CÓD.A05-S04-01B ONLINE

Innovación en Didácticas para la Adquisición de Competencias Intersociales e Interculturales (DACIIS)

Durante una investigación llevada a cabo durante 8 años entre España y México hemos observado seis centros educativos (privados y públicos) ubicados en diferentes barrios/colonias. En todos los centros, multiculturales y multisociales analizamos el fenómeno sobre el fracaso y/o éxito educativo del alumnado e indagamos acerca de la superación de la Secundaria.

En un artículo de investigación publicado en 2019 nos preguntamos en qué grado los fenómenos culturales y de clase social repercuten sobre dicha superación para llegar a un segundo artículo, Educar en Competencias Intersociales e Interculturales (2020), donde se continuaba la indagación sobre cómo innovar en la Educación a través de consolidar cómo se dan en la actualidad los procesos interculturales en los centros de formación de la etapa Secundaria y cómo deberían ser las propuestas de procesos intersociales en esta misma etapa (aplicable a otras).   Ahora, desde la observación participativa inicial, la etnografía colaborativa y una Investigación Aplicada Implicada (Santaolalla 2016a), hemos llegado a analizar qué significado tienen las Competencias educativas vistas desde el plano de lo Intercultural y lo Intersocial y cómo éstas han de ser desarrolladas a través de lo que llamaremos Didácticas para la Adquisición de Competencias Intersociales e Interculturales (DACIIS).

Los objetivos principales de la ponencia serán:  1º) Explicar el proceso de investigación que nos lleva a plantear unos programas/proyectos intersociales e interculturales; 2º) Describir y delimitar las nociones objeto de estudio de la investigación: la interculturalidad y la intersocialidad como dos aspectos que interactúan e inciden a nivel macrocontextual (país, ciudad,…) y microcontextual (en nuestro caso, la escuela) y que deben ser atendidos desde la enseñanza de competencias para lograr la equidad social desde la Educación; 3º) Definir los ejes para los programas de competencias que estamos trabajando en los centros educativos para que de estos surjan los diseños de las didácticas mencionadas y los resultados tras la aplicación de éstas; y 4º) Explicar y analizar cómo se ha realizado el proyecto interescolar (escuelas públicas, rurales, indígenas y privadas) que ha dado como resultado el diseño de las DACIIS, como resultado final de los años de investigación y de la serie de los tres artículos de investigación.

Palabras clave

Aprendizaje Por Competencias Educación Intercultural E Intersocial Innovación Educativa Para la Transformación Social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Santaolalla Rueda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Albert Hendrickson Peralta Jaén

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:00:44

      Estimado Pablo. ¿Cómo podría desarrollarse esta adquisición de competencias sociales e interculturales, desde la organización de centros y el diseño curricular? ¿Qué acciones deberían hacer los centros educativos para mejorar la vida de los estudiantes que proceden de contextos precarios? Abrazo. Albert.

      Responder

      • profile avatar

        Pablo Santaolalla Rueda

        Comentó el 23/06/2021 a las 14:54:22

        Estimado Albert.
        En el texto que aparece en el vídeo de la ponencia de Youtube pongo varios ejemplos (tanto de la tesis doctoral como artículos) que ejemplifican y explican el proceso: es a lo que denominé como Modelo Educativo Discursivo. Por razones obvias es muy difícil resumirlo, por lo que te invito a leerlos, en especial el de la tesis doctoral, donde se explica (no es necesario leer todo el texto, puedes encontrarlo en la última parte) el proceso paso a paso.
        Te resumo la experiencia personal: lo primero que se requiere es de la participación de toda la comunidad, pero se puede empezar con un pequeño grupo que represente a toda ella para comenzar desde el Modelo Discursivo y se plantee la nueva forma de participación escolar. A partir de aquí, desarrollar proyectos que nazcan de las necesidades que dicho panel cree necesarias (nosotros lo llamamos Grupo de Personas Expertas, porque son expertas en ser lo que son: familias, alumnado, profesorado,...). Estas necesidades que plantea el panel representativo han sido consultadas desde ellxs mismxs con el resto de la comunidad (esto facilita la comunicación y participación de toda la comunidad puesto que ellxs hacen de voz del resto) por lo que son necesidades del momento real.
        Una vez se tienen las necesidades, se generan los proyectos que se van a realizar dentro y fuera del aula, así como dentro y fuera del centro educativo (en el barrio, colonia, etc.).
        Aquí ya se está trabajando la interculturalidad puesto que es un proyecto interescolar. Ahora bien, luego se debe llevar a un proyecto interescolar para hacerlo intersocial.
        Nosotros pusimos a dos escuelas, una privada y una pública, que habían trabajado independientemente lo anterior, a trabajarlo de manera conjunta. El resultado fue que los proyectos se hicieron más fuertes, de mayor embergadura. Además, se consiguió crear una sinergia entre las escuelas, familias (incluso gobierno de la región) donde cada quien aportaba diferentes recursos (saberes-haceres y recursos físicos) al otro centro.
        Se crearon grupos de estudio entre escuelas, se hicieron proyectos sociales en el barrio marginado y compartieron recursos tecnológicos, clases de historia social, grupos de debate, se dieron espacios para darse (entre alumnado) clases de repaso de diversas materias como inglés, matemáticas, inteligencia emocional, filosofías,... Realizamos eventos deportivos, escuelas para familias sobre concientización... Se realizaron actividades de presentación de los proyectos, donde incluso hubo mercados de venta de productos que habían generado durante los dos cursos y que ayudó a que el el alumnado del colegio público pudiera ir de viaje de fin de curso a Canadá junto a sus compañeros de escuela del otro centro.
        Todo esto ayudó a acercar a ambos contextos. El resultado fue una mejora fundamental en la percecepción del "otro", haciendo más pequeña la brecha del discurso de otredad, acercando el entendimiento. Y bueno, como explico en el último artículo en cuento a resultados, al final del proceso en España, por ejemplo, el IES donde realicé la investigación (que era el centro donde yo había sido alumno) pasó de un 90% de fracaso escolar a un 95% de éxito. En el caso de México fue muy similar y, además, se hicieron todos los interproyectos que te menciono, y más. Esto ya no es cuantitativo, sino de una calidad enrome, puesto que es alcanzar la equidad educativa; esto es mejorar la vida de los estudiantes a través de la Educación.

