CÓD.A04-S02-01 ONLINE

Innovación docente en la enseñanza de la Literatura: los retos de la pandemia y la articulación metodológica

En este trabajo se presentan los resultados del proyecto de innovación docente “La virtualidad en los estudios de posgrado: los retos después de la pandemia Covid-19 y la relación del alumnado con la tecnología” llevado a cabo durante el curso 2020/21 al amparo de la V Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria. El ámbito de actuación estuvo centrado en las asignaturas impartidas desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura que forma parte del Departamento de Filología.

En este contexto académico se llevaron a cabo intervenciones en asignaturas de grado y de posgrado con un diseño adaptado a cada una de ellas ante las significativas diferencias en cuanto a presencialidad, número de estudiantes y objetivos de las mismas. En general, se adoptó la metodología PLE  (Personal Learning Evironments) o EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) como herramienta para articular el conocimiento fuera y dentro del aula, ante entornos que se preveían de enseñanza híbrida; parte presencial y parte virtual.

En la ponencia, presentamos tanto las innovaciones concretas que se propusieron como los resultados obtenidos por parte del alumnado y del profesorado y la valoración final de esta implementación metodológica por parte de todas las personas implicadas en el proceso.

Palabras clave

Docencia Superior Innovación Literatura Ple

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion-INNDOC.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

laura Mier Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Nogues

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:04:51

      Buenas tardes, Laura:
      He escuchado con atención tu ponencia porque, como tú comentas, han sido tiempos difíciles en los que trabajar a distancia ha sido muy duro y complicado en asignaturas como literatura. Yo personalmente lo he vivido de una manera muy pararlela. En la universidad de Zaragoza, también lanzamos a través de moodle foros para crear algo dinámico. Entiendo, asimismo, que es muy difícil controlar 65 blogs pensando además en nuestra tarea como docentes que yo viví como "doble", es decir, hacer llegar la materia +controlar todo ese otro trabajo con el objetivo de "garantizarnos" incluso a nosotros mismos que hacíamos bien nuestro trabajo. No sé qué te parece a ti. Este comentario es más una puesta en común que una duda en sí. Gracias por compartir tu experiencia tan necesaria, Laura. Enhorabuena por tu rabajo y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        laura Mier Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 08:59:54

        Querida María:
        Ha sido complicado, qué duda cabe. Pero parece que hemos puesto todo de nuestra parte por adaptarnos y adaptar la docencia. Creo que es fundamental estar muy alerta de los cambios que se van produciendo en la sociedad para acertar como docentes y no perder las vías de comunicación con el alumnado. Gracias por tu apoyo y por compartir también tu punto de vista.
        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Suárez Hernán

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:51:28

      Buenas tardes, Laura:
      Enhorabuena por el proyecto. Me parece extraordinario que hayáis aprovechado las circunstancias para desarrollar una investigación tan interesante. Después de tanto trabajo, seguramente tendréis herramientas para evaluar la respuesta de nuestro sistema educativo frente a la pandemia. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
      Gracias y un saludo afectuoso

      Responder

    • profile avatar

      laura Mier Pérez

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:41:47

      Querido Alberto:
      Gracias por tu comentario y tu interés. Respecto a tu pregunta, tengo que ser sincera y decir que no. Que al igual que tú detecto esta necesidad, pero el seguimiento de un PLE en grupos de 65 estudiantes, como es el caso de forma habitual es muy complejo, salvo que se hagan un seguimiento muy puntual a mitad y a final de curso, por ejemplo.
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:38:30

      Buenos días, Laura.

      Enhorabuena por tu presentación y por los buenos resultados que habéis obtenido en el proyecto. Creo que los cuestionarios de evaluación y autoevaluación para el alumnado son una herramienta más que necesaria en las circunstancias que nos ha tocado afrontar, porque nos ha permitido conocer de primera mano dónde fallaba nuestra docencia y cómo respondía a las inquietudes y necesidades momentáneas de los alumnos (aunque, personalmente, en mi experiencia estos cuestionarios fallan si los alumnos no responden, no por falta de quejas o comentarios, sino por desinterés para participar, para colaborar desinteresadamente en el buen funcionamiento del aula, más allá de limitarse a resolver las tareas por las que se les evalúa).

      Quería preguntarte por la última cuestión que has indicado sobre la imposibilidad de aplicar algunas de estas propuestas en grupos grandes de universidad. Yo he impartido docencia semipresencial a estos grupos, y es cierto que suponen un reto para poder realizar un seguimiento riguroso y sistemático. ¿Habéis pensado alguna alternativa o adaptación hipotética para estos grupos, si tuvieseis que extrapolar a ellos vuestro proyecto?

      Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.