CÓD.A04-S04-26 ONLINE

Innovación docente en lengua extranjera en ciclos formativos

La enseñanza de lengua extranjera en España está recogida dentro del Real Decreto 1631/2009. Hace referencia a la utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita de representación e interpretación, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Por tanto, comporta el desarrollo de una lengua extranjera en múltiples contextos educativos, de manera que dentro de la formación profesional el aprendizaje de una lengua extranjera está contemplado dentro de la capacidad comunicativa según la Ley Orgánica 3/2020.

No obstante, los materiales utilizados en estas clases están bastante obsoletos y no atienden a las necesidades del alumnado. Del mismo modo, por lo general, estas clases se basan en una metodología task-based, según la cual prima el uso de las tareas. Por ello, el presente trabajo tiene la intención de analizar esa metodología y transformarla para impartir clases al alumnado de formación profesional. Asimismo, se pretende analizar los materiales y buscar alternativas que contribuyan a una innovación docente. En este sentido, se pretende recurrir a las TIC como elemento clave, así como a materiales audiovisuales que ayuden la adquisición de contenidos y a una producción de los mismos, con el fin de desarrollar la capacidad comunicativa en una lengua extranjera.

Por otro lado, también se va analizar todo esto, teniendo en cuenta el tipo de alumnado. La formación profesional presenta un tipo de alumnado diferente en relación a otros niveles educativos tales como la Enseñanza Secundaria o la Escuela Oficial de Idiomas. Además de esto, los intereses personales y profesionales son diferentes, por lo que la enseñanza de una lengua extranjera debe estar en consonancia con el interés del alumnado. De este modo, también se pretende suscitar interés dentro del alumnado con el fin de que no ignoren dicha materia.

Como resultado y discusión de este trabajo, se puede decir que la enseñanza de lengua extranjera en formación profesional ha sido abandona a la suerte del profesor. Por ello, este trabajo busca plasmar una nueva conceptualización que modifique la forma de pensar tanto del alumnado como del profesorado, con el fin de que se cree un espacio idóneo en el aula y los alumnos sean capaces de usar la lengua extranjera como una herramienta de futuro. Por tanto, este trabajo pretende ser una nueva puerta a una nueva forma de enseñanza dentro del desarrollo de los ciclos formativos.

Palabras clave

Capacidad Comunicativa Enseñanza. Formación Profesional Innovación Docente Lengua Extranjera

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Omar Salem Ould García

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:36:24

      Estimada Salud,
      Enhorabuena por la ponencia. Me parece un tema muy pertinente en relación con los ciclos formativos, y de hecho me ha surgido una duda respecto a la lengua extranjera impartida. ¿Crees que se podría estudiar otra lengua extranjera en ciclos formativos que no fuera inglés? Por otro lado, ¿Qué niveles exigen de enseñanza?
      Muchas gracias
      Saludos,
      Omar

      Responder

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:41:07

        Buenas noches Omar,

        Me parece muy interesante tu pregunta, así como necesaria. La enseñanza de lengua extranjera podría ser cualquier otra lengua europea. Asimismo, al igual que en secundaria, podría ofertarse más alternativas. Respecto a los niveles, los manuales analizados hacen referencia A2/B1 según e Marco Común Europeo. No obstante, esto es una contradicción, en tanto que para poder pedir una beca o solicitar un trabajo se requiere un mínimo de B2. Por todo ello, una de las cosas que planteo en este trabajo es la posibilidad de impartir una lengua extranjera en toda la etapa en la qu se desarrolla la formación profesional con el fin de que los alumnos puedan adquirir el nivel requerido para un posterior trabajo.

        Muchas gracias otra vez. Espero haber respondido a tu pregunta. En cualquier caso, para cualquier duda o cosulta, no dudes en decírmelo.

        Un abrazo,

        Salud

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.