CÓD.A03-S05-01 ONLINE

¿Influencia del entorno socioeconómico en el éxito o fracaso educativo?

Introducción

Tradicionalmente la educación se considera una relación entre docente y alumno, se valoran principalmente los elementos pedagógicos, olvidando ámbitos periféricos o tangenciales, quizás también relevantes. Se analiza la incidencia del contexto social, económico y cultural de las familias españolas en los resultados académicos de sus hijos. Se han utilizado datos del Informe PISA (2019), específicamente el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC).

Objetivos

-Analizar la incidencia del contexto social, económico y cultural de las familias y los centros educativos españoles con los resultados académicos.

-Reflexionar la relevancia del entorno de las familias con los resultados en matemáticas, lengua y las expectativas de completar la educación terciaria de los alumnos.

Metodología

Se han utilizado datos cuantitativos del informe PISA (2019), versión española, con la participación de más de 1.000 centros educativos de secundaria y encuestas a más de 35.000 alumnos de 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de 15 años, de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España.

Resultados

Se presentan datos cuantitativos del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del Informe PISA (2019), versión española, para analizar la relación entre el contexto de los centros educativos y las familias y los resultados académicos de los alumnos.

En referencia a las puntuaciones medias en matemáticas en centros de titularidad privada y pública, sin descontar el ISEC, descontando el ISEC del alumno y del centro. En España el resultado en matemáticas en un centro público es 472 y en un privado 500; descontando el ISEC del alumno, en un centro público 482 y en un privado 490; y descontando el ISEC del alumno y del centro, en un centro público 490 y en un privado 488. La incidencia del contexto es significativa para comprender los resultados en matemáticas de los alumnos españoles. Cuando se tiene en cuenta el entorno del alumno y del centro educativo, los resultados en centros públicos y privados son casi idénticos. Sobre el porcentaje de alumnos aventajados y desaventajados que esperan completar la educación terciaria hay diferencias significativas. En España, el 90% de los alumnos aventajados esperan completar la educación terciaria y los desaventajados el 60%. Las expectativitas de los jóvenes es diferente según las posibilidades del contexto social y familiar.  El rendimiento medio en lectura de los alumnos españoles, los desfavorecidos es 445 puntos y los favorecidos es 515 puntos.

 

Conclusiones

Se han presentado datos del Informe PISA (2019), versión española, sobre la incidencia del contexto social, cultural y económico (ISEC) de los resultados académicos de los alumnos españoles. Se ha mostrado la relación entre el ISEC del alumno y del centro con los resultados en matemáticas; también la relación del contexto con las expectativas para completar la educación terciaria y el rendimiento de los alumnos en lectura. Tal como se muestra, el contexto social, cultural y económico determina los resultados académicos de los alumnos. Se deberían implementar políticas públicas eficaces para consolidar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Palabras clave

Alumnos Educación Éxito Educativo Familia Isec

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar ISEC.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Joan Tahull Fort

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Calvo López

      Comentó el 06/07/2021 a las 11:41:35

      Buenos días. Antes de nada, felicitar por la presentación y el trabajo realizado. Me preguntaba durante la presentación hasta qué punto la popularización de las nuevas tecnologías y la prácticamente total conectividad a internet de los jóvenes en España ha podido aumentar el acceso de los jóvenes a formas de aprender y afianzar el conocimiento, reduciendo por tanto, el cierta medida, el efecto del status. ¿Sabéis si ha tenido algún efecto en la reducción de la diferencia entre alumnos? Muchas gracias de antemano.

      Responder

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:33:05

      Buenos días Joan,
      Me ha parecido muy interesante tu ponencia. En ella queda muy claro que la incidencia del entorno social, familiar, cultural y económico es significativa, tanto en relación con las expectativas del alumando más desfavorecido y el menos desfavorecido como en referencia a sus resultados académicos.
      Entre las propuestas que realizas para afrontar estas grandes diferencias entre el estudiantado destaca que las administraciones públicas y privadas deberían implementar políticas más eficaces, más profundas, más radicales, para intentar consolidar la igualdad de oportunidades. ¿Podrías indicar algunas políticas más concretas en este sentido?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Joan Tahull Fort

