CÓD.A02-S02-11 ONLINE

Innovación docente a partir de las asignaturas de prácticas: “Y ahora que…” construye tú futuro

El espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene entre sus objetivos prioritarios facilitar la incorporación de competencias que permitan el desarrollo académico orientado a la carrera profesional del alumnado, y la incorporación holística de las competencias expuestas en los indicadores de Dublín. La universidad recoge esta prioridad dando cada vez más importancia a la orientación laboral de sus estudiantes. Un reflejo evidente son los servicios de orientación profesional en las universidades españolas. En dicho contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba dispone de diferentes servicios de orientación y asesoramiento, destacando especialmente la Oficina de prácticas y orientación laboral; no obstante, a pesar de su trabajo, en ocasiones ejercen únicamente como intermediarios entre empresas y alumnos/as que necesitan realizar prácticas para completar su Grado o Máster. El proyecto que se presenta es una iniciativa de cuatro profesores del área de Organización de Empresas que pretende incorporar el modelo de diseño de vida en la orientación profesional universitaria: posibilidades contextuales, procesos dinámicos, progresión no lineal, perspectivas múltiples y patrones personales.  Por tanto, el proyecto de innovación docente que se presenta se justifica ante la necesidad de introducir mejoras en el modelo actual de acción tutorial que acompaña las asignaturas de prácticas externas. Esta novedosa propuesta no se ha desarrollado aún en la Facultad de Derecho y CCEE. El proyecto consiste en la realización de talleres en los que participan profesionales recién egresados e incorporados al mercado laboral, y alumnos a punto de comenzar sus prácticas, guiados por un tutor de prácticas. La temática comprende: un taller general e introductorio a la actividad laboral, y varios específicos enfocados prioritariamente en las salidas profesionales de las titulaciones implicadas, y por último un taller opcional dirigido a difundir la carrera docente/investigadora como oportunidad laboral.

Palabras clave

Capacitación Práctica Innovación Docente Vinculación Académico-Profesional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luis Javier Cabeza Ramírez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Magdalena Suárez-Ortega

      Comentó el 06/07/2021 a las 12:26:35

      Buenos días, Luis Javier:
      Interesante presentación, felicidades. Efectivamente, la teoría de Savickas es un referente en el campo de la orientación profesional. Preguntaría cómo quedan interconectados los distintos seminarios planteados en relación con los planteamientos de Savickas, y también en qué medida se da una integración curricular de esta innovación en las asignaturas/Grados implicados. Trabajar desde la mentoría es un acierto, seguro que los resultados son positivos ayudándoles a clarificar sus metas y decisiones profesionales/vitales. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Ana M. Martin-Caraballo

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:02:41

      Buenos días,
      Enhorabuena por este interesante trabajo. Mi pregunta va encaminada a las competencias. Cada vez más en el mundo laboral se habla y decide por competencias. Así que, uno de los grandes retos en nuestras asignaturas es el de evaluar en competencias, ¿os ha ayudado esa relación con el mundo laboral a saber cómo evaluar competencias en vuestra asignatura ?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Javier Cabeza Ramírez

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:19:28

        Ana muchísimas gracias por el comentario. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, en el mundo laboral real, más allá de la teoría y el conocimiento que transmitimos desde las aulas, seleccionan por el "saber hacer" de la persona vinculado a las competencias adquiridas durante su formación.

        Las competencias necesarias para cubrir un puesto de trabajo, o aquellas que un aspirante debe tener dependen de la empresa y del puesto en sí, de ahí nuestra iniciativa. Aquellos antiguos alumnos que han conseguido entrar en el mercado laboral, en puestos relacionados con las titulaciones que impartimos son realmente los que mejor pueden informar sobre las competencias. Además se convierte en un referente alternativo a la figura del tutor o profesor capaz de llegar de forma mucho más empática al estudiante que va a realizar practicas.

        No lo habíamos tenido en cuenta, no obstante, tú comentario nos hace reflexionar sobre la necesidad de incorporar en la evaluación del PID, un apartado específico sobre competencias que se pueda utilizar para la asignatura de prácticas, y a través de la experiencia adquirida con este PID incorporar la evaluación de las competencias más destacadas en otras asignaturas.

