CÓD.A04-S02-12 ONLINE

Investigación curricular para la innovación docente: una propuesta sobre el "Libro de buen amor"

En este trabajo, proponemos un análisis de materiales didácticos sobre el Libro de buen amor, según los contenidos, criterios y estándares establecidos en el currículo básico vigente para la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (Real Decreto 1105/2014). Nos centraremos en los niveles educativos en los que pueden emplearse dichos materiales: el primer ciclo de ESO (basándose en la enseñanza de los componentes textuales literarios, y con el objetivo explícito de fomentar el gusto por la lectura en los alumnos), por una parte, y por otra 3º de ESO y 1º de Bachillerato (donde se imparte la literatura medieval desde una perspectiva histórica).

Para ello, seleccionaremos cuatro materiales didácticos, escogidos entre el corpus de ediciones didácticas sobre el Libro de buen amor. Poniendo como margen temporal los materiales publicados o reeditados en los últimos veinte años, y disponibles a día de hoy, escogemos: la edición de Jesús Cañas Murillo y Javier Grande Quejigo (DeBolsillo, 2002), con propuestas de actividades y comentarios; la adaptación de Francisco Alejo Fernández (Anaya, colección Clásicos a medida, 2010), que destaca por su modificación del texto poético original a prosa; y la edición de José Luis Girón (Castalia Didáctica), que fue publicada por primera vez en 1985 y fue reeditada en 2017.

En este trabajo, en primer lugar, situaremos cada texto en el contexto educativo que orientó su elaboración. Sobre esta perspectiva, los analizaremos como hipotético material útil en cada uno los niveles educativos propuestos, atendiendo a diversos factores: la fidelidad al texto medieval, la adecuación de las actividades incluidas a cada nivel y, en consecuencia, el aprovechamiento didáctico que podría obtenerse de cada uno. Como resultado, aportaremos notas apreciativas sobre la eficacia didáctica de cada edición para los niveles educativos en Secundaria y Bachillerato, en el contexto educativo actual y diversas metodologías de innovación en competencia lectora digital. Así, pretendemos determinar en qué manera pueden servir en la enseñanza de la literatura medieval española, la producción poética de clerecía, la mezcla de géneros y tipologías textuales en el Libro de buen amor y sus polémicos contenidos ideológicos, con el fin de desarrollar el hábito lector del alumnado y su interés por los clásicos literarios.

Palabras clave

Análisis de Materiales Didácticos Currículo Educativo Educación En Valores Literatura Medieval

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Escalante Varona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge Martín García

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:12:02

      Estimado Alberto. Ante todo, enhorabuena por tu propuesta, me ha parecido de lo más interesante y coincido con su tratamiento de los clásicos. En relación con esto, ¿qué opina sobre el trabajo con el "Poema de mío Cid"? ¿Habría un enfoque semejante?
      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Escalante Varona

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:26:58

        Muchas gracias por tu comentario, Jorge. En el caso del "Poema de mío Cid", si bien no he manejado todas las ediciones, en las que conozco encontraremos una situación muy similar. Las ediciones adaptadas de Anaya presentan el mismo problema: actualizan el texto no solo a la norma lingüística y ortográfica, sino también prosificando los textos narrativos en verso. De esta manera, se hace imposible toda aproximación histórica a la configuración de los géneros literarios, lo que puede llevar a confusiones entre el alumnado, que asocie automáticamente la narración con la prosa. En cuanto a Castalia Didáctica, si bien se ha reeditado, sigue siendo una edición compleja para el nivel curricular actual de Bachillerato, aunque el potencial de sus manteriales anexos es indudable. Del "Poema de mio Cid" sí contamos con una tradición editorial más asentada en cuanto a sus adaptaciones, lo que puede facilitar la lectura del texto. Otro asunto es el de las aproximaciones didácticas en cuanto a los materiales ofrecidos: es un aspecto que me gustaría abordar en una próxima investigación.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      laura Mier Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:37:34

      Querido Alberto:
      ¡Qué interesante propuesta! ¿Crees que habría alguna posibilidad de implementar algo sobre el LBA en Primaria? Gracias y un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Escalante Varona

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:45:35

        Buenos días, Laura.

        Gracias por tu comentario y por tu pregunta. Es una posibilidad que me he planteado, si bien plantea más retos incluso que en la adaptación del texto a Educación Secundaria y Bachillerato. Partiendo del currículo, la enseñanza literaria se centra sobre todo en el Plan Lector y en el fomento del hábito lector. Habría que recurrir exclusivamente, en mi opinión, a los cuentos contenidos en el LBA. Pienso, de hecho, en adaptaciones de "La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma" que leí en Primaria, y se centraban exclusivamente en los aspectos cómicos del relato y en su contextualización con las fiestas de Carnaval y Semana Santa. Creo que esta aproximación al LBA en Primaria debe realizarse específicamente en estos sentidos: en la detección de los rasgos textuales que configuran un cuento, en los aspectos contextuales del argumento en su relación con la experiencia del alumnado y en incidir en un estudio patrimonial del texto como lectura tradicional de nuestra cultura. Pero todo ello, por supuesto, incidiendo en su componente humorístico, ya que otros contenidos del LBA no son apropiados (por el contenido en sí o por su complejidad semántica) para el aula de Primaria.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.