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:11:22

        Estimado Juli Antoni,
        está pregunta está más allá de los objetivos del estudio.
        En todo caso seguro que se deberían implementar políticas sociales y culturales más eficaces para consolidar una igualdad de oportunidades más real, podría ser un ejemplo ampliar las becas de estudios...
        saludos,
        Joan

        Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:59:43

      Estimado Joan:
      Felicidades por esta interesante aportación. ¿Cómo contrastan los datos de su estudio con los de estudios anteriores a este respecto?
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:24:16

      Buenos días, Joan. Me parece muy interesante tu comunicación, ya que es un tema sobre el que hay que seguir trabajando. Me gustaría saber cuál crees que debe ser el camino que tomen los centros educativos y cómo, desde su posición, podrían implantar posibles soluciones para revertir esta situación.

      Muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Joan Tahull Fort

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:41:48

        Estimada Alba,
        creo que los centros pueden hacer poco,
        esto va más allá de ellos,
        tiene que ver con toda la sociedad y sobre todo las instituciones,
        crear las condiciones para que el ISEC no tenga esta repercusión,
        saludos,
        Joan

        Responder

    • profile avatar

      Daniel David Martínez Romera

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:07:23

      Estimado Joan,

      Una propuesta muy interesante y necesaria, mi enhorabuena.

      Al hilo de las cuestiones que se abordan en el análisis de PISA, ¿considera que la estructura de cada autonomía incide en las diferencias observadas o que para encontrar un contexto explicativo de la diversidad de resultados es necesario trabajar en otras escalas (municipal, distrito educativo)?

      Gracias de antemano.

      Atentamente,
      Daniel Martínez

      Responder

    • profile avatar

      Ricard Calvo Palomares

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:29:45

      buenas tardes Joan, coincido con la pregunta de Enrique, ¿hasta qué punto son extrapolables al ámbito universitario?
      gracias

      Ricard

      Responder

      • profile avatar

        Joan Tahull Fort

        Comentó el 22/06/2021 a las 10:44:59

        Buenos días Ricard,
        el artículo pretende mostrar la influencia del contexto social y cultural en un entorno de educación obligatoria. Se muestran datos de PISA de la influencia del ISEC. Sobre la extrapolación en el ámbito universitario resulta evidente, creo, puede manifestarse de diferentes formas. Puede ser la dependencia de la beca para continuar estudiando; seguramente pueden haber momentos de presión hacia el profesorado...; creo que en este caso la administración debería afinar las condiciones y requisitos para evitar estas situaciones incómodas. Creo que en una sociedad que debe tener tener el ideal de la igualdad de oportunidades las administraciones deben tener mecanismos para ayudar y acompanyar a los alumnos con dificultades económicas y sociales.

        Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:44:29

      Buenos días,
      muy agradecido por sus comentarios.
      Seguro que tiene razón con sus apreciaciones, estos alumnos tienen una presión que de otra forma no tendrían aunque se debería tener en cuenta que sin una beca no podrían acceder a la universidad.
      Creo que las becas, con todas sus limitaciones y problemas, es un mal menor y ofrece unas posibilidades que de otra forma estos alumnos no tendrían.
      Teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades las becas ayudan a mitigar las desigualdades.
      saludos cordiales,
      Joan Tahull

      Responder

    • profile avatar

      Enrique González Martín

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:36:27

      Buenos días.
      Interesantísimo artículo y con unos resultados muy interesantes.
      Mi pregunta es la siguiente: ¿Creen que estos resultados afectan también a la educación universitaria? Soy profesor universitario y si que vengo observando que el nivel socio-económico pudiera influir en los resultados de los alumnos. En la universidad los alumnos a este nivel se dividen en becados y no becados. Se generan con los becados situaciones, como que si suspenden alguna asignatura les quitan la beca. Esto, en ocasiones motiva a estudiar más, pero otras veces, esta clausura supone constantes tutorías al profesorado con súplicas y ruegos: "si no me quitan la beca".
      Creo que podría ser interesante saber vuestra opinión al respecto de la extrapolación a este ámbito.
      Muchas gracias de antemano.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.