuelto a la situación pre-pandemia, no obstante, el grado de actividad física sigue sin ser suficiente. Existen múltiples propuestas interesantes, abordadas desde diferentes organismos, que supondrían una mejora en el desempeño de la actividad física. Por ejemplo, la implementación de una 3º hora de actividad física escolar podría ser una solución. No obstante, es esencial el fomento y promoción de actividad física por parte de todos los agentes implicados.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Morente Montero

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:21:00

      Enhorabuena por vuestro trabajo, aunque los datos son desalentadores. Mi pregunta gira entorno a la consideración que os surge sobre si serían bien aceptadas por el alumnado propuestas concretas basadas en intereses individuales o grupales, y en en caso de que así fuese ¿ cuáles pensáis que podrían ser?

      Responder

      • profile avatar

        Rómulo Jacobo González García

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:49:41

        Buenas tardes,
        Basado en suposiciones, puesto que no se han realizado mediciones al respecto, es posible que la promoción e implicación del alumnado en actividades diseñadas para una interacción grupal, utilizando los medios sociales, pueda impulsar este tipo de práctica de actividad física. No obstante, se debe ser cautos y fomentar el correcto uso de las mismas para no desvirtuar el objetivo de conseguir que la práctica de actividad física diaria sea la adecuada.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios Benítez Sillero

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:54:26

      Enhorabuena por el trabajo. ¿Qué puntos de corte o referencias se han establecido para determinar si la práctica de actividad física extraescolar es suficiente o adecuada? Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Aurora Forteza Martínez

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:29:30

      Buenos días

      Felicidades por vuestra investigación.
      ¿Vais a continuar ampliando la investigación en este campo y realizar estudios post pandemia?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Gabriel Martínez-Rico

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:45:13

        Muchas gracias Aurora. Efectivamente, hemos dado continuidad a esta línea de trabajo. En estos momentos estamos analizando los resultados atendiendo a las distintas etapas, según la evolución y medidas adoptadas, en que pueden dividirse estos meses de pandemia.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Olga Guijarro Cordobés

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:35:25

      Buenas tardes,
      Triste saber que los jóvenes no tienen los hábitos de vida saludable adecuados a su edad.
      Me gustaría saber qué procedimiento han llevado a cabo para cumplir el segundo objetivo de su estudio: "observar si existe una disminución de esta con motivo de las restricciones a causa de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 respecto a su rutina pre-pandemia."
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Rómulo Jacobo González García

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:19:41

        Buenos días,
        Muchas gracias por su aportación. Para conocer si existía una disminución de la práctica de actividad física, uno de los ítems del cuestionario versaba sobre el número de horas semanales qué realizaban práctica deportiva pre-pandemia. Con ello, al preguntar por el número de horas de práctica deportiva actual (en situación de confinamiento), se pudo determinar esta disminución. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:43:42

      Buenos días.
      Muchas gracias por la ponencia, creo que fundamental conocer los hábitos de salud entre los niños y adolescentes para poder generar proyectos de salud que sean útiles y efectivos.
      Mi pregunta es. ¿El cuestionario se utilizó en periodo de confinamiento, antes, después? En el caso del después creéis que el paso del tiempo puede haber influido en las respuestas sobretodo de los menores de educación primaria?
      ¿Qué tipo de rutina deportiva o de actividad se incluyó en el cuestionario utilizado?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Rómulo Jacobo González García

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:55:47

        Buenos días,
        El cuestionario se envió en periodo de confinamiento. Por lo que respecta al tipo de rutina deportiva, con motivo de las restricciones, se determinó no especificar sobre tipologías de rutinas (regladas o no regladas), valorando únicamente su frecuencia.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.