CÓD.A05-S01-07 ONLINE

Interdisciplinariedad: el Derecho Europeo desde una perspectiva feminista interseccional y decolonial

La Unión Europea siempre se ha proclamado defensora de los derechos de las mujeres en Europa y en todo el mundo, desde el momento de su fundación. De hecho, la igualdad de género se utilizado como narrativa fundacional de la Unión. No obstante, a pesar de los esfuerzos y la producción que han realizado las académicas feministas, la perspectiva de género sigue siendo marginal dentro del canon de los estudios europeos.

A fin de demostrar la importancia de las aportaciones de los estudios de género en el ámbito del Derecho de la Unión Europea, esta investigación tendrá como objetivo principal subrayar la relevancia de las teorías feministas en la resolución pacífica de muchos de los conflictos y problemas que acucian actualmente a la sociedad europea – en la que los populismos están tomando cada vez más forma y se está perdiendo el respeto a los valores fundacionales de la Unión (Estado de Derecho, Democracia y los Derechos Humanos).  Como objetivo secundario, este análisis destacará la importancia de utilizar el concepto de interseccionalidad y la necesidad de tener en cuenta los estudios decoloniales, como claves esenciales que aportan mayor contenido y profundidad a las soluciones que se proponen desde el movimiento feminista.

Esta investigación realizará un recorrido a través de la producción feminista dentro del ámbito de los estudios de Derecho de la Unión Europea, utilizando como metodología la revisión bibliográfica como base para la reflexión crítica. Asimismo, la interdisciplinariedad impregnará todo el análisis en esta investigación, ya que entendemos que los resultados que se obtendrán serán más ricos y heterogéneos, al sostenerse en diferentes disciplinas.

Palabras clave

decolonialidad derecho de la Unión Europea Estudios de Género Interdisciplinariedad Interseccionalidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inés Fernández Caba

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:56:04

      ¡Hola Inés! Muchas gracias por tu contribución al simposio. Belén Zurbano y yo valoramos mucho tu participación como investigadora predoctoral y que nos presentes con tanta cercanía la mirada decolonial feminista a través de tu trabajo, que creemos que es aún un espacio político y de estudios por asumir con más intensidad en la academia del Estado español.
      Te queríamos preguntar, desde tu experiencia, cómo valoras la posibilidad real de que en la Unión Europa y, en concreto, en el derecho europeo, pueda integrarse un feminismo interseccional y decolonial radicalmente transformador. Desde tu punto de vista,¿cuáles crees que son las principales resistencias que encuentra esta integración actualmente? Especialmente en una Europa que se está demostrando menos antirracista de lo que nos creíamos al calor de la crisis humanitaria de las migraciones forzadas o el calado social de los populismos de extrema derecha y fascistas.

      Mucho ánimo con tu tesis, que es tan necesaria. Esperamos poder leerla cuando esté lista :)

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fernández Caba

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:22:15

        Estimadas Laura y Belén,

        Muchas gracias por vuestras preguntas y por haber acogido dentro de vuestro simposio mi aportación.

        Creo que es difícil introducir las ideas de feminismo interseccional y decolonial en la Europa que tenemos actualmente, en la que está habiendo una gravísima crisis democrática y de Estado de Derecho, en la que los Estados Miembros y las propias instituciones de la Unión no están cumpliendo ni arreglando el desastre que se está creando. Por ello, me resulta curioso que la Unión Europea se enorgullezca de ser pionera en los derechos de las mujeres (así como de otros colectivos), cuando actualmente deja que en muchos países que la componen se esté denigrando a mujeres y a minorías sexuales. Por lo tanto, creo que es un objetivo un poco utópico, que no creo que debamos de dejar de tener, ya que entiendo que pueden ir haciéndose mejoras poco a poco, para algún día alcanzar lo que nos proponemos.

        Y sí, Europa está demostrando tener una gran falta de empatía con los países vecinos donde la población debe de huir porque es imposible continuar haciendo una vida "normal" debido a la guerra, al hambre, la crisis, etc. Eso demuestra que hay un gran egoísmo y por supuesto, como indicas tú, un trasfondo racista/xenófobo importante. No obstante, la ONGs, muchas personas que trabajan en las instituciones de la UE y las personas que integramos la academia creo que estamos haciendo bastante presión para que las derivas populistas, antidemocráticas, xenófobas, etc. no corrompan más los gobiernos de los Estados Miembros ni a las propias instituciones de la Unión y se dé una respuesta a todas aquellas personas que están solicitando acceder al territorio europeo.

        No sé si he logrado bien exponer mis ideas, pero espero haberte trasmitido parte del mensaje. Si tienes alguna duda más, no dudes en volver a preguntarme.

        Un abrazo,

        Inés Fernández-Caba.

        Responder

    • profile avatar

      Ángeles Solanes Corella

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:34:03

      Estimada Inés:
      Gracias por tu presentación, me ha parecido muy interesante.
      Coincido, en general, con los planteamientos que señalas.
      Me gustaría saber tu opinión acerca de cómo afrontar las críticas que se hacen a la propuesta de Crenshaw y cuál es la noción de raza (y toda la terminología que surge a partir de ella) que utilizas como fundamentación de tu análisis.
      Gracias.
      Saludos cordiales,
      Ángeles Solanes

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fernández Caba

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:34:07

        Estimada Ángeles,

        Muchas gracias por tu pregunta e interés en mi ponencia. Creo que la categoría raza es considerada actualmente políticamente incorrecta por muchas personas que trabajan con cuestiones de discriminación e interseccionalidad. De hecho, se aconseja el uso de otras categorías: etnia (o en ocasiones, se podría usar, origen).

