CÓD.A04-S04-50 ONLINE

Instrucción entre pares con viñetas conceptuales: una propuesta en el grado de Educación Primaria en un contexto indagativo

En este trabajo describimos la implementación de una variación de la metodología “instrucción entre pares” (o peer instruction), propuesta inicialmente por Eric Mazur (1997), en la asignatura “Didáctica de la materia, la energía y la interacción”, del grado de Educación Primaria de la Universitat de Barcelona. Y lo hicimos sustituyendo las “pruebas conceptuales” (o ConcepTests) originales de Mazur por “viñetas conceptuales”, que consisten en viñetas de estilo cómic en las que aparecen unos personajes que, sin usar un lenguaje técnico, ofrecen diferentes explicaciones sobre un fenómeno científico. Así, dentro del bloque de “calor y temperatura” de la asignatura, a nuestros estudiantes se les presentó una de estas viñetas conceptuales, en las que aparece un muñeco de nieve y tres personajes que discuten sobre cuál sería la mejor manera para evitar que el muñeco de nieve se derrita, una vez que sale el Sol y la temperatura sube. El primer personaje indica que es preferible ponerle un abrigo, puesto que lo mantendrá frío y evitará que se derrita. En cambio, el segundo manifiesta lo contrario: “no le pongas el abrigo al muñeco de nieve, hará que se derrita”. Y un último personaje afirma que no cree que el abrigo influya. Una vez presentada la viñeta conceptual, nuestros estudiantes tuvieron unos minutos para elegir, individualmente y sin discutir entre ellos, el personaje que creían que tiene razón y tenían que justificar la elección (ambas respuestas se recogieron de manera anónima con la aplicación PollEverywhere, que sustituyó a los clickers originales de Mazur). A continuación, el profesor pidió a los estudiantes que discutieran sus respuestas en grupos de cuatro, lo cual favorece el desarrollo de habilidades como la argumentación. Pasados unos minutos, el profesor volvió a lanzar la pregunta inicia: se observó que el porcentaje de la respuesta correcta había aumentado, simplemente gracias a la discusión entre pares. Seguidamente, los estudiantes volvieron a sus grupos de cuatro, pero en esta ocasión tuvieron que alcanzar un acuerdo, ya que la siguiente vez que el profesor volvió a formular la pregunta, debían emitir una única respuesta por grupo, lo cual favorece el desarrollo de habilidades grupales, como la negociación y la toma de decisiones. Para finalizar la actividad, el profesor pidió a los estudiantes que diseñaran una indagación que permitiera comprobar experimentalmente cuál de los tres personajes tiene razón. Los estudiantes acabaron concluyendo que se podría comprobar observando si un trozo de hielo cubierto con alguna tela se derretía más o menos que un trozo de hielo idéntico sin cubrir, ambos dejados fuera del congelador. Después de llevar la indagación a cabo, comprobaron al cabo de una hora que el trozo de hielo envuelto con una tela se había derretido bastante menos que el que se había dejado descubierto.

Para evaluar la actividad, los estudiantes respondieron una encuesta anónima en la que valoraron de manera positiva el uso de las viñetas conceptuales y de la instrucción entre pares, indicando que esta metodología les había permitido comprender mejor algunos de los conceptos trabajados en la asignatura.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo Educación Primaria Instrucción Entre Pares Metodologías Activas Viñetas Conceptuales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gregorio Jimenez Valverde

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:51:04

      Hola Gregorio,

      Tengo que decirte que me ha encantado tu comunicación. La encuentro muy interesante. Mi más sincera enhorabuena!!
      ¿Puedes comentar algún otro ejemplo en el que hayas utilizado esta estrategia de las viñetas conceptuales en didáctica de las ciencias?
      Y tras ver tu respuesta al compañero Álvaro, Cuando has propuesto que sea el alumnado quien elabore esas viñetas para su futuro alumnado de Primaria, ¿cómo ha sido la calidad de las mismas? es decir ¿has encontrado viñetas conceptuales con objetivos claros y con posibilidades de generar aprendizaje y desarrollo de competencias entre quienes las usen o había mucha viñeta con pocas posibilidades de ello?

      Muchas gracias, E insisto, mi más sincera enhorabuena
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Gregorio Jimenez Valverde

        Comentó el 25/06/2021 a las 17:19:51

        Hola Juan Francisco,
        Muchas gracias por tu cometnario. Hemos utilizado frecuentemente este recurso educativo, hay un par de libros, llamados "Concept Cartoons" que tienen este tipo de viñetas (la editorial también las está empezando a hacer para otras disciplinas, como matemáticas) y hemos utilizado la estrategia explicada en el vídeo con otras viñetas conceptuales. En otras ocasiones nos ha servido para hacer evaluación sumativa o para explorar las ideas previas de los estudiantes sobre un tema, sin que necesariamente se hiciera la experiencia de aprendizaje entre iguales o de indagación.
        En general, cuando pedimos al alumnado de Educación Primaria que prepare sus propias viñetas conceptuales suelen ser muy creativos y, normalmente, afirman que preparar este recurso educativo les ayuda a entender mejor el concepto. Al final de la actividad, se ponen en común todas las viñetas conceptuales creadas y todos pueden ver las viñetas del resto de sus compañeros. Me consta, porque así me lo ha contado algún exalumno, que las han utilizado posteriormente ya como maestros en ejercicio.
        Un cordial saludo!

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Rambla Fortes

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:30:06

      Buenos días, Gregorio. Ante todo, quiero felicitarte por el trabajo. Me parece muy interesante el uso de “viñetas conceptuales”, principalmente, por su versatilidad. Por eso, me gustaría saber si, dados los resultados obtenidos, te has planteado implementarlas en otras asignaturas, niveles educativos o con otro tipo de instrucción. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Álvaro Francisco Morote Seguido

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:48:32

      Hola Gregorio, enhorabuena por el trabajo y los resultados obtenidos. ¿habéis pensado en alguna actividad en el que los alumnos tengan que preparar alguna propuesta didáctica teniendo en cuenta el uso de las viñetas al estilo de lo que habéis realizado en este trabajo?

      Un saludo.

      Álvaro

      Responder

      • profile avatar

        Gregorio Jimenez Valverde

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:38:45

        Efectivamente, Álvaro.
        A los estudiantes, después de haber trabajado algún concepto, se les pide en ocasiones que preparen una viñeta conceptual dirigida a hipotéticos alumnos de Primaria. Pueden dibujarla enteramente ellos mismos o elegir alguna imagen o fotograma de alguna película o dibujos animados y añadirle los globos de texto a los personajes que aparecen. Es una buena actividad de estructuración de conocimiento porque les obliga a pensar sobre el concepto tratado, a elegir "distractores", a redactar con corrección la respuesta científicamente correcta y, en función de los textos que añaden a los globos de texto, nos podemos dar cuenta de si entendieron correctamente el concepto que están tratando, si persisten errores conceptuales, etc. Y, por supuesto, es una oportunidad para desarrollar la creatividad, ya que al no haber una única respuesta correcta a esta tarea, las viñetas conceptuales que producen son muy variadas!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.