CÓD.A05-S01-02 ONLINE

Introduciendo la perspectiva de género en los estudios de macroeconomía

El presente trabajo explora diferentes vías mediante las cuales introducir la perspectiva de género dentro de una materia convencional de macroeconomía. Como es bien sabido, la propia estructura conceptual del enfoque ortodoxo o neoclásico, dominante en la práctica totalidad de las facultades de Economía en el Estado español, impide una correcta apreciación y análisis de la dimensión de género en el funcionamiento ordinario de la economía. Precisamente por ello, en ausencia de una asignatura explícitamente orientada a familiarizar al alumnado con las problemáticas propias de la economía feminista, se torna imperativo adaptar los contenidos propios del enfoque convencional para, partiendo de ellos, mostrar sus respectivos puntos ciegos conceptuales desde una perspectiva de género. El presente trabajo aborda diferentes medios a través de los cuales, tomando como punto de partida los contenidos propios de un curso de «Introducción a la macroeconomía» en estudios de grado, introducir la perspectiva de género en torno a los mismo. En primer lugar, partiendo del flujo circular de la renta entre hogares y empresas, un elemento común a todos los cursos introductorios en Economía, es posible introducir la relevancia sistémica del trabajo no remunerado. Partiendo del mismo, surge la posibilidad de complejizar el rol jugado por los hogares. Por un lado, respecto a la provisión de trabajo remunerado se plantea que mujeres y hombres no participan en el mercado laboral en igualdad de condiciones debido al desigual reparto entre los sexos de las tareas domésticas. Por otro lado, en relación al consumo de bienes y servicios, se cuestiona que el consumo de bienes y servicios sea condición suficiente para reproducir trabajadores susceptibles de vender su tiempo. En segundo lugar, partiendo de la significación macroeconómica del consumo, se cuestiona la correspondencia implícita entre consumo y bienestar para así abordar los múltiples procesos no mercantilizados que participan en una definición no reduccionista de bienestar, permitiendo una conceptualización no-totalizante de la actividad mercantil. Finalmente, en el tema relativo al sector público y su significación macroeconómica, se analiza en impacto potencial sobre las relaciones de género de una serie de políticas públicas, más allá de su mero impacto en la demanda agregada, como la provisión pública de guarderías o la existencia de permisos parentales iguales e intransferibles.

Palabras clave

Economía Crítica Economía Feminista Género Macroeconomía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pedro M Rey Araujo

Ver Perfil

profile avatar

Laura Martínez-Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Belén Zurbano Berenguer

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:41:45

      Gracias por contribuir al debate colectivo de conocimientos desde una perspectiva crítica. En materias como estas es especialmente de agradecer el enfoque divulgativo que habéis sostenido. Seguimos avanzando.

      Responder

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:47:33

      Buenos días:
      Enhorabuena por su trabajo.
      Cabe destacar la falta de referentes femeninos a la hora de tratar temas como la macroeconomía para que sirvan de inspiración a las mujeres a la hora de , a pesar de que las nuevas generaciones ya pueden identificar líderes femeninos en otros ámbitos.
      Nuevamente reiteramos nuestra enhorabuena por su ponencia.
      Un saludo afectuoso.

      Responder

    • profile avatar

      Astrid Agenjo Calderón

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:21:48

      Muchas gracias Pedro y Laura por vuestro trabajo, es sumamente sugerente y gratificante ver que realmente existen posibilidades de transversalizar las perspectivas feministas si existe voluntad. A este respecto, quería preguntar si habéis encontrado algún tipo de obstáculo y o resistencia a la hora de introducirla, tanto a nivel del alumnado como del profesorado del área, o de la propia institución (guías docentes, material didáctico, etc.). Y dado que perseguimos un interés similar, me permito recomendaros un ejercicio práctico que, en mi caso, ha resultado de gran interés para el alumnado. Se trata de pasarles una encuesta de usos del tiempo para los/as miembros de su hogar (por ejemplo, utilizando la APP de Economistas Sin Fronteras https://encuestatiempo.ecosfron.org/#/) ya que ello les permite comprender la dimensión de la problemática desde su propia vivencia personal.
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Pedro M Rey Araujo

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:17:31

        Estimada Astrid,

        Muchas gracias por su comentario. Al hilo de lo que comentas, nos ha sido de mucha ayuda el Manual de Corrientes Heterodoxas preparado por Economistas Sin Fronteras. Los alumnos han sido en general muy receptivos, mucho más con la economía feminista que con otros enfoques heterodoxos, lo cual encuentra explicación en sus propias dinámicas de politización. Por otra parte, muchas gracias por la recomendación, trataremos de ponerla en practica en futuros cursos.

        ¡Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.