        Creo que la propuesta de Crenshaw fue en su momento (y sigue siendo a día de hoy) revolucionaria. Y como tal, es normal que haya recibido muchas críticas dado que pone en cuestión una realidad cada vez menos ineludible: la discriminación por razón de origen/etnia. De hecho, como ya vimos el pasado año 2020, esta discriminación está muy lejos aún de ser erradicada, pues el movimiento de #BlackLivesMatter ha puesto en relieve las muchas violencias y discriminaciones que sufren en el día a día las personas que conforman la comunidad negra en US (y en el resto del mundo). Y justo este año 2021 se ha visibilizado las discriminaciones hacia las personas de origen asiático (de descendencia asiática), y más aún durante el mes de junio que en US es el "Asian Pacific American Heritage Month".

        Espero haber respondido a tus preguntas. Si no es así, por favor, indícamelo y seguimos comentando estas cuestiones.

        Un abrazo,
        Inés Fernández-Caba.

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Savchenkova

      Comentó el 23/06/2021 a las 15:14:18

      Buenas tardes, Inés:

      ¡Muchísimas gracias pos su ponencia! Me ha parecido muy interesante y necesaria hoy en día. Tengo la siguiente pregunta: ¿qué medidas ha aplicado (y actualmente aplica) la UE para reducir la brecha de género? En su opinión, ¿por qué hasta el momento los resultados no han sido tan buenos? ¡Gracias y enhorabuena!

      Un cordial saludo,
      Margarita

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fernández Caba

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:45:56

        Estimada Margarita,

        Muchas gracias por interesarte por la ponencia y preguntarme sobre las medidas que la UE ha puesto sobre la mesa para atajar el problema del "techo de cristal" que sufren muchas mujeres a día de hoy en la Unión.

        Te recomiendo visitar el enlace que te dejo a continuación en el que se ha hecho un buen trabajo de condensar todas las medidas implementadas en estos últimos años dentro del marco de la Unión Europea:
        https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/gender-equality_es

        Además de estas medidas, me gustaría mencionar que la Comisión Europea ha presentado el pasado año 2020 la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, que quizás te pueda resultar interesante ojear para saber las medidas que se quieren implementar de cara a 2025. Esperemos que se cumplan con todos los objetivos que proponen y que los Estados Miembros ayuden a realizar tal tarea (sobretodo ahora que están surgiendo tantos movimientos de retroceso en muchos países de la Unión Europea en relación a los derechos de las mujeres, como ocurre en Polonia, Hungría, Rumanía, Croacia, etc.). Aquí te dejo el enlace de este nuevo instrumento: https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/gender-equality/gender-equality-strategy_es

        En relación a la segunda pregunta, no creo que se pueda echar la culpa de la falta de resultados a los Estados Miembros que infringen con las normas que propone la UE, pues también debemos ver que es la propia Unión la que sigue perpetuando un status quo que mantiene situaciones de desigualdad dentro de sus propias instituciones o que no responde con celeridad y eficacia a las infracciones de los Estados Miembros.

        Un abrazo y muchas gracias por tu comentario,

        Inés Fernández-Caba

        Responder

    • profile avatar

      Regla Ismaray Cabreja Piedra

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:54:20

      Enhorabuena por la presentación Inés.

      En tu presentación, he visto que destacas como uno de tus objetivos el visibilizar la importancia de la interseccionalidad y de los estudios decoloniales. Me parece súper pertinente que hagas mención a ello puesto que considero que ambos conceptos vienen acompañados de teorías que enriquecen al movimiento feminista y al movimiento social tomando en cuenta la pluralidad de realidades que existen. Me gustaría saber ¿qué principales autores te sirven de referencia para entender la interseccionalidad? ¿Qué indicadores te haz establecido para la selección de los textos correspondientes a la producción feminista dentro del ámbito de los estudios de Derecho de la Unión Europea?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fernández Caba

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:07:30

        Estimada Regla,

        A la hora de estudiar los Estudios de Derecho Europeo desde una perspectiva feminista interdisciplinar no he encontrado a muchas referentes que hagan un uso específico de la terminología, si bien puede ser que no se trate de una terminología muy usada en el campo de las ciencias jurídicas (a diferencia de las ciencias sociales) o que simplemente no se cree que se deba introducir en los estudios jurídicos. Por lo que mis referentes no son de este campo, si no otras personas como Kimberlé Williams Crenshaw, bell hooks o Angela Davis.

        En relación a los indicadores o palabras clave que he usado para seleccionar aquellos trabajos que analizan los Estudios del Derecho de la UE, he usado los siguientes: women, gender, intersectionality, women's rights. Y si bien es cierto que aparecen muchos trabajos que no son tan significativos para mi análisis, al final lo que acabo haciendo es que al encontrar un ensayo/artículo que trate sobre el tema que me interesa desde una perspectiva claramente feminista/de género, utilizo el efecto "bola de nieve". Es decir, cojo de la bibliografía las referencias de trabajos que también me inspiren o crea que me pueden ser de utilidad para tratar el tema.

        Espero haber podido responder a las preguntas que me planteas. Si no es así, por favor, indícamelo y podemos continuar hablar sobre los asuntos que veas convenientes.

        Un abrazo,

        Inés Fernández-Caba

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.