CÓD.A01-S01-11 ONLINE

INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE NUEVOS MÉTODOS Y TECNOLOGÍAS. CASO PRÁCTICO: UNA LECCIÓN DE RECORRIDO VIRTUAL SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL USO DE LA FUERZA EN DERECHO INTERNACIONAL

Introducción: La prohibición del uso de la fuerza en las Relaciones internacionales ha experimentado una importante evolución a lo largo de los últimos siglos, habiéndose producido algunos hitos en esta materia. La presente actividad realiza un recorrido virtual por los momentos más importantes que han conducido a la prohibición de la fuerza armada. Con ello, se presentan, asimismo, las principales normas que regulan el empleo de la fuerza, las excepciones y los supuestos especialmente graves reconocidos en el orden internacional. Se trata de un documento que explicita la normativa en vigor a través de imágenes, sonido y voz.

Objetivos: Los principales objetivos de la presente propuesta se pueden expresar sucintamente del siguiente modo:

– Dar a conocer las normas primordiales que prohíben el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

-Especificar los sectores del orden jurídico internacional que quedan afectados por la prohibición del uso de la fuerza.

-Delimitar la evolución de la prohibición y sus excepciones al hilo de los principales acontecimientos históricos.

Metodología: La realización de la propuesta se llevará a cabo mediante una combinación adecuada de distintos métodos de investigación y, asimismo, se activarán otras herramientas de carácter novedoso en el campo de la informática y la comunicación. De tal manera que, a través de imágenes, sonido, voz en off y el relato por escrito se profundice en la prohibición del uso de la fuerza. En síntesis, se emplearán los métodos descriptivo-analítico, de comparación y las herramientas inductivas y deductivas.

Discusión: La propuesta abre las puertas a la realización de debates en torno a los avances y retrocesos que se hayan podido producir en relación con la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y sus excepciones. Asimismo, delimita los aspectos centrales del relato normativo en relación con la prohibición y el comportamiento de los actores internacionales, en particular, los Estados y Organizaciones internacionales. Todo ello, permite al lector profundizar en los postulados que se mantienen, por unos y otros, en la comunidad internacional.

Resultados: Los resultados esenciales que se esperan obtener son los siguientes:

– La elaboración de un guión en el que se determinen los puntos centrales de la evolución y contenido de la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, identificando las excepciones y los supuestos del empleo especialmente grave de la fuerza armada, todo ello al hilo de la práctica internacional. La extensión de este guión será de unas 10 páginas aproximadamente.

– La confección de un vídeo de una duración aproximada de 25 minutos en el que se expresan mediante las nuevas técnicas informáticas y de innovación docente los contenidos de la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La emisión del vídeo tendrá un carácter interactivo y de fácil manejo para los destinatarios de la actividad.

Conclusiones: La realización de la propuesta mediante nuevas técnicas de innovación docente y el empleo de la tecnología en un sector tradicional del orden jurídico internacional supone un avance decisivo en las formas de enseñanza universitaria y nuevos desafíos didácticos que debe afrontar la comunidad universitaria y, en particular, los docentes y discentes. Esta propuesta se sitúa, con toda seguridad, en un marco innovador en el campo del derecho internacional público.

Palabras clave

Agresión Comunidad Internacional Legítima defensa Técnicas de Innovación Docente. Uso de la Fuerza

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rabía M'Rabet Temsamani

Ver Perfil

profile avatar

Elena Carolina Díaz Galán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.