        Responder

    • profile avatar

      Irene Huertas-Valdivia

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:41:32

      Muy interesante la propuesta, Luis Javier.
      ¡Me encanta la idea!
      Sería muy interesante tener retroalimentación continua del mundo de la empresa para la orientación de más talleres, siguiendo vuestra línea. ¿Cuáles son los conocimientos o habilidades que os trasladan las empresas donde los alumnos realizan sus prácticas sobre las habilidades o competencias que más necesitan nuestros estudiantes?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Javier Cabeza Ramírez

        Comentó el 23/06/2021 a las 07:11:05

        Gracias Irene por tus palabras. Esa retroalimentación existe, aunque los datos son cualitativos y no se transforman en cuantitativos, o no se utilizan. Por ejemplo, en una de las titulaciones implicadas el Máster de Comercio Internacional se consigue que muchos alumnos permanezcan en la empresa más allá del período de prácticas (normalmente aquellos con un nivel de idiomas más alto, por encima de los que tienen competencias vinculadas a la empresa que además van perfeccionando en sus prácticas). Muchos de estos alumnos que consiguen un empleo, mantienen contacto con el Director del Máster, y escriben cuando la empresa donde se quedaron necesita cubrir un puesto, son ellos los que orientan sobre "lo que hace falta" en "su empresa".

        En otras ocasiones, o titulaciones se crean vínculos entre los profesores encargados de las prácticas y los gerentes de las empresas que año tras año demandan alumnos. Dado que no es fácil conseguir prácticas para los alumnos y año tras año los profesores encargados llaman una y otra vez a las empresas. Por ejemplo, conseguir cubrir las prácticas con la pandemia en teletrabajo ha sido toda una odisea.

        Precisamente, el objetivo de los profesores implicados en sacar adelante esta propuesta es poner en valor todo esto.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Goenechea Dominguez

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:50:44

      Estimado Luis Javier,
      Muchísimas gracias por tu ponencia porque me ha parecido interesantísima. Además comparto plenamente lo que expones y lo interesante de que el departamento de prácticas no se limite a ser un buscador de las mismas, sino que preste servicio de acompañamiento al alumno en encontrar su camino profesional. Lo único que me queda duda es de la necesidad de asignación de recursos a dicho servicio: será necesario personal extra con tiempo asignado al contacto con alumnos, conocimiento de los mismos, ganar confianza, etc. Te agradecería si me pudieras comentar cómo lo habéis implementado. Un saludo y gracias de antemano por tu respuesta,

      Responder

      • profile avatar

        Luis Javier Cabeza Ramírez

        Comentó el 23/06/2021 a las 07:32:26

        Buenos días María

        Evidentemente contar con más recursos sería extraordinario. No obstante, personalmente pienso que se trata de canalizar mejor los recursos, ya que, los profesores encargados de la tutorización habitualmente estamos bastante implicados, lo único que no se reconoce como debería es su labor (ya que esta asignatura, se considera "especial", y en demasiadas ocasiones pierde el carácter de asignatura).

        Por otro lado, se pueden hacer muchísimas actividades a "coste cero", por ejemplo, los alumnos egresados con los que se ha contactado están entusiasmados con poder participar en actividades de este tipo sin ningún tipo de sobreesfuerzo, más allá del tiempo que deben dedicar alumnos y tutores. Y como bien sabes, en docencia si los talleres o cualquier otra actividad ofrece resultados, queda la satisfacción de la ayuda que ofreces, que supera con creces cualquier tipo de contrapartida (económica, o en forma de méritos docentes).

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Amoros Canet

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:38:34

      Buenos días Luis Javier,

      Lo primero darle la enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Soy profesora de la asignatura de prácticas de empresa en la Universidad Internacional de La Rioja para los estudiantes de la Facultad de Empresa. Me ha resultado muy interesante promover estos talleres entre el alumnado que cursa la asignatura de prácticas ya que coincido con la sensación de la peculiaridad que tiene esta asignatura en la relación con los alumnos. Me parece una buena iniciativa, y la duda me surge en la participación de los tutores de las empresas, ¿cree que serán muchos los que tendrán la iniciativa de participar en los talleres? Si he entendido bien alguno de los talleres será dirigido por los tutores de las empresas. En mi caso me cuesta establecer contacto con los tutores. En nuestra universidad tenemos comunicación vía email con ellos, y muchas veces no es correspondida. ¿Cómo cree que será la participación de los tutores?

