CÓD.A05-S01-01 ONLINE

"Integrando la perspectiva (eco)feminista en el estudio de la Economía española"

Este trabajo presenta el diseño del enfoque sistémico y plural empleado en el programa de la asignatura de Economía española, en la cual se ha integrado de forma transversal una perspectiva feminista y ecologista. El objetivo central de la asignatura, para alumnado de 2º curso del Grado en Economía, es identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía española y construir una conciencia crítica respecto a los problemas presentes y futuros. Para ello, se parte de una matriz analítica en la cual la política, las relaciones de poder, la historia, el metabolismo socioeconómico y la reproducción social de la población suponen herramientas centrales, a partir de las cuales poder estudiar de forma diferenciada: el modelo de crecimiento (factores, sectores y demanda), la inserción comercial, productiva y financiera, el mercado de trabajo, el sector público, las crisis, la distribución de la renta y la desigualdad, prestando una especial atención a la ”Cara B” del sistema económico que pasa desapercibida por la teoría económica convencional: el medioambiente, los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

 

Palabras clave

Economía Crítica Género Sostenibilidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Astrid Agenjo Calderón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Garcia Medina

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:54:05

      Hola Astrid.
      Gracias por tu presentación que me sugiere una perspectiva muy interesante para conectarla también con mi docencia en derechos humanos y conectarla, esencialmente con la soberanía alimentaria a mi modo de ver.
      Reitero las gracias por tu ponencia que abre esos otros caminos.
      Un saludo
      Javier García

      Responder

    • profile avatar

      Pedro M Rey Araujo

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:29:06

      Hola Astris,

      Me ha resultado muy intersante tu comunicación. Quería preguntarte que materiales te han sido más útiles para explorar cómo el enfoque que propones permite observar la evolución seguida por la economía española en las últimas décadas. Pese a que, en mi opinión, existen diversos estudios especializados al respecto, me gustaría saber si has encontrado textos/materiales que les resulten a los alumnos de fácil comprensión.

      Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Astrid Agenjo Calderón

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:38:22

        Hola Pedro,
        En la comunicación completa indicaré los materiales utilizados por si te interesa verlo con más detalle. Sobre metabolismo socieconónomico, el informe de Carpintero et. al (2015) ha sido clave, junto con videos complementarios de Yayo Herrero. En cuanto a la parte de economía de los cuidados, la bibliografía de referencia han sido textos y videos de Amaia Pérez Orozco o Lina Gálvez entre otras. También he utilizado varios informes elaborados por Economistas sin Fronteras. Y en general he ido tratando de integrar a lo largo de cada tema, en la propia exposición, preguntas "diferentes" en torno a las preocupaciones medioambientales y sociales.
        Gracias, un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:38:15

      ¡Hola de nuevo, Astrid! Como ya te decíamos Belén y yo, muchas gracias por tu participación, que, además, es doble en tu caso. Y gracias por tu claridad siempre al exponer los fundamentos de la economía política ecofeminista que integras en tus clases.

      Nos gustaría saber si a lo largo de tu experiencia como docente has podido recibir "feedback" (formal o informal) de tu alumnado sobre la integración de perspectivas heterodoxas en el currículo de Economía, especialmente en relación a la feminista o de género. Entendemos que puede haber diferencias entre las reacciones, exigencias y/o predisposición del estudiantado de tus talleres (que se apunta de manera voluntaria) y el alumnado de asignaturas "clásicas", digamos, de los grados de Economía, que arrastran una tradición muy arraigada de determinado enfoque y determinados autores de referencia.

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Astrid Agenjo Calderón

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:57:55

        Muchas gracias Laura. En el grado de Economía, y entiendo que en conjunto de las disciplinas, hay varios perfiles de alumnado y siempre he tenido la suerte de encontrar un grupo particularmente interesado en abordar las problemáticas que plantea la heterodoxia (medioambiente, desigualdades, derechos humanos...).

        A lo largo de este curso de Economía española he solicitado varios ensayos críticos al respecto y ha sido muy gratificante leer que el alumnado encuentra muy útiles estas nuevas herramientas, y que ello a su vez les permite plantearse nuevas preguntas. Concretamente he observado un interés muy específico en torno a la "economía del cuidado". Probablemente el contexto de crisis sanitaria (donde los cuidados se han revalorizado) haya supuesto un punto de inflexión en este sentido.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:36:00

      Muchas gracias por la presentación Astrid. Felicidades por el trabajo que haces a la hora de incorporar no sólo temas de economía ecológica en las aulas, sino a su vez la perspectiva ecofeminista abriendo así la visión hacia el medioambiente, los cuidados y la sostenibilidad de la vida. Por ello, mi primera pregunta tiene que ver con: ¿has encontrado esta perspectiva integradora de la economía en otras Universidades en España? ¿Qué papel crees que puede tener el trabajo de G. Roegen en España como una perspectiva que intenta ir más allá de la economía ambiental del status quo en la línea que han criticado autores como Alier? En esta perspectiva, ¿la economía que planteas asume las “bases orgánicas” en general a partir del medio ambiente, los distintos biomas y la atmósfera (sin olvidar a la biodiversidad), o hace especial atención o prioriza un componente determinado (por ejemplo, el clima)? ¿La idea es pensar en un conjunto interrelacionado como mantiene la ecología o dedicarse a una economía únicamente del clima como parecen indicar algunos autores?
      Muchas gracias una vez más y seguiré tu trabajo de cerca, muy interesante. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Astrid Agenjo Calderón

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:06:56

        Muchas gracias Javier.
        Respecto a si he encontrado esta perspectiva en otras universidades, he de mencionar, por ejemplo, a varios de mis compañeros en la Universidad de León quienes tratan de integrarla en varias asignaturas. Y, en general, a buena parte del profesorado que forma parte de la Asociación de Economía Crítica. Te remito a un diagnóstico que hemos realizado sobre la enseñanza de la economía en el que puedes leer algunas cuestiones al respecto. https://ecosfron.org/portfolio/investigacion-diagnostico-sobre-la-situacion-de-la-ensenanza-de-la-economia-en-el-sistema-universitario-publico-espanol/

        Sobre los estudios de G. Roegen y, en general de la economía ecológica, me parecen aportes fundamentales. Si bien, me decanto por aquéllos que a su vez tratan de poner en cuestión los sesgos androcéntricos existentes en muchos de estos discursos.

        Por último, la perspectiva que planteo en la asignatura va en la línea de los trabajos de Carpintero sobre el metabolismo socioeconómico de la Economía española. Asimismo, se aborda la cuestión climática pero haciendo referencia al colapso ecológico en su conjunto.

        Saludos cordiales

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.