        Espero haber podido responder a tu pregunta, pero no dudes en consultar más si lo crees necesario.

        Un abrazo.

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:37:18

      Hola, Eider.
      Gracias por tu comentario. Aunque en la ponencia explico que lo que se ha trabajado ha sido en el ámbito de la etapa Secundaria y Bachillerato, creo que es un modelo y que son unas competencias que podrían trasladarse tanto al ámbito de Infantil y Primaria como al Universitario, puesto que es una propuesta para apostar por interproyectos entre centros de diferente clase social para trabajar la Interculturalidad y la Intersocialidad (y esto, claramente, es necesario en la actualidad en cualquier etapa educativa; incluso con las familias, profesorado, etc.).
      Sobre tu respuesta: no lo hemos hecho como Historia oral per se, pero durante el proceso de aplicación se hizo uso de la herramienta etnográfica, donde el alumnado, el profesorado y las familias tenían que discutir, buscar y analizar el pasado y el presente del contexto donde se iba a aplicar el modelo y, más tarde, los proyectos. Este proyecto, además, se traslada a todas las materias que se dan en un centro y hace que todas ellas se interpelaciones en un proyecto general donde se da dicho proyecto visto desde el todo.
      Lo primero, siempre que se van a trabajar temas sociales o culturales es hacerlo desde la concienciación, por lo que es imperante que se trabaje la historia socio-cultural del micro y el macro-contexto.
      Sobre experiencias, es muy bello ver cómo en la mesa de inicio, donde todas las personas que participaron pudieron contar sus experiencias en el contexto (cuándo, cómo, por qué llegaron,...). Esto acerca la Historia (podríamos decir que sí, oralmente) desde las propias personas y lo hace de una forma muy dinámica puesto que, primero, atiende a que se sepa sobre el pasado-presente del lugar e, igual de importante, porque hace que todas las voces de la gran diversidad habida sean escuchadas. Cuando esto lo trasladas a un proyecto interescolar con diferentes escuelas que pueden estar en contextos similares pero cuyas clases sociales son antagónicas, la riqueza que surge es incalculable. Pero me has dado una idea muy buena al respecto.

      Sí, respondiendo a tu segunda pregunta. En este libro se explica la etnografía realizada durante mi investigación en Alicante (España). Esta etnografía surgió de las entrevistas, de mi vivencia propia y de las mesas de trabajo que se hizo en el centro educativo de la zona, donde participó el alumnado, profesorado, familias, trabajadorxs y educadorxs sociales, asociaciones e, incluso, gobernantes. Esta etnografía se leyó por todas las personas para ver la historia del lugar contada desde un crisol de miradas. Fue algo muy bello contar la Historia que había sobre el lugar y luego compararla con la historia del lugar contada desde las personas que allí viven o trabajan:

      https://www.academia.edu/33122935/Desaprendiendo_lo_aprendido_cómo_las_escuelas_de_barrios_obreros_excluyen_a_estudiantes_de_familias_obreras

      Espero haber respondido a tus preguntas.

      Responder

    • profile avatar

      Eider de Dios Fernández

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:16:54

      Hola Pablo, me ha gustado mucho tu ponencia aunque se distancia mucho de mi ámbito educativo que es el universitario. No obstante, muchas de las cosas que planteas son totalmente aplicables. Tengo una sugerencia/pregunta: para estudiar los procesos identitarios, para conocerse a sí mismo/as y a la comunidad de la que vienen y compartirlo en clase ¿os habéis planteado hacer proyectos de Historia oral? Y si es así ¿qué resultados habéis tenido? ¿Habéis publicado algo sobre el tema? Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.