      Muchas gracias de antemano por su respuesta.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Luis Javier Cabeza Ramírez

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:56:44

        Buenos días Cristina, gracias por tus comentarios.
        Los talleres están pensados para que participe:

        a) el tutor de prácticas de empresa (de la universidad), es decir, tú o yo, la persona que va a tutorizar su actividad desde la facultad. Nuestra función es dirigir un poco el taller, fomentar la participación y generar el ambiente adecuado para compartir vivencias.

        b) un alumno recientemente egresado que ha hecho las prácticas y que finalmente ha sido contratado, bien directamente por la empresa donde realizó las practicas, o bien en otra empresa pero gracias a su experiencia de prácticas. En la selección de estos alumnos tenemos en cuenta que sean muy jóvenes y además de la titulación específica (Grado ADE, doble Grado Derecho+ADE, Máster de Comercio)
        c) todos los alumnos interesados de la titulación

        En principio estaríamos abiertos a la participación de los tutores dentro de la empresa, aunque como bien dices su disponibilidad es bastante limitada. Sin embargo suele ser habitual que las empresas que "acogen" alumnos en prácticas suelen ser año tras año las mismas y se establecen vínculos con ellas y con estos responsables. Con lo que seguramente se pueda contar con alguno.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Miranda González

      Comentó el 22/06/2021 a las 08:20:04

      Enhorabuena por la comunicación. ¿Creéis que este taller tendrá aceptación por parte del alumnado al ser una actividad voluntaria?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Javier Cabeza Ramírez

        Comentó el 22/06/2021 a las 08:59:18

        Buenos días Francisco Javier, gracias por tus comentarios.

        Consideramos que todos los talleres tendrán gran acogida por parte del alumnado, de hecho pienso que el principal problema puede venir de la comunicación, es decir, tenemos que ser capaces de llegar al mayor número de alumnos posible para que sepan que se va a realizar esta actividad.

        La utilidad de la actividad es la que debería provocar el interés y la aceptación del alumnado. Creemos que un alumno que vaya a realizar prácticas durante el curso, habitualmente pregunta a otros compañeros que ya las han hecho, a su entorno, etc. Con esta actividad tienen la posibilidad de estar con un compañero que no solo ha hecho prácticas, sino que además se ha quedado trabajando. Conocer su experiencia y debatir con él.

        La implicación por parte del profesorado en la difusión y la gestión de la comunicación es vital en este proyecto (bueno y en casi todos los proyectos de innovación).

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Folgado Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:14:08

      Estimado ponente:
      Quería en primer lugar felicitarle por la presentación “Innovación docente a partir de las asignaturas de prácticas: “Y ahora que…” construye tú futuro
      “. Se trata de un modelo novedoso que aporta innovación a la educación virtual.
      Me gustaría preguntarle si existe una fecha prevista para su desarrollado aún en la Facultad de Derecho y CCEE, y las condiciones que deberían darse para su implantación.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Luis Javier Cabeza Ramírez

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:06:39

        Disculpa José Antonio, tú comentario me llegó por mensaje y respondí allí.

        Gracias por tus palabras. Como te comentaba el PID está previsto para realizarse de manera presencial, se ha presentado a Innovación y queremos ejecutarlo con independencia de que se apruebe o no. Ya que como comentaba en la otra respuesta es necesario implementar actividades de innovación vinculadas a este tipo de asignaturas. Son las grandes olvidadas y muchos de nuestros alumnos consiguen empleo gracias a ellas.

        Responder

    • profile avatar

      Luis Javier Cabeza Ramírez

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:40:11

      Belén, gracias por la pregunta. La asignatura de prácticas de empresa es una de las grandes "olvidadas", y eso incluso cuando muchos alumnos encuentran su primer trabajo a través de ella. Realmente existe, pero nadie la ve como una asignatura (en determinadas titulaciones, no en todas). Son eso, "prácticas" que los alumnos tienen que hacer y al finalizar entregan una memora que se firma y ahí acaba la cosa. No obstante, algunos profesores, entre los que me incluyo, consideramos que son una asignatura básica en las titulaciones vinculadas al mundo de la empresa. Y como tal los tutores de prácticas debemos realizar iniciativas como esta que ayuden al alumno a sacar el máximo partido a las prácticas, prepararlos para su llegada a la empresa, guiarlos durante el período en la empresa y dar la orientación necesaria para aprovechar la experiencia cara a futuros trabajos.

      Puede que no sea del todo objetivo, dado que mi primer trabajo vino de unas prácticas (que solo lo abandoné para incorporarme a la docencia), de ahí mi cariño a esta asignatura.

      La participación de los alumnos/as en estos talleres se ofrecerá de forma voluntaria, está enfocada para que puedan asistir aquellos alumnos/as que vayan a realizar prácticas en el curso académico. A su finalización se les impartirá un certificado que podrán incorporar en la memoria final de prácticas.

      Responder

    • profile avatar

      Belén López Arroyo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:41:21

      ¿Los talleres que proponéis forman parte de la asignatura de prácticas en empresa? Si es así, ¿cómo se integran dentro de la asignatura? ¿Cómo se computa la participación del alumno en esos talleres dentro de la asignatura?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.